Compartir

El pensamiento político de Platón

Por Paula Rodríguez. Actualizado: 14 agosto 2020
El pensamiento político de Platón

Platón consideraba que no es cierta la teoría que todos los hombres son iguales y válidos para gobernar. Platón dice que cada persona tienes tres almas y cada individual tiene más o menos desarrollada cada una de las tres almas. Las personas que tienen el alma racional más desarrollada son los que estarán preparados para gobernar. Platón no está a favor del sistema democrático y propone un sistema aristrocrático en el que gobierna el filosofo, según Platón, el que está más preparado para gobernar.

En esta lección de unPROFESOR te explicamos los elementos fundamentales del pensamiento político de Platón, el cual expone en su totalidad en la República, además de presentar su teoría del arte,su antropología y psicología, su idead de justicia, así como su teoría ética y moral. El de Atenas desarrolla en esta obra su concepto del Estado ideal, donde el ciudadano pueda llevar una vida feliz.

También te puede interesar: El pensamiento de Platón

La antropología y la psicología como base del pensamiento político de Platón

Para desarrollar su pensamiento político, Platón parte de su concepción dual del ser humano, que se divide en cuerpo y alma, y esta a su vez se divide en otras tres partes (teoría tripartita del alma). Así pues, cada individuo tiene 3 almas, estando una de ellas más desarrollada que la otra, lo cual, va a determinar su puesto en la polis, a partir de la virtud propia de su tipo de alma predominante.

Las tres partes del alma son las siguientes:

  1. Alma racional, (λογιστικόν): es inmortal, inteligente, divina y se encuentra en el cerebro. La virtud que le es propia es la prudencia y sabiduría. Esta es el alma de los gobernantes o filósofos.
  2. Alma irascible, (θυμοειδές): es de la que nace el valor, el coraje, la fortaleza, y se encuentra en el pecho, pero no es inmortal, y muere al morir el cuerpo. La virtud que le es propia es la fortaleza. Es el alma de los guerreros.
  3. Alma concupiscible, (ἐπιθυμητικόν): es de la donde surgen las pasiones, los apetitos y los deseos corporales. Se localiza en el vientre y es mortal. La virtud que le corresponde es la templanza. Es el alma de los artesanos y labradores.

Para Platón consideraba que no es verdad que todos los hombres son iguales y válidos para gobernar, sino solo aquellos que tienen más desarrollada la parte racional del alma. Este sería para Platón el Estado Ideal y la justicia (que es lo más valioso) solo se puede lograr a partir de la armonía entre las clases sociales y las partes del alma de cada individuo.

El filósofo rey en el pensamiento político de Platón

Seguimos analizando el pensamiento político de Platón para contarte que el filósofo condenó duramente el sistema democrático de Atenas, principalmente debido al juicio a Sócrates, y de hecho, es gracias a este, por lo que el filósofo griego escribe la República. Lo que pretende, es definir la Ciudad-Estado Ideal, en la que todos los ciudadanos puedan desarrollarse y llevar una buena vida.

No es con el arte de la retórica como se debe gobernar, sino que el buen gobernante ha de hacerlo desde la razón y la sabiduría, lo cual evitaría la tiranía o la oligarquía. Por lo tanto, el gobernante ha de ser el filósofo.

“Hasta que los filósofos gobiernen como reyes o, aquellos que ahora son llamados reyes y los dirigentes o líderes, puedan filosofar debidamente, es decir, hasta tanto el poder político y el filosófico concuerden, mientras que las diferentes naturalezas busquen solo uno solo de estos poderes exclusivamente, las ciudades no tendrán paz, ni tampoco la raza humana en general”

El filósofo rey es aquel que “ama ver la verdad esté donde esté con los medios que se disponen”, lo mismo que un capitán de barco o un médico.

“Por tanto, querido amigo, no existe en el regimiento de la ciudad ninguna ocupación que sea propia de la mujer como tal mujer ni del varón como tal varón, sino que las dotes naturales están diseminadas indistintamente en unos y otros seres, de modo que la mujer tiene acceso por su naturaleza a todas las labores y el hombre también a todas; únicamente que la mujer es en todo más débil que el varón.”

El Estado Ideal de Platón

El Estado Ideal que concibe Platón es aquel en el que gobierna el filósofo rey, desde la razón, y para ello, es fundamental el proceso de educación. Todos los ciudadanos recibirían una larga educación a fin de producir ciudadanos comprometidos con el bien común, así como para definir su puesto en la sociedad.

Además, para evitar los abusos de poder, se eliminaría la propiedad privada y la institución familiar. En el Estado ideal los hijos no pertenecen a sus padres y madres, sino al Estado, y este será el que se encargue de su educación.

El Estado ideal se fundamenta en la Idea de Bien y de Justicia y la forma más perfecta de Estado es la monarquía o aristocracia de los más sabios. Pero con el tiempo, dice Platón, empezarían a ganar poder los militares (timocracia), que debido a su ambición, acabaría por imponerse el gobierno de la minoría más rica (oligarquía), lo cual conduciría a una democracia, debido a las luchas entre las clases sociales ricas y pobres. La democracia sería para Platón el sistema más imperfecto de todos. A causa del caos social, esta última, degenera en tiranía, que es la más cruel de todas las formas de Estado.

Platón propone un comunismo (distinto al marxismo), ya que asegura que la ciudad más sana es aquella en la que solo hay trabajadores, pero no hay ni gobernantes ni militares, pero finalmente acaba apostando por las leyes y la monarquía o aristocracia, según gobierne uno solo o varios, y esta se corresponde a su división de clases tripartita: Filósofos/goberantes-Guerreros-Trabajadores.

Es el primero en defender la igualdad de sexo, pero sería el Estado quien controle las relaciones conyugales y la vida reproductiva de los ciudadanos. A fin de mejorar la especie, el Estado serán el que decide quienes serán las parejas de los gobernantes.

El pensamiento político de Platón - El Estado Ideal de Platón
Imagen: Mutatis

Si deseas leer más artículos parecidos a El pensamiento político de Platón, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Más lecciones de Filosofía Antigua
Lección 52 de 63
El pensamiento político de Platón
El pensamiento político de Platón

Pregunta al profesor sobre El pensamiento político de Platón

¿Qué te ha parecido el artículo?
248 comentarios
Su valoración:
yelibeth
Según el pensamiento político de Platón, ¿Cómo podemos entender la corrupción que se vive en el gobierno actual de nuestro país y cuál sería el punto de vista para usted, según lo dispuesto por Platón?
Su valoración:
Guillermo
La idea politica de Platon me parece correcta incluso en la actualidad.
Mi idea es que no solo un Lider decida sino que un grupo de cinco Lideres formen un grupo de liderazgo.
Un sistema pentagonal en el que los grupos de individuos formados por cinco miembros tomen las decisiones del si o del no, porque no hay posibilidad de empate. Siempre en grupos de cinco y en formaciones de gobierno impares. Podria ser que en un grupo pentagonal de tres equipos pentagonales, la mayoria Democratiaca votaran que no, esto es, un grupo de cinco votara que si y otro grupo de cinco votaran dos de sus miembros que si tambien, pero los de mas podrian votar que no, dando el resultado fina que no, por ser dos de los tres que votaran lo contrario aun siendo minoria Democrata, esto es el sistema Pentagonal de Platon. Las manos de los humanos tienen cinco dedos, la naturaleza es sabia, por algo sera lo del Sistema Pentagonal de Platon.
Su valoración:
victoria
que ideas de Platón y Aristóteles se relacionan directamente con las ciencias politicas?
Su valoración:
karol
Muy buena la información, excelente explicación me sirvió mucho. Gracias
Su valoración:
Ibrahim
Que relación hay entre la teoría de las ideas y la política?
Su valoración:
andrea
Muchas gracias, es muy entendible.
Mattias
Buenas noches profesor. Me gustaría saber si usted me puede responder a la siguiente pregunta:
Porque la parte racional del alma puede gobernar porque es la más sabia ?
Gracias de antemano.
Su valoración:
Micaela
Gracias, profesor. Me ayuda mucho para el examen que tengo. Explica muy claro.
susana salcido
BUENAS NOCHES PODRÍA AYUDARME POR FAVOR EN QUE APORTACIONES TIENE PLATON EN LA TEORÍA POLÍTICA DENTRO DEL GOBIERNO DEL ESTADO
Su valoración:
VALERI
muy buena explicacion
El pensamiento político de Platón
Imagen: Mutatis
1 de 2
El pensamiento político de Platón

Volver arriba