menu
Compartir

Características de los espartanos

Características de los espartanos

A lo largo de la historia han existido una serie de guerreros que han sobrepasado los límites de influencia de su época, siendo recordados durante siglos por una serie de particularidades que les hacen ejemplos de lo que debe ser un guerrero y sirviendo de modelo para millones de personas a lo largo de la historia. Posiblemente los guerreros más recordados a lo largo de la historia son los espartanos y, por ello, en esta lección de unProfesor debemos hablar sobre las características de los espartanos.

También te puede interesar: Resumen de las Guerras Médicas de Grecia

¿Qué son los espartanos? Ubicación y mapa

Antes de hablar sobre las principales características de los espartanos debemos hablar sobre su ubicación, es decir, debemos resumir y enumerar las características de la importante Antigua Esparta para entender dónde habitaban estos poderosos guerreros en la historia.

Esparta fue una polis griega ubicada en la zona griega de Laconia, en la Península del Peloponeso, naciendo alrededor del siglo X a.C. y desapareciendo alrededor del 146 a.C. Junto a Atenas fue la polis más destacada de toda la Antigua Grecia, siendo tan relevante por su enorme poder militar y siendo protagonistas en muchas de las mayores guerras de la historia antigua.

Esparta fue la polis más especial, no poseyendo murallas para protegerse ni acrópolis y siendo toda su vida y existencia dedicada a la vida militar. Fue este poder militar lo que le hizo destacar tanto, chocando con los ideales intelectuales y comerciales de otras polis como Atenas.

Antes de hablar sobre las características de los espartanos debemos enumerar los principales elementos de su cultura, sirviendo para entender muchos de sus principales elementos. Algunas de las principales características de la Antigua Esparta son las siguientes:

  • Aunque las vemos como una polis por su origen griego, la realidad es que no muchos de los helenistas la consideraban como una polis real.
  • La sociedad se basaba en el estatus militar, existiendo clases y sistemas centrados en este apartado de su vida.
  • La población espartana se dividía en ciudadanos y no ciudadanos, siendo los primeros los que consideramos como espartanos reales.
  • La educación espartana se llamaba agogé, siendo tan solo para los llamados espartanos y sirviendo para su entrenamiento militar.
  • Esparta era dirigida por dos reyes, además de por un senado, una asamblea y por cinco magistrados.
Características de los espartanos - ¿Qué son los espartanos? Ubicación y mapa

¿Cuáles son las características de los espartanos?

Para continuar con esta lección de unProfesor debemos hablar sobre las principales características de los espartanos y enumerar los grandes elementos propios de estos increíbles guerreros y conocer en profundidad sus hábitos, vida y las razones por las que han pasado a la historia.

Su entrenamiento

La vida de los espartanos se basa en el agogé, siendo conocida como educación espartana y no siendo nada más que un entrenamiento llevado a cabo durante años para que los espartanos fueran los mejores guerreros del mundo. En la mayoría de polis griegas la educación se centraba en las artes durante sus primeros años, no ocupando la vida militar su educación hasta que tenían más años, pero en el caso de los espartanos desde niños eran entrenados para combatir.

A muy temprana edad los espartanos eran separados de su familia para sufrir situaciones duras y con escasez de alimentos y agua, obligando a los niños a robar y a sobrevivir como pudieran, al mismo tiempo que les hacían competir en juegos y entrenamientos. Con el paso de los años su entrenamiento se iba volviendo más duro y las tareas ocupaban toda su vida durante años.

Al llegar a los 18 años los espartanos se volvían entrenadores de los más pequeños y poco después entraban al ejército de Esparta. Durante toda su vida estos soldados se mantenían en un entrenamiento intenso, y a los que no lograban pasar la prueba no eran considerados ciudadanos de Esparta.

Equipamiento de los espartanos

El equipamiento de los espartanos no guardaba una gran diferencia respecto al típico de los hoplitas griegos. Vestidos con túnica, casco rojo, pelo largo como elementos principales el resto del equipamiento espartano varió a lo largo de los años, usando armaduras de bronce durante la época arcaica, grebas en las piernas durante gran parte de su existencia y siendo su principal elemento el casco corintio.

En cuanto a su armamento lo más repetido era el enorme escudo de bronce decorado con el símbolo del lambda, como arma principal una enorme lanza usada para atacar en grupo y como arma secundaria una espada xiphos característica de los griegos.

Organización de los espartanos

Continuamos conociendo las características de los espartanos para descubrir la organización de esta sociedad. En Esparta todos los llamados ciudadanos de entre 20 y 60 años eran considerados como soldados, por lo que se podría decir que prácticamente toda la polis se enfrentaba en enormes guerras contra cualquier posible enemigo de Esparta.

En cuanto a su organización militar, los soldados se dividieron en grupos de edad, siendo los de veinte años considerados más débiles por su poca experiencia en batalla y los más mayores siendo llamados solo en caso de grave amenaza o falta de hombres.

La organización de los espartanos es difícil de conocer en profundidad por las enormes diferencias dentro de sus fuentes, pero parece ser que la mayor parte de las tropas eran infantería en forma de falange que iban armados con lanzas y escudos y atacaban en grupo. Otros espartanos menos numerosos eran los que montaban en caballo, siendo en esta época menos común que en siglos posteriores.

Los espartanos en acción

En el campo de batalla, los espartanos formaban en la llamada falange, no poseyendo ninguna innovación dentro del tradicional sistema de combate griego. La gran dureza de los entrenamientos de los espartanos hacían que sus sistemas estuvieran mucho más unidos, permitiendo una cohesión que no muchas polis eran capaces de realizar.

Se decía que los espartanos solo se movían mediante orden de los reyes y tras numerosos sacrificios y rituales que dieran razón a la necesidad de moverse en combate. La tradición de los dioses para los espartanos era vital, y sin ella podía suceder que pasaran meses sin atreverse a entrar en combate.

Características de los espartanos - ¿Cuáles son las características de los espartanos?

Si deseas leer más artículos parecidos a Características de los espartanos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Fornis, C. (2003). Esparta. Crítica.
  • Cartledge, P. (2009). Los espartanos: una historia épica. Ariel.
  • Barajas, A. A. (2009). Espartanos, guerreros del Peloponeso. Revista de Claseshistoria, (5), 98-116.
Más lecciones de La Edad Antigua
Lección 52 de 122
Características de los espartanos
Características de los espartanos

Pregunta al profesor sobre Características de los espartanos

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Aslhey Mishell
Y EL APORTE CULTURAL de la mujer espartana
Polilla
Si faltó esto Las mujeres de Esparta tenían más derechos y gozaban de una mayor autonomía que las mujeres de cualquier otra ciudad-estado griega del periodo Clásico (siglo IV y V a.C.). Podían heredar propiedades, poseer tierras, hacer negocios, y estaban mejor educadas que las mujeres de la antigua Grecia en general. A diferencia de Atenas, donde las mujeres se consideraban ciudadanas de segunda clase, se decía que las mujeres de Esparta gobernaban a sus hombres.

El filósofo griego Aristóteles (384-322 a. C.), que pasó la mayor parte de su vida adulta en Atenas, criticó la independencia y la influencia de las mujeres espartanas en su Política, afirmando que la autonomía de las mujeres en Esparta era la responsable de su decadencia porque la naturaleza dictaba que los hombres gobernaran a las mujeres mientras que, en Esparta, sucedía lo contrario (1269b.12). No hay ninguna prueba que respalde la afirmación de Aristóteles, pero sí que hay muchas que demuestran que la igualdad de sexos en Esparta hizo que la ciudad-estado fuera más fuerte y estuviera mejor gobernada que otras.

El rey Licurgo (que vivió en torno a siglo IX a.C.) reformó las leyes de Esparta, haciendo hincapié en la importancia de la igualdad de todos los ciudadanos. Las niñas recibían el mismo entrenamiento físico que los niños (aunque no se las entrenaba en el uso de armas o en el arte de la guerra griego) y se educaban al mismo nivel que los niños pero en casa (mientras que los niños iban a una escuela pública). La gente de la clase sometida, los ilotas, se ocupaban del trabajo doméstico, incluido tejer ropa, con lo que las mujeres espartanas podían concentrarse en lo que Licurgo creía que era su papel más importante: la maternidad. Las mujeres espartanas eran conocidas por estar orgullosas de sus hijos, que se esperaba que honraran la ciudad a través de un comportamiento virtuoso. Al mismo tiempo, las mujeres tenían la responsabilidad de llevar la granja o la finca y administrar las finanzas y los negocios, ya que los hombres a menudo estaban fuera de casa, en la batalla.

El propósito del sexo dentro del matrimonio era crear hijos fuertes y sanos, pero las mujeres podían servirse de amantes masculinos con este fin. Las relaciones del mismo sexo entre hombres y mujeres se daban por placer y por realización personal. Estas relaciones se veían como algo natural siempre y cuando ambas partes tuvieran cierta edad y hubieran dado su consentimiento. Aunque se suele hablar de Atenas como la "cuna de la democracia", las atenienses no tenían voz ni voto en la política ni en los negocios de sus maridos, mientras que las espartanas participaban libremente en casi todos los aspectos de la vida social y política de su ciudad-estado.

Falta un poco más pero me cansé

No sé si te hacía falta pero no me mandes mensaje porque es mi cuenta q no me deja entrar xd
Características de los espartanos
1 de 3
Características de los espartanos

Volver arriba