La Edad Antigua

Significado de las polis griegas

Eloy Santos Aguirre
Por Eloy Santos Aguirre. 10 mayo 2019
Significado de las polis griegas

Una de las civilizaciones más importantes de nuestra historia fue la Antigua Grecia, cuna de las culturas occidentales, y a la que debemos muchas cuestiones de nuestra actual sociedad. Uno de los elementos más importantes de Grecia eran sus ciudades, las llamadas polis, las cuales eran localizaciones muy interesantes por diversos motivos. Para conocerlas mejor, en esta lección de unPROFESOR vamos a hablar sobre el significado de las polis griegas.

También te puede interesar: Polis griegas: características

Índice

  1. ¿Qué son las polis griegas?
  2. Ejemplos de polis griegas
  3. Decadencia de las polis griegas

¿Qué son las polis griegas?

Las polis son una de las principales características de la cultura de la Antigua Grecia, sirviendo como centro de su cultura, su política y gran parte de su vida social. Se podrían definir rápidamente como las ciudades-estado de Grecia, siendo pequeñas comunidades con autogobierno y formadas por la ciudad en sí, y por todo lo que le rodeaba.

Se debe tener en cuenta que la idea de Grecia como estado no existía, siendo cada una de las ciudades de la civilización griega independiente al resto, dividiéndose por tanto la cultura griega en distintas ciudades-estado, que no tenían nada que ver unas con otras en cuanto a gobierno. La única relación entre las distintas polis era un sentimiento de afinidad cultural, el cual era llamado Hélade.

Características de las polis griegas

Para entender mejor el concepto de polis debemos hablar sobre algunas de sus principales características, las cuales deben ser bastante generales ya que algunas de ellas variaron con el paso de los siglos. Las principales características de las polis griegas son las siguientes:

  • Cada polis era como una especie de país, por lo cual el paso de una polis a otra era considerado como la llegada de un extranjero.
  • La polis se dividía en dos partes, una más urbana donde se encontraba el centro cultural, político y religioso, y otra parte más rural alrededor de la polis.
  • Las polis tenían un espacio muy pequeño, aunque existían casos excepcionales como Esparta o Atenas que llegaron a tener grandes extensiones.
  • La sociedad se dividía en dos partes, los ciudadanos que participaban en la todos los aspectos de la vida, y los esclavos que no tenían ningún tipo de derecho.
  • La esclavitud era la mayor fuente de economía, al igual que en la mayor parte de civilizaciones de la Edad Antigua.
  • La ciudad se dividía en tres partes, siendo la Acrópolis la parte alta de la ciudad, el Ágora que era la plaza pública donde se encontraban los ciudadanos, y la muralla que protegía del exterior.
Significado de las polis griegas - ¿Qué son las polis griegas?
Imagen: Slideshare

Ejemplos de polis griegas

Para entender de mejor forma el concepto de polis griega debemos dar algunos ejemplos de ellas, comentando principalmente las más conocidas, siendo las consideradas como más importantes de todas ellas. Algunas de las principales polis griegas son las siguientes:

Atenas

La polis más conocida y seguramente la más importante de todas ellas. Se dice que la ciudad ateniense existe desde alrededor del 3000 a.C. pero fue muchos años más tarde que los micénicos llegaron a la región y la fueron convirtiendo en lo que conocemos como Atenas.

La gran importancia de Atenas fue en gran parte por su extraordinaria cultura, poseyendo a algunos de los mayores pensadores de la historia, pero también fue muy importante los grandes logros que tuvo en el comercio y la navegación.

Esparta

La polis de Esparta es especialmente conocida por su gran importancia militar, poseyendo algunas de las mayores victorias bélicas en la antigua Grecia. Los espartanos eran criados desde pequeños para aprender a luchar, siendo por ello los mejores guerreros de toda Grecia, y siendo contenidos solo por las uniones de varios pueblos griegos.

Corinto

Siempre por debajo de Atenas y Esparta, pero Corinto fue una de las polis griegas más relevantes de esta civilización. La duración de Corinto fue enorme, sobreviviendo a la mayoría de polis griegas, y siendo conquistada tan solo por los poderosos romanos.

Tebas

Una polis muy importante por la gran relación que tuvo con la mitología, sucediendo numerosos eventos de los dioses en la ciudad. Una de sus características más importantes eran la existencia de 7 puertas alrededor de la polis.

Significado de las polis griegas - Ejemplos de polis griegas
Imagen: Slideshare

Decadencia de las polis griegas

Para concluir esta lección sobre el significado de las polis griegas debemos comentar brevemente la decadencia de las polis griegas, entendiendo gracias a ello las razones por las que estas desaparecieron.

Para entender el inicio de la crisis de las polis debemos ir hasta las Guerras Médicas, siendo el momento en el que los griegos vencieron a los persas, pero esto trajo consigo un mayor predominio de los atenienses, y un aumento de la envidia del resto de polis hacia Atenas. Todo esto desembocó en la Guerra del Peloponeso, donde se enfrentaron dos grupos de polis griegas, uno dirigido por Atenas y otro por Esparta.

Las guerras entre los griegos se fueron acumulando con el paso de los años, destrozando el modelo de las polis, aumentado el número de ciudadanos y esclavos, pero descendiendo el comercio y la artesanía, causando todo esto una fuerte crisis. Esta situación de crisis fue aprovechada por Filipo II, padre de Alejandro Magno, quien con una geniales nuevas técnicas militares consiguió derrotar a las distintas polis griegas, acabando con el modelo de las ciudades-estado griegas.

Tanto Filipo II como sus sucesores terminaron con el modelo de polis griega, ya que ellos provenían de los macedonios, los cuales no usaban el sistema de polis. Los macedonios eran en parte griegos, pero no tenían apenas afinidad cultural con el resto de pueblos griegos. Fue con todo esto que llegó a Grecia la monarquía macedonia, terminando con el concepto de polis griega.

Si deseas leer más artículos parecidos a Significado de las polis griegas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de La Edad Antigua
Lección 64 de 144
Significado de las polis griegas
Significado de las polis griegas

Pregunta al profesor sobre Significado de las polis griegas

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Magali
Cuales fueron los problemas que representa en el desarrollo de las polos?
Imagen: Slideshare
Imagen: Slideshare
1 de 3
Significado de las polis griegas