Filosofía Antigua

Filosofía aristotélica: resumen

 
Ana Prado Antúnez
Por Ana Prado Antúnez. 25 marzo 2024
Filosofía aristotélica: resumen

La filosofía aristotélica es una de las corrientes filosóficas más influyentes en la historia del pensamiento occidental. Fue desarrollada por el filósofo griego Aristóteles en el siglo IV a .C, discípulo de Platón, y conocido por estudiar una gran variedad de temas, desde la metafísica a la ética, la lógica y la política. Su enfoque fue realmente innovador al considerar la experiencia como fuente del conocimiento y abordar cuestiones fundamentales sobre la naturaleza del ser humano, el conocimiento, la ética y la política. En unPROFESOR te ofrecemos un resumen de los principales características de la filosofía aristotélica.

Aristóteles nació en Estagira, Macedonia, en el año 384 a.C. En su juventud, a los diecisiete años, acudió a estudiar a la Academia de Platón, lugar donde permaneció durante unos 20 años como discípulo. A la muerte de Platón, Aristóteles fundó su propia escuela, el Liceo, donde enseñó y desarrolló su propio sistema filosófico, diferenciándose de su maestro por centrarse en lo empírico y en la observación directa de la naturaleza. Su obra abarca temas como la lógica, la metafísica, la ética, la política, la retórica y la biología. Fue también tutor de Alejandro Magno y falleció en el año 322 a.C.

La filosofía aristotélica se desarrolló en un contexto intelectual muy rico y diverso fruto de las intensas discusiones filosóficas y científicas que tuvieron lugar en la Antigua Grecia. En esta lección de unPROFESOR te ofrecemos un resumen de la filosofía aristotélica para puedas observar en qué consiste el pensamiento filosófico y qué cuestiones fundamentales abordó a lo largo de su vida.

También te puede interesar: La filosofía helenística: resumen breve

Índice

  1. ¿Cuáles son los principales conceptos de la filosofía aristotélica?
  2. ¿Cuál es la teoría de la ética aristotélica?
  3. ¿Qué importancia tiene la ética aristotélica en la filosofía occidental?

¿Cuáles son los principales conceptos de la filosofía aristotélica?

Entre los principales conceptos que Aristóteles desarrolló en sus obras destacamos los siguientes:

El hilemorfismo

El hilemorfismo es una teoría desarrollada por Aristóteles que explica la estructura fundamental de todas las entidades físicas. Cada objeto o ser está compuesta por dos principios esenciales: la materia (hyle) y la forma (morphe). La materia es la sustancia que constituye la realidad física, mientras que la forma es la esencia o la idea que define las características y la naturaleza del objeto.

La relación entre la materia y la forma es íntima y una no puede existir sin la otra. La materia sin forma sería solo potencial, y la forma sin materia sería una abstracción sin realidad física. Esta teoría fue básica en la filosofía medieval y tuvo gran influencia en la teología y la metafísica.

Te recomendamos leer estas otras lecciones sobre La Física de Aristóteles y La metafísica de Aristóteles.

El motor inmóvil

El motor inmóvil es otro de los conceptos introducido por Aristóteles y en el que argumenta cómo ha de existir un primer motor o primera causa. Algo que no es movido por nada más y que explica el movimiento y el cambio en el universo. Este primer motor sería eterno, inmutable y la causa última de todo movimiento.

La teoría de la causalidad

Este es uno de los elementos fundamentales de la filosofía de Aristóteles ya que explica cómo y por qué existen y cambian las cosas. Para Aristóteles existen cuatro tipos de causas:

  • Causa material: la causa material hace referencia a la sustancia de la que está hecho algo.
  • Causa formal: esta es la forma o la esencia de alfo, aquello que determina su estructura y naturaleza.
  • Causa eficiente: es la fuente primaria del cambio, esto es, las acciones que generan ese cambio.
  • Causa final: el propósito o el objeto al que sirve un objeto, el motivo último.

En esta otra lección puedes aprender más acerca de Las cuatro causas de Aristóteles.

Las virtudes éticas y dianoéticas

En su “Ética a Nicómaco”, Aristóteles estudia la naturaleza del bien moral y cómo es posible alcanzar la felicidad mediante una vida virtuosa. La virtud para Aristóteles es un hábito adquirido gracias a actuar con moderación y equilibrio. Aristóteles distingue entre dos tipos de virtudes: la éticas, que él relaciona con las acciones; y las dianoéticas o virtudes relacionadas con el pensamiento. La eudaimonía o felicidad suprema se podía alcanzar viviendo conforme a la razón y cultivando virtudes como la valentía, la prudencia y la justicia.

Pensamiento lógico

Aristóteles está considerado como el padre de la lógica. En su obra “Organon”, él estableció los principios fundamentales del razonamiento válido, introduciendo concepto como silogismo y deducción, dos herramientas únicas para alcanzar conclusiones válidas a partir de premisas verdaderas.

El silogismo aristotélico consta de tres partes: dos premisas y una conclusión. Estas reglas establecidas por Aristóteles sentaron las bases para el pensamiento lógico posterior.

En este enlace podrás encontrar la lección acerca de Aristóteles y la lógica Aristotélica.

La política

En su obra “Política”, Aristóteles realiza un análisis de cuáles son las estructuras políticas ideales para conseguir el bien común en una sociedad. Para él, el mejor régimen político es aquel que consigue el equilibrio ente los intereses individuales y los colectivos. Aristóteles habla de diferentes formas de gobierno y cómo se corrompen. Así, la monarquía, la aristocracia y la democracia se corrompían convirtiéndose en tiranía, oligarquía y demagogia. La mejor forma de gobierno sería una forma mixta que combine elementos de todas ellas y consiga así evitar los excesos y la inestabilidad.

Aquí puedes ver más sobre La teoría política de Aristóteles.

La ciencia

Aristóteles también efectuó notables contribuciones al desarrollo de diversas disciplinas científicas como la física, la astronomía y la biología. Se dedicó a realizar observaciones detalladas del mundo natural para establecer una serie de principios generales. Así, en el campo de la Biología, Aristóteles clasificó los seres vivos según sus características morfológicas e introdujo conceptos como alma vegetativa, sensitiva e intelectiva. En el campo de la Física, el gran filósofo griego propuso una teoría cosmológica basada en un universo finito con un motor inmóvil como principio motor del movimiento circular.

Filosofía aristotélica: resumen - ¿Cuáles son los principales conceptos de la filosofía aristotélica?

¿Cuál es la teoría de la ética aristotélica?

La teoría de la ética aristotélica se vuelca en la búsqueda de la felicidad mediante la virtud. Para Aristóteles, la felicidad consiste en ser humano y alcanzarla es un ejercicio en el que hay que combinar y equilibrar la virtud, la contemplación y los bienes terrenales. Aristóteles distingue entre dos tipos de virtudes:

  • Las virtudes éticas: las relacionadas con las acciones y la parte volitiva y apetitiva de la naturaleza humana.
  • Las virtudes dianoéticas: las virtudes relacionadas con el pensamiento y las funciones intelectivas del alma.

La primera, la virtud moral, se adquiere mediante la costumbre, mientras la intelectual requiere experiencia y tiempo para su desarrollo. La ética aristotélica se basa en lograr la felicidad practicando todas las virtudes. El equilibrio entre las diferentes facetas del ser humano y el cumplimiento de todas la funciones propias del ser humano.

Amplía tus conocimientos sobre La ética de Aristóteles con esta lección de unPROFESOR.

¿Qué importancia tiene la ética aristotélica en la filosofía occidental?

La filosofía y la ética aristotélica han resultado ser realmente importantes por la gran influencia que han tenido en lo que se refiere a la moralidad, la virtud y la felicidad. En la obra “Ética a Nicómaco”, Aristóteles sentó las bases para comprender la ética como un camino hacia la realización personal y el bienestar humano. Entre los aspectos más relevantes de la ética aristotélica tenemos que destacar los siguientes:

La virtud y la felicidad

La virtud está estrechamente vinculada a la felicidad. Una vida plena y feliz se logra a través del cultivo de un carácter virtuoso y la práctica de una vida moralmente excelente. Esta conexión entre virtud y felicidad ha sido fundamental en el desarrollo posterior de la ética.

El carácter de la persona es básico

La ética aristotélica se centra en el carácter como elemento básico para lograr la felicidad. Aristóteles destaca que no se trata solo de buscar el placer y evitar el dolor, sino de embarcarse en un viaje de automejoramiento y la realización moral a lo largo de la vida.

Perdurabilidad de la ética aristotélica

Pese a haber sido desarrollada hace siglos, la ética aristotélica sigue estando vigente en nuestros días. Sus enseñanzas sobre la importancia de la virtud, el equilibrio y el cultivo del carácter siguen siendo herramientas aplicables para abordar dilemas éticos contemporáneos.

Influencia duradera en diferentes campos del pensamiento

La ética aristotélica ha influenciado no sólo en la filosofía, sino también en otros campos del pensamiento humano. Su influencia fue notable en la ética cristina, como se evidencia en obras de pensadores como Santo Tomás de Aquino, demostrando su perdurabilidad demostrando su capacidad para adaptarse y mantenerse a lo largo de los siglos.

Otros aportes de la ética y la filosofía aristotélica fueron el principio de no contradicción, las nociones de categoría, sustancia, acto, la teoría de la generación espontánea o la potencia, entre otros. Una gran variedad de ideas y conceptos que supusieron una innovación en la filosofía de su época, pasando a formar parte del sentido común del hombre actual.

Ya conoces mejor la filosofía aristotélica, por lo que ahora te aconsejamos conocer estas otras lecciones de unPROFESOR sobre la Importancia histórica de Aristóteles y las Diferencias entre Platón y Aristóteles.

Filosofía aristotélica: resumen - ¿Qué importancia tiene la ética aristotélica en la filosofía occidental?

Si deseas leer más artículos parecidos a Filosofía aristotélica: resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Bibliografía
  • AUBENQUE, Pierre; PEÑA, Vidal. El problema del ser en Aristóteles. Madrid: Taurus, 1981.
  • BERTI, Enrico, et al. Ser y tiempo en Aristóteles. Buenos Aires: Biblos, 2011.
  • BURGOS, Raul, et al. Aristóteles: creador de la filosofía de la ciencia y del método científico (parte I). En Anales de la Real Academia de Doctores. Real Academia de Doctores de España, 2020. p. 279-295.
  • DÜRING, Ingemar. Aristóteles: exposición e interpretación de su pensamiento. UNAM, 1990.
  • FARRÉ, Luis. Los valores estéticos en la filosofía aristotélica. En Actas del Primer Congreso Nacional de Filosofía. 1949. p. 1445-1452.
  • HEIDEGGER, Martin. ¿ Qué es la filosofía?. Herder Editorial, 2013.
  • LLOYD, Geoffrey. Aristóteles. Prometeo Libros Editorial, 2007.
  • MARTÍ SÁNCHEZ, Miguel. La filosofía de las matemáticas de Aristóteles. Tópicos (México), 2017, no 52, p. 43-66.
  • OSSANDÓN, Juan Carlos. Felicidad y política: el fin último de la Polis en la filosofía de Aristóteles. 2001. pan
  • ROSS, David W. Aristóteles. RBA Libros y Publicaciones, 2022.
  • SALGADO GONZÁLEZ, Sebastián. La filosofía de Aristóteles. Cuadernos Duererías, 2012, p. 59-62.
  • TRUEBA, Carmen. Ética y tragedia en Aristóteles. Anthropos Editorial, 2004.
  • TRUEBA ATIENZA, Carmen. La teoría aristotélica de las emociones. Signos filosóficos, 2009, vol. 11, no 22, p. 147-170.
Más lecciones de Filosofía Antigua
Lección 103 de 128
Filosofía aristotélica: resumen
Filosofía aristotélica: resumen
Pregunta al profesor sobre Filosofía aristotélica: resumen
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Filosofía aristotélica: resumen