Compartir

Esparta y Atenas: diferencias

Esparta y Atenas: diferencias
Imagen: Cuadro comparativo

La cuna de la cultura occidental fue la Antigua Grecia, siendo este el lugar donde las primeras culturas europeas se desarrollaron y donde aparecieron las primeras ideas comunes del mundo europeo. Existieron muchas polis griegas, pero sin lugar a dudas las dos más importantes fueron Atenas y Esparta, siendo ciudades muy diferentes pero ambas vitales para la historia europea, y por ello en esta lección de unPROFESOR vamos a hablar sobre las principales diferencias entre Esparta y Atenas.

También te puede interesar: Cómo era la cultura minoica en Creta

Introducción y características de la Antigua Atenas

Antes de entrar a hablar sobre diferencias entre Esparta y Atenas debemos comentar brevemente ambas, para conocer cada una de ellas en profundidad y poder ver de mejor forma las diferencias que las hace únicas.

Atenas fue la polis griega más importante de la región de Ática, siendo una zona situada en la zona sureste de lo que actualmente llamamos Grecia, lo cual le permitía tener un puerto, llamado Pireo, con una gran comunicación, siendo esto esencial para convertirse en la gran potencia comercial y marítima de toda la Antigua Grecia.

Atenas fue la primera potencia mundial durante varios años, siendo gracias a su comercio la polis que mayor riqueza llegó a tener, y generando por ello la mejor flota militar de toda la región. No fue hasta las guerras con Esparta, unidas a una serie de crisis políticas dentro de la polis, que Atenas perdió su papel como primera potencia griega en detrimento de los espartanos.

Aun con todo para conocer en profundidad la región debemos hablar sobre algunas de las principales características de Atenas, analizando con ello la política, la económica y otros factores importantes de la zona. Las principales características de la Antigua Atenas fueron las siguientes:

  • La sociedad griega era bastante desigual, dividiéndose en ciudadanos, que eran los nacidos en la propia polis, los extranjeros que se dedicaban al comercio pero que no podían participar en la vida política, y los esclavos que no tenían derechos y sobre los que se mantenía la sociedad ateniense.
  • La agricultura era muy importante, existiendo grandes cultivos que servían para alimentar a la ciudad, siendo el mayor ejemplo la gran planicie de Atenas.
  • La mayor fortaleza de Atenas era su comercio, siendo sus ciudadanos los mejores marinos de Grecia, y sus barcos los más preparados y mejor fabricados. Sus principales socios eran los egipcios y los asiáticos, siendo la razón por la que encontramos elementos griegos en zonas tan dispares.
  • La educación griega alimentaba tanto el cuerpo como la mente, siendo importante la educación militar, pero también el entendimiento de la política y la filosofía, siendo la razón de que los mayores pensadores de la época fueran atenienses.
  • El sistema político de Atenas era una especie de democracia, en la que todos los ciudadanos participaban y donde era común una serie de eventos donde todos tomaban las decisiones importantes para la ciudad.
Esparta y Atenas: diferencias - Introducción y características de la Antigua Atenas
Imagen: Slideshare

Introducción y características de la Antigua Esparta

Esparta fue una polis griega situada en la zona de Laconia, en la parte de abajo de la Península del Peloponeso. Al contrario que otras polis griegas, la base de la sociedad espartana era la educación militar, siendo los mejores guerreros terrestre de la época.

Se podría decir que Esparta fue la polis más especial de todas, no teniendo murallas ni acrópolis y basando su vida a todo lo que rodeaba las batallas y la guerra. Todo esto la convirtió en una de las polis más importantes, siendo vitales sus intervenciones en las guerras que los griegos libraban contra otros pueblos como los persas.

Pero no todo en la vida es la formación militar, y es por ello importante conocer datos sobre la sociedad y economía de la cultura espartana. Algunas de las principales características de la cultura espartana son las siguientes:

  • Su extraña naturaleza hacía que muchas personas no la consideraran una polis, ya que no tenía ni murallas ni acrópolis, siendo considerada para muchos griegos como una especie de unión de tribus.
  • El sistema social y la organización de todo el estado se basaba en la formación militar, convirtiendo a los espartanos en la mayor fuerza guerra terrestre de toda Grecia, razón por la que solían liderar a las demás polis.
  • La población espartana se dividía en ciudadanos y no ciudadanos, siendo los primeros los verdaderos espartanos con derechos políticos y que eran los que se formaban en la guerra. Los no ciudadanos se dividían en pereicos e ilotas, siendo los primeros descendientes de los campesinos cercanos de Esparta sin derechos políticos pero que no eran esclavos, y los ilotas los esclavos de los espartanos.
  • La educación espartana se llamaba agogé, siendo obligatoria y pública para todos los hijos de los ciudadanos y constando de un gran entrenamiento militar.
  • La política espartana se dividía en dos reyes, un senado formado por 28 personas, una asamblea formada por todos los ciudadanos mayores de 30 años y los éforos que eran cinco magistrados elegidos por la Asamblea y cuya función era proteger el orden.
Esparta y Atenas: diferencias - Introducción y características de la Antigua Esparta
Imagen: Slideshare

Principales diferencias entre Esparta y Atenas

Para concluir esta lección sobre las diferencias entre Esparta y Atenas, debemos hablar sobre las características más distantes que existían entre ambas polis y, así, entenderemos mejor cómo eran las dos principales sociedades de la Antigua Grecia. Las principales diferencias son las siguientes:

  • Política: El sistema político de Atenas era una democracia en la que todos los ciudadanos participaban en la vida política, mientras que Esparta gobernada por dos reyes, aun con cierta influencia de los ciudadanos.
  • Esclavitud: Ambas ciudades tenían esclavos, aunque los esclavos espartanos tenían algo más de libertad.
  • Estatus social: El rango social siempre era mantenido en Atenas, no pudiendo cambiar a ciudadano alguien que antes no lo era, mientras que en Esparta las grandes hazañas podían cambiar tu vida.
  • Economía: Esparta era una sociedad económica de subsistencia agrícola con poco comercio, mientras que Atenas basaba gran parte de su economía en el comercio del excedente agrícola con otros pueblos de la zona.
  • Sociedad: La base de la sociedad ateniense era la cultura y el arte, mientras que en Esparta la base de todo era la guerra.
  • Educación: La educación en Atenas se centraba en la filosofía y en el arte tocando muchos temas, mientras que en Esparta la educación se centraba en el todo lo relacionado con la guerra.
Esparta y Atenas: diferencias - Principales diferencias entre Esparta y Atenas
Imagen: Cuadro comparativo

Si deseas leer más artículos parecidos a Esparta y Atenas: diferencias, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de La Edad Antigua
Lección 44 de 106
Esparta y Atenas: diferencias
Esparta y Atenas: diferencias

Pregunta al profesor sobre Esparta y Atenas: diferencias

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Roberto
Muy interesante
Esparta y Atenas: diferencias
Imagen: Cuadro comparativo
Imagen: Slideshare
Imagen: Slideshare
Imagen: Cuadro comparativo
1 de 4
Esparta y Atenas: diferencias

Volver arriba