La Edad Antigua

Cómo era la democracia en Atenas

Eloy Santos Aguirre
Por Eloy Santos Aguirre. 27 septiembre 2019
Cómo era la democracia en Atenas

Muchas veces podemos encontrar ciertos elementos en la antigüedad cuya influencia ha llegado hasta nuestro días, aunque tan solo queden las bases. Uno de estos elementos es la democracia, siendo una denominación de gobierno que usamos actualmente, aunque la forma clásica y la actual difieren mucho. Para conocer la antigua democracia en esta lección de unPROFESOR vamos a hablar sobre cómo era la democracia en Atenas.

Índice

  1. Causas de la aparición de la democracia en la antigua Atenas
  2. Origen y fin de la democracia ateniense
  3. Características de la democracia griega

Causas de la aparición de la democracia en la antigua Atenas

Antes de hablar sobre las principales características de la democracia en Atenas debemos hablar un poco sobre la polis donde este modelo político llegó a tener tanta relevancia, entendiendo con ello las razones que llevaron a la democracia, a su evolución y a su final declive.

La Antigua Atenas fue una de las polis más importantes de la Antigua Grecia, siendo considerada para muchos como la cuna del conocimiento griego y como la polis más poderosa durante muchos años. Atenas estaba situada en la zona de Ática, en el sureste de Grecia, siendo la polis más relevante de la zona, y estado situada en una zona marítima que le servía para tener la mejor flota mercante de toda Grecia.

Frente a la mentalidad griega de otras polis donde el ejercito era lo más importante, Atenas creció gracias al comercio, al arte y al desarrollo intelectual, teniendo a muchos de los mayores genios del mundo antiguo. Esto es lo que causó la democracia griega y la gran influencia posterior en el mundo occidental en tantos ámbitos.

Cómo era la democracia en Atenas - Causas de la aparición de la democracia en la antigua Atenas
Imagen: Slideshare

Origen y fin de la democracia ateniense

Para continuar con la lección sobre cómo era la democracia en Atenas, debemos hablar sobre los orígenes de la democracia de Atenas ya que esta polis no siempre tuvo el mismo sistema político, sino que la democracia fue causada por una serie de hechos que provocaron su creación.

La democracia surgió como consecuencia de una etapa de gran prosperidad económica y social, lo cual provocó una serie de reformas en la forma en la que se organizaba la sociedad ateniense, conduciendo a una mayor intervención política de los ciudadanos.

Poco a poco, los agricultores y ganaderos tomaron mayor importancia, uniéndose a la vida militar y política y por lo tanto alcanzando una influencia semejante a la de la aristocracia griega. Todo esto se mantenía sobre los hombros de los esclavos quienes trabajan el campo y las demás zonas de materiales de producción para que que los ciudadanos griegos pudieran pasar su tiempo dialogando sobre la vida política.

Fin de la democracia en Atenas

El fin de la democracia ateniense llegó con las primeras crisis militares de la polis griega. La rivalidad entre Atenas y Esparta terminó causando un conflicto bélico entre ambas potencias, de la cual resulto ganadora Esparta, debido en parte a una serie de enfermedades que asolaron la ciudad griega.

Tras la derrota en la guerra, el sistema democrático ateniense entró en una pequeña crisis, y aunque aun así se mantuvo varios años, la llegada de los macedonios llevó al fin de la democracia aniquilando las distintas instituciones democráticas de los atenienses para fijar las propias del sistema macedonio.

Cómo era la democracia en Atenas - Origen y fin de la democracia ateniense
Imagen: Slideshare

Características de la democracia griega

Para continuar esta lección sobre cómo era la democracia en Atenas, debemos hablar sobre las principales características de la democracia griega para conocerla en profundidad y ver las grandes relaciones que guarda con las democracias actuales. Las características más destacadas son las siguientes:

  • Los únicos que podían participar en la vida política eran los ciudadanos, siendo estos los atenienses varones nacidos en Atenas que habían pasado la formación militar obligatoria, dando igual su profesión o poder económico.
  • La mujeres, extranjeros y esclavos no eran ciudadanos según la visión de los atenienses, por lo que no podían participar en los debates políticos ni tomar ningún tipo de decisión.
  • Los cargos políticos podían ser elegidos de dos formas, por votación y por sorteo, siendo la segunda forma más usada porque se pensaba que era más democrática al poder pasar todos los ciudadanos por algún cargo a lo largo de su vida.
  • Una de las instituciones de Atenas era la Asamblea de ciudadanos, siendo un lugar de libre entrada para todos los ciudadanos y donde se tomaban las decisiones más importantes.
  • Los tribunales eran dirigidos por ciudadanos mayores de 30 años elegidos por sorteo, y tenían mayor autoridad que la Asamblea.
  • Otra de las instituciones atenienses era Concejo de los 500, formado por 500 ciudadanos elegidos al azar y que se ocupaban de los asuntos de día a día que no eran suficientemente importantes como para necesitar la asistencia de todos los ciudadanos.
  • Se debe tener en cuenta que el concepto de ciudadano evolucionó a lo largo de los años, provocando algunas reformas que el número de ciudadanos aumentara o disminuyera de mayor o menor forma.
  • En las asamblea todos podían hablar, pero existía un orden de palabra basado en la edad de la gente, siendo los más veteranos los que hablaban primero y los más jóvenes los últimos.
  • La democracia de Atenas no era la única de la Antigua Grecia, pero sí que fue la más semejante a lo que llamamos actualmente democracia.
  • Era vital la virtud cívica, según la cual los atenienses debían pensar antes en el bien común que en el propio, para no dejarse llevar en las decisiones por intereses egoístas.
  • Aunque casi todos los cargos eran realizados por sorteo o votación las elecciones de los líderes militares tenían un sistema más cerrado, debido a que eran cargos de mayor responsabilidad.
Cómo era la democracia en Atenas - Características de la democracia griega
Imagen: Pinterest

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo era la democracia en Atenas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de La Edad Antigua
Lección 57 de 144
Cómo era la democracia en Atenas
Cómo era la democracia en Atenas
Pregunta al profesor sobre Cómo era la democracia en Atenas
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Víctor Camilo soncco luna
Me gusta su didáctica y su metodología en sus clases virtuales
Imagen: Slideshare
Imagen: Slideshare
Imagen: Pinterest
1 de 4
Cómo era la democracia en Atenas