La Edad Antigua

Polis griegas: características

Polis griegas: características
Imagen: Google Sites

Para los amantes de la antigüedad, Grecia siempre ha sido uno de los elementos fundamentales y que más ha fascinado a lo largo del tiempo. Esto sin duda se debe a la característica más importante dentro de su civilización, es decir, las polis griegas. En esta lección de unPROFESOR os acercaremos a este interesante mundo, ofreciéndoos las características más importantes de las polis griegas: ¿cómo funcionaban?, ¿quiénes tenían derechos dentro de estas?… y un sinfín de elementos más.

También te puede interesar: Significado de las polis griegas

Índice

  1. El concepto de la ciudad-estado
  2. Las características de las polis griegas
  3. El estructura de la ciudad-estado

El concepto de la ciudad-estado

Las polis griegas aparecieron sobre el S VIII a.C. convirtiéndose desde el principio en el elemento más importante dentro de la civilización griega, debido a que sería el centro político-económico-cultural de dicha sociedad. Un elemento muy importante dentro de estas era que se consideraban independientes la una de la otra, tratando a los que no pertenecían a su grupo como extranjeros.

Pero aún con esas ideas, eran consciente de tener rasgos en común y ello lo veían reflejado en que poseían una misma lengua común, la misma religión, la misma tradición legendaria, su arte, literatura, filosofía y ciencias eran muy similares de polis a polis, elementos que demostraban más cosas en común que en contra.

El final de las polis griegas vendría tras la Guerra del Peloponeso, elemento que permitió a Filipo II, rey de Macedonia y padre de Alejandro Magno, unificar todos los territorios, acabando de esa manera con la autonomía y creando el denominado Imperio macedónico, el cual en época de su hijo llegaría a su máximo esplendor.

En esta otra lección encontrarás un resumen de los dioses más importantes de la mitología griega.

Las características de las polis griegas

Obviando las diferencias cronológicas que pudieran existir entre unas y otras, debemos de conocer las características de las polis griegas que compartían entre ellas:

Reducida extensión territorial

Uno de los elementos principales, es que las polis griegas ocupaban un pequeño territorio, donde se situaba el núcleo urbano, sede de su centro político, administrativo, religioso y comercial. Y rodeando esto encontraremos un pequeño territorio en el cual habría pastos y cultivos.

Podemos decir que en su totalidad solían abarcar entre los 80-90 kilómetros cuadrados y dentro de ellos podríamos encontrar entre 3.000-5.000 habitantes. Solo hubo dos polis que consiguieron dominar extensiones territoriales más grandes, siendo estas Atenas y Esparta, las cuales son denominadas cómo las grandes potencias del mundo griego.

Autarquía económica

Otro de los factores propios del mundo heleno fue la independencia económica que existía en cada una de las polis. Así encontraremos diversas monedas (dracmas), además de encontrar que el comercio era diferente en cada una de estas.

Independencia política

Del mismo modo que en el punto anterior, encontraremos que cada polis griega se consideraba una nación independiente, por lo cual encontraremos que tenían gobiernos diferentes, los cuales en muchas ocasiones se declaraban las guerras entre las diversas polis (siendo el factor económico uno de los elementos más importantes para comenzar los enfrentamientos bélicos).

La estructura social

Esta se encontraba formada por ciudadanos, que era toda aquella persona libre que podía ejercer su derecho al voto, por otro lado encontraremos a los esclavos, los cuales eran tratados como herramientas sin derechos, en muchos casos estos procedían de botines de guerra, aunque también podían caer en la esclavitud por deudas.

Dentro de este punto debemos de hablar del gran civismo que había dentro de la comunidad, pues era casi una obligación estar al día de los eventos importantes dentro de la polis y además debían acudir al consejo.

En esta otra lección de unPROFESOR te descubrimos la Antigua Grecia y sus ciudades.

Polis griegas: características - Las características de las polis griegas
Imagen: Taringa!

El estructura de la ciudad-estado

A continuación pasaremos a describir los principales elementos arquitectónicos o partes en las cuales podríamos dividir una polis griega:

Acrópolis

La podemos asimilar a la ciudadela o la fortaleza, la cual solía construirse utilizando alguna elevación del terreno. Será la zona de la ciudad donde se construían los edificios del poder político, económico y religioso, en momentos de guerra sería el lugar donde los ciudadanos se refugiaban.

Ágora

Es lo que podemos denominar como la plaza pública de la ciudad, en la cual encontraríamos el centro comercial, es decir, el mercado. Por otro lado también sería un lugar donde habría actividades culturales y públicas (lugar donde los filósofos expresaban sus ideas). Por lo general la solemos encontrar junto al puerto de las ciudades marítimas.

Las murallas

Es uno de los elementos principales de la ciudad, a su vez era una barrera divisoria de los diferentes barrios de la ciudad. Al principio veremos como no eran necesarias, pues las personas podían refugiarse en la Acrópolis, pero cuando las polis se fueron haciendo cada vez más grande fueron necesarias. En muchos casos cuando una ciudad era conquistada por otra, uno de los elementos que perdían era estos, pues significaba que se encontraban supeditadas a otra polis.

Si deseas leer más artículos parecidos a Polis griegas: características, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de La Edad Antigua
Lección 77 de 144
Polis griegas: características
Polis griegas: características
Pregunta al profesor sobre Polis griegas: características
¿Qué te ha parecido el artículo?
25 comentarios
Su valoración:
Katherine Retamal
5 elementos en comun de la antigua polis y nuestra sociedad actual
Su valoración:
alguien
cuales son las polis mas importantes en grecia
Su valoración:
ANTONELLA
CUAL ES EL TERRITORI DE LOS GRIEGO ?
Su valoración:
petoto
Viva el licuado de diarrea con leche con jugo de tomate
Su valoración:
karina
cual era la infraestructura con la que contaban los griegos y que funcion cumplia
Su valoración:
ELENA
puedes hacer un resumen de esto
Su valoración:
anva
hola profe no se que escribir
Lucas
Querria que agreguen como se organizaban las polis con respecto a la religion
andres
influencias de la montaña mar y valles
Wanda
Los rasgos de la arquitectura . En la polis griega
leonardo guedes
cuales eran las 2 partes mas importantes de una polis

Sofia
Existe relación en las características de la polis y la geografía de grecia
yumi
cúales eran 2 grandes zonas que tenía una polis
Su valoración:
juan
megusta
juan
como se clasificaba las polis griegas
Su valoración:
Paula Palacios
muy buena la informacion
juan
grasias miamor
mela
¿me podrían decir los aspectos de las polis? Osea,aspecto periférico,económico,geográfico,político,y él carácter de los griegos...
VANESA
COMO SE LLAMARON LA DOS PRINCIPALES POLIS EN GRECIA?
Fernando Romero Real
Importantes hubo michas, aunque las dos que llegaron a crear circulos de influencia fueron Atenas y Esparta
Valentina Romero
Las dos grandes polis fueron Esparta y Atenas
juan andres
de que estaban construidas las polis?
Fernando Romero Real
El elemento fundamental de las polis era la piedra, dado que encontraremos una gran cantidad de canteras a lo largo de la geografía helena.
elias
en cuanto a la cultura y el arte se podria pasar mas info? muchas gracias. esta muy bueno.
Imagen: Google Sites
Imagen: Taringa!
1 de 2
Polis griegas: características