La Edad Antigua

Dónde estaba el Reino de Macedonia

 
Eloy Santos Aguirre
Por Eloy Santos Aguirre. 19 febrero 2024
Dónde estaba el Reino de Macedonia

El Reino de Macedonia estaba en el norte de la Antigua Grecia, en una región que, actualmente, se encuentran próximas a Macedonia Occidental y Macedonia Central.

Al hablar sobre la Antigua Grecia, solemos hablar especialmente de polis como Atenas o Esparta, olvidando a Macedonia, que durante el reinado de Alejandro Magno logró ser la civilización griega con mayor extensión territorial de toda la historia. El desconocimiento de la polis de Macedonia hace que mucha gente no sepa donde estaba ubicada, y para corregir este problema en esta lección de unProfesor debemos hablar sobre dónde estaba el Reino de Macedonia.

Índice

  1. ¿Qué fue el Reino de Macedonia?
  2. Mapa donde estaba el Reino de Macedonia
  3. Regiones de Macedonia

¿Qué fue el Reino de Macedonia?

El Reino de Macedonia, también conocido como Imperio macedonio, fue un reino de la Antigua Grecia, estando en la zona del norte de la actual Grecia. Actualmente, podemos relacionar este territorio con zonas cercanas a Macedonia Occidental y Macedonia Central.

El Reino de Macedonia se consolidó durante el siglo V a.C., pero tuvo un importante crecimiento durante el siglo IV a.C., con la llegada al poder de los reyes Filipo II y Alejandro Magno. Gracias a estos reyes, los macedonios pudieron convertirse en la polis griega más relevante del momento, y tras ello realizar la conquista de casi todo el mundo conocido en aquel momento.

Los macedonios contaban con un dialecto dórico, al igual que las poblaciones del Peloponeso o Rodas, por lo que actualmente se considera que pudieron tener un origen semejante. Por ello, a la hora de hablar sobre la ubicación de Macedonia, veremos que se encontraba cerca de ciudades como Esparta.

Los macedonios fueron un pueblo en gran medida de campesinos, con poca costa para comerciar, y en una posición de desventaja respecto a otros pueblos. Aún con esto fueron capaces de fortalecer sus debilidades, llegando a ser uno de los pueblos más importantes de toda la Edad Antigua.

Dónde estaba el Reino de Macedonia - ¿Qué fue el Reino de Macedonia?

Mapa donde estaba el Reino de Macedonia

A la hora de hablar sobre dónde estaba el Reino de Macedonia, debemos entender que no es lo mismo el reino que el imperio, ya que lo primero es lo que abarcaba la polis griega desde donde surge el imperio. Además de esto, podemos decir que el imperio es todo lo que abarcó mediante conquistas, siendo especialmente relevante durante el gobierno de Alejandro Magno, siendo el rey que de verdad transformó el reino griego en un poderoso imperio transcontinental. Por ello en esta lección de vamos a hablar sobre dónde estaba el reino de Macedonia, y no sobre donde estaba el imperio de Macedonia de Alejandro Magno.

A la hora de hablar geográficamente sobre el Reino de Macedonia, debemos ubicar esta región en la zona de la península de los Balcanes, ubicada en el sureste de Europa. El Reino de Macedonia abarcaba lo que actualmente conocemos como parte de Grecia, Bulgaria, Albania y Macedonia del Norte, la cual comparte nombre con el reino, pero es bastante más pequeña en extensión. Abarcaba gran parte de la zona montañosa de la región, incluyendo la cordillera del Pindo y el Monte Olimpo, aunque también contaba con cuerpos fluviales como el río Vardar.

Para asegurarnos más de entender el lugar geográfico del Reino de Macedonia, podemos enumerar las diferentes polis situadas en sus alrededores, siendo esto muy útil para poder ubicar la región; limitaba con:

  • Epiro al suroeste
  • Iliria al noroeste
  • Peonia al norte
  • Tracia al este
  • Tesalia al sur

Estaba más cerca de Europa Oriental que otros pueblos griegos, siendo la causa principal de su relación con estas civilizaciones.

Estaba ubicado al norte de la zona griega, estando mucho más al norte que las polis que tuvieron gran relevancia al comienzo de la época griega, como Atenas o Esparta. Fue desde este punto centralizado desde donde este reino pudo expandirse hasta convertirse en uno de los territorios más importantes de toda la Edad Antigua.

Dónde estaba el Reino de Macedonia - Mapa donde estaba el Reino de Macedonia

Regiones de Macedonia

Para continuar con esta lección sobre donde estaba el Reino de Macedonia, debemos hablar sobre las regiones que conforman esta importante polis, siendo esencial para entender la geografía del lugar. Debemos entender que estas zonas son principalmente divisiones geográficas, y no políticas ni nada semejante, por lo que podemos ver enormes diferencias entre las ciudades que forman parte de la misma región.

Las tres regiones en las que estaba dividida Macedonia eran las siguientes:

  • La Alta Macedonia o Macedónide: Esta región estaba extendida al este del monte Pindo, abarcando desde el lago Ocrida hasta el río Haliacom. La extensión de esta región era tal que se dividía en 4 comarcas, las cuales eran Elimea, Lincestis, Orestide y Eordea.
  • La Baja Macedonia: Era la parte de Macedonia que se extendía desde las laderas del Monte Olimpo y hasta el río Axio. Era considerada como la zona central de la nación, siendo la más rica y con urbes más grandes, siendo por ejemplo donde estaba ubicada la capital de la región, la ciudad conocida como Pela. Dentro de esta región se encontraban las áreas de Pieria, Botia y la llanura de Ematia.
  • Migdonia: La última región en ser conquistada por los macedonios en la región griega antes de su expansión por el resto del mundo. Su pasado hizo que fuera la región de Macedonia con mayor cantidad de ciudades de otras regiones cercanas, siendo por la zona más multicultural de la Antigua Macedonia. Esta zona ocupaba el territorio entre el Axio y el Estrimón.

Si deseas leer más artículos parecidos a Dónde estaba el Reino de Macedonia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Aburto, L. L. (2006). La Liga Griega y el reino de Macedonia: algunas consideraciones. Revista de historia, 1(16), 27-33.
  • Pascual, J. (2014). La constitución del reino de Macedonia. Desperta Ferro: Antigua y medieval, (21), 6-11.
  • Díaz-Fernández, A. (2017). Del mito de los Heráclidas a Filipo de Macedonia: de la geografía mítica a la geografía histórica del reino de Macedonia.
Más lecciones de La Edad Antigua
Lección 62 de 144
Dónde estaba el Reino de Macedonia
Dónde estaba el Reino de Macedonia
Pregunta al profesor sobre Dónde estaba el Reino de Macedonia
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Dónde estaba el Reino de Macedonia