COMPARTIR

Mito del Minotauro: resumen corto

Mito del Minotauro: resumen corto

En la Antigua Grecia eran muy comunes los mitos, existiendo un sinfín de historias diferentes donde la verdad y la mitología se unen formando grandes historias, algunas con mayor realidad que otras. Uno de estas historias es la que rodea al Minotauro, un monstruo clásico con cuerpo de hombre y cabeza de toro, y su enfrentamiento en Creta contra Teseo. Para conocer mejor a este personaje, hoy en esta lección de unPROFESOR vamos a ofrecerte un resumen corto del mito del Minotauro.

También te puede interesar: El rapto de Europa: resumen corto

Origen del Minotauro según la Antigua Grecia

El Minotauro fue hijo del Toro de Creta y de Pasífae. Siendo el primero un toro traído a la vida por Poseidón, el cual tuvo que ser detenido por Heracles debido a los problemas que causaban en Creta. Mientras que Pasífae era una hija de Helios y de una ninfa, que estaba casada con el rey Minos de Creta.

Existen muchas versiones distintas de porque ambas progenitores tuvieron al Minotauro. La versión más extendida es que el rey Minos pidió ayuda a Poseidón para que el pueblo le aclamara como su nuevo rey, el dios del mar respondió a sus plegarias, sacando del mar al Toro de Creta y pidiéndole que lo sacrificara en su honor.

Minos sacrificó a otro toro, ya que había quedado maravillado por el gran toro, y Poseidón se vengó del rey haciendo que su esposa Pasífae se enamorara del Toro de Creta.

Aquí te dejamos un listado de los dioses de la mitología griega más importantes.

Mito del Minotauro: resumen corto - Origen del Minotauro según la Antigua Grecia
Imagen: Slideshare

El Minotauro y el laberinto

Para continuar con este resumen corto del mito del Minotauro debemos hablar sobre cómo llegó esta bestia hasta el laberinto y cuál fue su papel una vez allí.

Desde el principio, el Minotauro se volvió un enorme problema, ya que solo se podía alimentar mediante comida humana, creciendo poco a poco, y volviéndose aún más salvaje. Por ello los cretenses hablaron con Dédalo, el mejor artesano de toda Grecia, y la única persona que consideraban que fuera capaz de crear algo para detener al Minotauro.

Dédalo creó el Laberinto de Creta para detener a la bestia, siendo una enorme estructura llena de caminos que se entrecruzan entre sí, dejando al Minotauro en el centro de él.

Casi al mismo tiempo, Minos atacaba y rendía Atenas, debido a que los atenienses habían matado al hijo del rey de Creta. Como tributo, Minos pedía que cada determinado tiempo los atenienses debían mandar 7 doncellas y 7 adolescentes masculinos al laberinto, para que fueran sacrificados por el Minotauro.

Mito del Minotauro: resumen corto - El Minotauro y el laberinto
Imagen: SlidePlayer

Teseo y el final del Minotauro

Esta tradición duró muchos años, en los que 14 atenienses eran sacrificados al minotauro y no fue hasta la llegada de Teseo que todo esto terminó. Teseo fue un rey de Atenas, hijo de Poseidón o de Egeo, dependiendo de las fuentes que consultemos, considerado como uno de los mayores héroes de toda la mitología griega. La idea de Teseo era matar al Minotauro, logrando gracias a ello liberar a su pueblo del castigo impuesto por rey Minos.

Existen diferentes historias sobre cómo llegó a entrar Teseo en el laberinto, una de ellas habla de que Teseo se ofreció como uno de los sacrificios para poder entrar, mientras que otras historias hablan de que fue Minos quien eligió a Teseo, ya que era una figura muy importante de Atenas.

Al llegar a Creta, Teseo y el resto de sacrificios conocieron al rey Minos y a su hija Ariadna, la cual se enamoró locamente de Teseo. Ariadna pidió a Teseo que no entrara al laberinto, pero Teseo estaba seguro de que podía matar al Minotauro. Ariadna confiaba en que Teseo pudiera matar a la bestia, pero temía que luego no fuera capaz de escapar, así que pidió ayuda a Dédalo, el cual le dijo que Teseo debía entrar con un ovillo de lana en el laberinto, así cuando matara al Minotauro sólo debería seguir el hilo hasta salir del laberinto.

Teseo recorrió todo el laberinto hasta llegar a donde se encontraba el Minotauro, matándolo con gran esfuerzo. Tras esto el héroe griego siguió el hilo del ovillo que Ariadna le había dado, saliendo del laberinto con vida. Tras matarlo, Teseo huyo de Creta, siendo acompañado por los atenienses que habían viajado con él y por Ariadna.

Mito del Minotauro: resumen corto - Teseo y el final del Minotauro
Imagen: SlidePlayer

Si deseas leer más artículos parecidos a Mito del Minotauro: resumen corto, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de La Edad Antigua
Lección 67 de 144
Mito del Minotauro: resumen corto
Mito del Minotauro: resumen corto

Pregunta al profesor sobre Mito del Minotauro: resumen corto

¿Qué te ha parecido el artículo?
7 comentarios
Su valoración:
Freddy jaimes
Resumen del minotauro
Elia Tabuenca (Editor/a de unPROFESOR)
Hola, te animamos a leer el artículo porque justamente respondemos a la duda que nos planteas. Un saludo
Su valoración:
mercedes rueda
cuales eran los elementos simbolicos del mito
Su valoración:
Sandra Cea
Cómo puede aplicarse el concepto de armonía griega (belleza, bondad, verdad) a la percepción que hubo en Creta y Atenas sobre el personaje Minotauro? Gracias
Su valoración:
Zoe
Cuál es el conflicto en este mito?
panchin
preg el minotauro era muy conocido por el pueblo como el defensor de los caballeros y damas
gracias espero la respuesta. me quede con la pregunta esa q me comio la cabeza durante la lectura.
me encanto mucho este resumen por tu buena dispocicion a los niños mas chicos y no esta muy complejo y entendible sigue asi q vas a alcazar muchos mas ogros en tu buena carrera como profesor y espero que leas esta comentario y que me escribas el corto resumen del mito de teseo que me encanta como escribis tus resumenes
sos un muy buen profesor porque tus resumenes son cortos pero muy bien explicados
una critica q diria q se pueded cambiar es q no dejes tantop espacio entre parrafo y parrafo peso sos muy buen escritor sigue escribiendo q te va a ir muy bien en la vida.
GRACIAS !!!!
Franco Romina Elizabeth
Para que fue utilizado el minotauro.
Delvis
Cuales son los personajes principales del texto el minotauro
Mito del Minotauro: resumen corto
Imagen: Slideshare
Imagen: SlidePlayer
Imagen: SlidePlayer
1 de 4
Mito del Minotauro: resumen corto

Volver arriba ↑