menu
Compartir

Importancia histórica de Aristóteles

Importancia histórica de Aristóteles

En esta clase de unProfesor vamos a hablar de la importancia histórica de Aristóteles, uno de los más importantes de la historia porque llegó a tener mucha relevancia y vigencia después de la muerte de su creador.

Dicha importancia se debe a dos factores: el Liceo, Centro de estudios filosóficos que creó Aristóteles como alternativa a la escuela de Platón. Tendrá una duración de unos 300 años; la existencia de muchos filósofos aristotélicos mucho tiempo después de la muerte de Aristóteles.

Si quieres saber más sobre la importancia de Aristóteles, sigue leyendo este artículo de unPROFESOR. ¡Comenzamos la lección!

También te puede interesar: Importancia de Platón en la Historia

¿Quién es Aristóteles y por qué es tan importante en la filosofía?

Aristóteles nació en el 384 a.C. en la ciudad macedonia de Esgira, en el seno de una familia vinculada a la medicina y a la corte macedonia, su padre Nicómaco fue médico del rey Aminantas III. No obstante, con 17 años y tras la muerte de sus padres, fue enviado por su tutor Proxeno de Atarneo a estudiar en la Academia de Platón. Institución a la que estuvo vinculado durante unos 20 años, hasta la muerte de su fundador en el 347 a.C.

Tras la muerte de su maestro, Aristóteles abandonó Atenas y, pocos años después, en el 343 a.C., volvió a Macedonia como tutor del hijo del rey Filipo II, Alejandro Magno. En el 336 a.C. su labor como tutor del futuro rey cesó y volvió a Atenas para fundar su propia escuela, el Liceo. Lugar en el que impartió sus enseñanzas hasta prácticamente su muerte.

En el 323 a.C., el rey Alejandro Magno murió y los partidarios del antiguo sistema de las poleis (ciudades-estado independientes) iniciaron en Atenas una fuerte persecución hacia aquellos que habían colaborado con el régimen macedonio, entre los que se encontraba Aristóteles. Por este motivo, acusado de impiedad, decidió huir a Calcis donde murió al año siguiente con 62 años.

Es tras su muerte, cuando el pensamiento de Aristóteles se configura como uno de los más importantes porque va a estar vigente entre a 300-350 años después de su muerte. Su filosofía se convierte uno de los pilares de la filosofía occidental, ya que, nos ha legado el primer sistema filosófico y el más importante/completo de la historia antigua. Es más, su pensamiento se extienda a un sinfín de disciplinas: lógica, biología, psicología, metafísica, ética, sociología, política y estética.

¿Cuál es el contexto histórico de Aristóteles?

El contexto de la vida de nuestro protagonista se encuadra en el S.IV a.C. Un lapso de tiempo que se caracterizó por ser un periodo de cambio y transición, en el que la Grecia clásica estaba en plena crisis/desintegración y el poder Macedonio en pleno auge con la figura de Alejandro Magno.

Fue también un momento en el que Atenas había perdido poder político a favor de Esparta (Guerra del Peloponeso) y un periodo de tensión entre griegos y macedonios, ya que, los macedonios fueron imponiendo sus propias reglas a los griegos, como por ejemplo su forma de gobierno; imperio frente al concepto griego de democracia y de poleis independientes.

Por otro lado, en lo que se refiere a la filosofía, Aristóteles se erige como un autor de transición, porque cuando inicia su pensamiento la polis está en pleno auge, pero según va avanzando su vida es el imperio macedonio el que vive su mayor esplendor. Así, nuestro protagonista, es el último gran clásico que introduce en su filosofía cuestiones que tratarán las escuelas helenísticas (epicureísmo, el ascetismo, el cinismo y cirenaicos), como por ejemplo la felicidad del individuo.

¿Cuáles son los aportes más importantes de Aristóteles?

Las aportaciones de Aristóteles son múltiples y abarcan un sinfín de disciplinas, no obstante, las más importantes son:

  • El aristotelismo medieval: El pensamiento aristotélico estuvo vigente aproximadamente durante 300 años. Asimismo, durante el S.XI, con la presencia musulmana en España y la escuela de traductores de Toledo, se comenzaron a traducir las obras de Aristóteles y su legado se comenzó redescubrir en Occidente, llegando hasta San Alberto Magno y Santo Tomás de Aquino. Ambos, fueron los responsables de seleccionar aquello que era compatible con el cristianismo y, por ende, adaptarlo. Así nació el aristotelismo medieval, corriente que se convirtió en la doctrina oficial/filosofía preponderante del S.XIII en adelante.
  • La identificación de distintas formas de gobierno: Otra de las grandes aportaciones de este sabio fue su teoría de las formas de gobierno, la cual, es la base de nuestra propia clasificación y de la filosofía política. De esta forma, el sistema ideal para Aristóteles, sería la Politeia. Un gobierno que es el resultado de la combinación de la Aristocracia y Democracia, con una población de clase media.
  • La filosofía de la investigación: A Aristóteles se le atribuye el desarrollo de los primeros métodos de investigación. Así, la lógica aristotélica se basa en comprender el funcionamiento de las cosas a través de de la observación, la práctica y el razonamiento, mediante los principios de validez/razonamientos válidos e invalidez/razonamientos inválidos. De hecho, gracias a la observación que hizo sobre más de 50 especies, realizó uno de las primeras descripciones del funcionamiento y desarrollo de los órganos.
  • Desarrollo de la metafísica: Aristóteles también contribuyó al desarrollo de la metafísica y, según él, todo lo que existe está compuesto de diez elementos fundamentales que se dividen en dos grupos: 1. La substancia: El ser auténtico, que existe por sí solo y que se compone de materia y forma (Indisoluble).2. Los accidentes: Son elementos que cambian.
  • Desarrollo de la ética de la felicidad: Con la ética de la felicidad, Aristóteles anticipa el tema central de la filosofía helenística. Así, para él, una acción es correcta siempre que nos haga feliz y, por ello, debemos procurar nuestra felicidad. Igualmente, esta ética se divide en dos: ética teleológica (determina si una acción es correcta o incorrecta y se basa en la bondad o maldad de las acciones en función de las consecuencias) y la ética deontológica (es una ética formal, donde lo que importa es la acción en sí y no el resultado).
Importancia histórica de Aristóteles - ¿Cuáles son los aportes más importantes de Aristóteles?

Aristóteles: frases más destacadas

Para finalizar la clase de hoy, en unPROFESOR te explicamos algunas de las frases más importantes de nuestro protagonista:

… La inteligencia consiste no solo en el conocimiento, sino también en la destreza de aplicar los conocimientos en la práctica…”.

Con esta frase lo que nos quiere decir Aristóteles es que la inteligencia no solo reside en almacenar el conocimiento en nuestra cabeza, sino en saber llevar a la práctica dicho conocimiento y demostrar a través de esta si el conocimiento aprendido es verdadero o no.

“…El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona…”.

Con esta afirmación, nuestro protagonista nos está diciendo que una persona sabia es aquella que está segura que lo que dice es cierto (no hablar por hablar), que cuestiona lo establecido, que piensa por sí misma y que es consciente de que no lo sabe todo.

“…Un Estado es gobernado mejor por un hombre bueno que por unas buenas leyes…”.

Según Aristóteles, la clave para que un gobierno funcione es que su gobernador sea bueno, es decir, que busque el bien común para los ciudadanos y proveer el bienestar a la comunidad. Por tanto, si un gobernador no tiene como fin esas premisas el gobierno no funcionará aunque tenga buenas leyes.

“…La felicidad es el significado y propósito de la vida, la meta general y final de la existencia humana…”.

Para Aristóteles la finalidad del ser humano en la vida es alcanzar la felicidad, y para eso, debemos actuar moralmente bien, pues una acción correcta es la que nos da la felicidad.

“…El todo es más que la suma de las partes…”

Con esta frase Aristóteles nos habla de la sinergia, es decir, la unión de las energías. Así, para nuestro protagonista, un sistema complejo o mayor se compone de sistemas o subsistemas menos complejos que se complementan entre sí para que el sistema funcione bien y en armonía.

“…Es imposible que, al mismo tiempo y bajo una misma relación, se dé y no se dé en un mismo sujeto, un mismo atributo…”

Con esta frase nos acercamos al principio de la no contradicción de Aristóteles, según el cual, nada puede ser y no ser a un aspecto al mismo tiempo, es decir, no se puede ser una cosa y su contraria a la vez o dos cosas no pueden ser verdaderas al mismo tiempo y sentido.

Importancia histórica de Aristóteles - Aristóteles: frases más destacadas

Si deseas leer más artículos parecidos a Importancia histórica de Aristóteles, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Bibliografía
  • Reale, G. Introducción a Aristóteles. Herder.2003
  • Antiseri y Reale. Historia de la Filosofía. Vol. 1. Ed. Herder. 2010
Más lecciones de Filosofía Antigua
Lección 94 de 104
Importancia histórica de Aristóteles
Importancia histórica de Aristóteles

Pregunta al profesor sobre Importancia histórica de Aristóteles

¿Qué te ha parecido el artículo?
17 comentarios
Su valoración:
Jean Frank
Buenas noches profesor, un saludo desde Perú ✌
Quisiera saber ¿qué distingue a la ciencia aristotélica medieval de la ciencia moderna? Y que autores apoyan la respuesta.

Muchas gracias de antemano.
Reinol
Porque los filosofos griegos eran considerados puros e impuros?
José Vicente Mestre Chust
Esto tiene que ver con la visión de la Religión
Wilson Rojas Camayo
importancia del pensamiento de socrates
José Vicente Mestre Chust
Inicia el hecho de centrar el pensamiento en el ser humano
manuel martin fentes cardona
cuales son los pensamientos de la existencia humana de aristoteles?
Daniela
Hola,buenas noches quisiera hacerle una pregunta sobre Aristóteles, me dejaron investigar su teoría de la naturaleza pero no se bien a que se refiera
ricardo ramirez
son de mucha ayuda los temas sobre todo para nuestros hijos
José Vicente Mestre Chust
Me alegra saber que mis vídeos son útiles
francelina
importancia de aristoteles dentro de la filosofia
José Vicente Mestre Chust
Científicamente está vigente cerca de 2000 añós, y su filosofía seguirá viva 1500 años después de su muerte
Sofia
Como Aristoteres fundamenta la tesis de Heraclito? ?
José Vicente Mestre Chust
Aristóteles rechaza la idea que el cambio es imprevisible de Heráclito introduciendo el concepto de potencia y de acto
Luis Fernando Arellano Garcia
Felicitaciones a José V. Mestre Chust. ¿por que no han visto Derecho, dentro de las ciencias sociales? Gracias.
José Vicente Mestre Chust
Muchas gracias por la sugerencia
Andres
Buenas, quería saber si tiene vídeos de filósofos más contemporáneos. Hume, popper, kant. Etc. Gracias.
José Vicente Mestre Chust
Los tienes en la web de unprofesor.com
Marta
Que importancia le otorga Aristóteles a la organización de un sistema politico
José Vicente Mestre Chust
Es el elemento que permite crear un buen sistema político, a través de la constitución
diego
que es la algrebra
José Vicente Mestre Chust
Es el estudio de los números
jenifer
¿Cual es la importancia de aristoteles ?
José Vicente Mestre Chust
Aristóteles es uno de los autores más importantes de la historia, por la influencia que tuvo en el terreno científico y filosófico durante más de 2000 años.
M.angeles
¿Sobre la teoría del conocimiento de aristoteles hay vídeo?
José Vicente Mestre Chust
Sí. Está en el video dedicado a la concepción del alma de Aristóteles
M.angeles
Me refería a la parte del método, habla de dos métodos (inductivo,deductivo), establece grados (sensible, intelectivo) y clasifica las ciencias (de lo necesario, de lo posible). Gracias
Luis
Hola profe. No se donde ponerle esta pregunta, asi que la he puesto aqui, espero haber acertado: La pregunta es simple: definicion de existencia, segun lo estudiado en la asignatura (filosofia antigua y medieval). Parecia una cosa sencilla.... y despues de darle tantas vueltas al coco, ya no se ni por donde empezar. Muchas gracias.
José Vicente Mestre Chust
La existencia es uno de los problemas fundamentales de la Metafísica, por ello la respuesta aristotélica (substancia, accidentes. Materia, Forma) es la respuesta más recurrente en Filosofía Antigua y Medieval
Lucas
Hola José, me podría explicar brevemente las tres tesis de Gorgias? sobre nada existe, si algo existiese... Gracias
José Vicente Mestre Chust
En realidad lo que hace Gorgias es llevar el lenguaje al máximo extremo para demostrar con el lenguaje, que el lenguaje no sirve (no olvidemos que Gorgias es profesor de retórica más que filósofo) Gorgias afirma: 1. Nada existe ya que nada puede empezar a existir (pasando del no ser al ser). 2. Si algo existiera no lo podríamos conocer, ya que nuestros sentidos no nos permiten llegar a los objetos de conocimiento de forma perfecta. 3 Si algo existiera y lo pudiéramos conocer, no lo podríamos comunicar ya que el lenguaje es simbólico, y los símbolos no pueden comunicar la realidad.
alejandra
necesito saber mas sobre lo que decía aristóteles acerca del motor inmóvil algún ejemplo o cuales eran los cuestionámientos que el se hacia para llegar a la conclusión de que existe un motor inmovil
José Vicente Mestre Chust
El motor inmóvil (que acaba siendo Dios en la tradición cristiana) es necesario porque todo lo que se mueve es movido por otro, de ahí que sea necesaria la existencia de alguien que mueva sin ser movido. El primer motor es inmaterial, por lo que no tiene potencias, de ahí su imposibilidad de movimiento. Para que el primer motor siga siendo perfecto, no puede cambiar. El primer motor no interviene en nuestro mundo (no existe la providencia) ya que al ser acto puro, sin potencias no puede hacerlo. Aristóteles afirma que lo único que puede hacer el primer motor es pensar sobre sí mismo.
Importancia histórica de Aristóteles
1 de 3
Importancia histórica de Aristóteles

Volver arriba