Compartir

Mito de Prometeo: resumen

Mito de Prometeo: resumen

Los mitos son todos aquellos relatos tradicionales protagonizados por figuras sobrenaturales y legendarias, con la aparición de una serie de personajes cuya existencia es imposible, pero que nos permiten explicar un elemento o un hecho. Uno de los mitos más relevantes de la mitología griega es el de Prometeo, y por ello en esta lección de unPROFESOR vamos a hablar sobre el resumen del mito de Prometeo.

También te puede interesar: Historia de Paris y Helena de Troya - Resumen

¿Quién es Prometeo?

Para comenzar este resumen del mito de Prometeo debemos hablar sobre este importante personaje, para conocer su origen y el importante papel que tenía en el gran mapa de la mitología griega.

Prometeo era parte de la segunda generación de los titanes, siendo hijo del titán Jápeto y de la oceánide Clímene. También era hermano de los titanes Atlas, Epimeteo y Menecio, todos ellos miembros de la segunda generación.

Los titanes eran una serie de grandes y poderosos dioses que gobernaron el mundo durante la Edad de oro, siendo derrotados por los dioses olímpicos en la llamada Titanomaquia. Existían dos generaciones de titanes, siendo la primera la que gobernó, tras el derrocamiento de Urano, y la segunda la formada por los hijos de estos, entre los que se encontraba Prometeo.

Prometeo era muy diferente a sus familiares, respetando mucho a los seres humanos y siendo más astuto que la gran mayoría de los titanes y dioses. Esto se puede observar en la gran cantidad de veces que fue capaz de engañar a Zeus, dios olímpico supremo que había sido capaz de engañar a muchos de los titanes.

Una de la más conocidas es cuando sacrificó un buey para los dioses, dividiéndolo en dos partes, una con los huesos rodeados de una grasa con una pinta muy apetitosa, y otra con la carne y los intestinos escondidos en el vientre del animal. Prometeo hizo a Zeus decidir qué parte se quedaban los dioses y cuales los humanos, el dios supremo eligió la carne con la grasa, siendo engañado por Prometeo.

Mito de Prometeo: resumen - ¿Quién es Prometeo?
Imagen: Slideshare

El robo del fuego en el mito de Prometeo

El engaño de Prometeo enfadó a Zeus, el cual rápidamente buscó una forma de vengarse tanto del titán como de todos los humanos. El dios olímpico se dio cuenta de que debido al engaño de Prometeo, los humanos habían comenzado a quemar los huesos de los animales como sacrificio, comiéndose la carne, por lo que Zeus decidió quitarles el fuego como castigo.

Prometeo no se quedó con los brazos cruzados y decidió tramar un plan para robar el fuego escondido por Zeus. Subió hasta el Monte Olimpo y robó el fuego, no se sabe con certeza el lugar dónde estaba escondido, aunque las fuentes suelen hablar de la forja de Hefesto o del carro de Helios. La inteligencia de Prometeo era tal que fue capaz de entrar al Olimpo y llevarse un elemento tan importante sin que ninguno de los dioses se diera cuenta hasta que ya lo había entregado a los mortales.

Prometeo usó el tallo de una cañaheja para entregar el fuego a los humanos, siendo este un arbusto que tardaba mucho tiempo en arder, por lo que los seres humanos la podían usar para calentarse durante un gran periodo de tiempo, hasta que ardiera totalmente.

Mito de Prometeo: resumen - El robo del fuego en el mito de Prometeo
Imagen: SlideShare

El castigo de Zeus: Prometeo y Pandora

La ira de Zeus tras haber sido engañado otra vez fue terrible, no yendo tan solo dirigida a Prometeo, sino también hacia su familia. Zeus envió a una mujer hecha de arcilla, Pandora, a la casa del hermano de Prometeo, Epimeteo. En la casa de este se encontraba una jarra muy peligrosa, ya que en ella se hallaban todas las desgracias del mundo, la cual permitía castigar a la humanidad y al hermano de Prometeo al mismo tiempo.

Epimeteo rechazó a Pandora, advertido por su hermano de que Zeus tramaba algo, pero no tuvo más remedio que terminar casándose con ella para frenar la furia de Zeus. Poco después, Pandora abrió la jarra, inundando a la humanidad de todas las desgracias posibles.

Por otra parte, el castigo a Prometeo no tardó en llegar: el titán fue llevado al Cáucaso, donde fue encadenado por el dios Hefesto. Zeus mandó un águila allí, cuya función era comerse el hígado de Prometeo pero al ser inmortal el hígado se regenerab y el águila se lo comía todos los días, convirtiéndose en una tortura cíclica.

Más tarde Prometeo fue liberado de su castigo, aunque las fuentes difieren de quien fue su salvador. Se piensa que fue Heracles, quien mató al águila y liberó a Prometeo, recompensandole el titán con la localización de las manzanas doradas de las Hespérides, uno de los trabajos de Heracles. Otras fuentes hablan de Zeus o Hefesto, tras revelarles información esencial para el futuro de los dioses.

Mito de Prometeo: resumen - El castigo de Zeus: Prometeo y Pandora
Imagen: SlideShare

Si deseas leer más artículos parecidos a Mito de Prometeo: resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de La Edad Antigua
Lección 43 de 102
Mito de Prometeo: resumen
Mito de Prometeo: resumen

Pregunta al profesor sobre Mito de Prometeo: resumen

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Roberto
Que interpretación moral tiene el mito de Prometeo
Su valoración:
Yaneth Becerra
¿còmo puedo asociar el mito de Prometeo con la historia de la pedagogìa?

Mito de Prometeo: resumen
Imagen: Slideshare
Imagen: SlideShare
Imagen: SlideShare
1 de 4
Mito de Prometeo: resumen

Volver arriba