Compartir

Mito de Pandora: resumen

 
Por Eloy Santos Aguirre. 14 febrero 2019
Mito de Pandora: resumen

En muchas mitologías existe una historia muy antigua sobre los seres humanos, en donde vivíamos en un mundo pacífico, sin ningún tipo de maldad ni de catástrofe, en una especie de paraíso. En la mitología griega también existe una versión de todo esto, en la que se habla del origen de todo el mal que sufren los seres humanos, siendo la historia de la Caja de Pandora. Por todo esto en esta lección de unPROFESOR vamos a ofrecerte un resumen sobre el mito de Pandora.

También te puede interesar: Historia de Paris y Helena de Troya - Resumen

Origen del mito de Pandora

Para entender en mejor medida este mito debemos conocer al personaje principal de la leyenda, es decir, debemos saber el origen de Pandora. Las fuentes nos dan diferentes historias sobre el origen de esta mujer, pero generalmente existe una creencia mayoritaria sobre su creación.

Pandora es considerada la primera mujer mortal en la mitología griega, siendo creada por Hefesto a petición de Zeus. Hefesto uso una fuente de barro para crear a Pandora, originando así a la mujer más hermosa posible para que los seres humanos confiaran en ella, y no se dieran cuenta de las catástrofes que traía con ella. Cada uno de los dioses le dio una cualidad propia a Pandora, siendo algunas de ellas las siguientes:

  • Afrodita: La diosa del amor le dio la sensualidad y la gracia, aumentando la gran belleza que ya tenía.
  • Atenea: Le dio la habilidad para el telar, ya que Atenea además de ser la diosa de la sabiduría y la guerra también tenía entre sus atribuciones las relacionadas con el telar.
  • Hermes: El mensajero le dio algunas de sus mayores virtudes, las relacionadas con el engaño y las mentiras

Pandora tenía una gran cantidad de virtudes, las cuales le hacían algo única para los seres humanos, pero las virtudes entregadas por Hermes le hacían un gran problema para los seres humanos.

Todo esto por supuesto era un plan de venganza originada por Zeus. Poco tiempo atrás, Prometeo había engañado en varias ocasiones a Zeus, provocando que los seres humanos hubieran dejado de sacrificar la carne de los animales para el dios supremo, y ahora sacrificaban los huesos. Zeus los castigó robandoles el fuego, pero Prometeo no tardó demasiado en recuperarlo.

Por todo esto, Zeus decidió castigar tanto a Prometeo como a los seres humanos, siendo el primero castigado a ser atado en una roca donde un águila le comía el hígado todos los días, mientras que los mortales serían castigados mediante Pandora.

Mito de Pandora: resumen - Origen del mito de Pandora
Imagen: Slideshare

La leyenda de la caja de Pandora

Para concluir este resumen corto de el mito de Pandora debemos hablar sobre las consecuencias de la creación de Pandora, y de cómo Zeus consiguió su venganza contra los seres humanos.

Zeus entregó una caja a Pandora, aunque en algunas versiones en lugar de ser una caja era un jarrón, y la envió a casa de Epimeteo, hermano de Prometeo. Zeus le dijo a Pandora que no debía abrir la caja bajo ningún concepto, ya que en su interior se encontraban todos los males del universo.

Epimeteo en un primer momento rechazó a Pandora, ya que Prometeo le había dicho que no aceptara ningún regalo de los dioses porque Zeus buscaba venganza. Pero debido a la ira de Zeus, no le quedó otra opción que terminar casándose con ella.

Pandora sabía que abrir la caja traería consecuencias fatales para el mundo, pero Hermes le había inculcado la curiosidad en su creación y Pandora no pudo resistir la tentación de saber qué se encontraba en el interior de la caja. Pandora solo echó un vistazo a la caja, cerrándola rápidamente, pero en esos pocos segundos todos los males escaparon de la caja. Lo único que quedo en la caja fue Elpis, el espíritu de la esperanza, y es por eso que la expresión popular dice que “la esperanza es lo último que se pierde”.

Es un misterio lo que pasó con Pandora tras abrir la caja, ya que los mitos griegos no suelen mencionarla más allá de este relato. Las pocas fuentes que tenemos nos hablan de que Pandora vivió feliz junto a Epimeteo tras la apertura de la caja. La pareja tuvo una hija, llamada Pirra, quien fue una de las dos personas que logró sobrevivir al gran diluvio universal de la mitología griega, el llamado Deucalión.

Mito de Pandora: resumen - La leyenda de la caja de Pandora
Imagen: Slideshare

Si deseas leer más artículos parecidos a Mito de Pandora: resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de La Edad Antigua
Lección 36 de 90
Mito de Pandora: resumen
Mito de Pandora: resumen

Pregunta al profesor sobre Mito de Pandora: resumen

¿Qué te ha parecido el artículo?
Mito de Pandora: resumen
Imagen: Slideshare
Imagen: Slideshare
1 de 3
Mito de Pandora: resumen

Volver arriba