La Edad Antigua

El rapto de Europa: resumen corto

 
Eloy Santos Aguirre
Por Eloy Santos Aguirre. 25 septiembre 2019
El rapto de Europa: resumen corto

La mitología griega es posiblemente la más conocida de todas las creencias de los pueblos de la antigüedad, encontrándose muchos de sus elementos en nuestro día a día, siendo un claro ejemplo la utilización de nombres de la mitología para llamar muchos elementos actuales. Un ejemplo es nuestro continente, el cual nace de un personaje de la mitología griega, siendo por ello interesante conocer a esta mujer. Por ello en esta lección de unPROFESOR vamos a ofrecer un resumen de El rapto de Europa.

También te puede interesar: Civilizaciones antiguas de Europa: resumen

Índice

  1. Quién era Europa en la mitología griega
  2. Resumen de El rapto de Europa
  3. Curiosidades sobre el mito de Europa

Quién era Europa en la mitología griega

Europa era un personaje de la mitología griega de origen fenicio, de la cual se cuenta que habitaba en la ciudad de Tiro, situada en lo que actualmente llamamos Líbano. Se considera que sus raíces vienen de la importante ciudad griega de Argos, aunque no existen demasiadas fuentes que sostegan esta información.

El nombre de Europa actualmente es muy conocido, ya que ha servido para denominar a varios elementos de nuestro vocabulario, siendo el mayor ejemplo el Viejo Continente, pero aun con todo los estudiosos no se ponen de acuerdo en el origen de la palabra. Se piensa que el nombre de Europa viene de las palabras griegas “euros” y “ops”, siendo por tanto el significado algo semejante a “rostro amplio”.

Al igual que la gran mayoría de los importantes personajes griegos, Europa estaba relacionada de mayor o menor forma con figuras de la mitología griega, tanto dioses como mortales, siendo importante conocer estos detalles para entender mejor el mito.

Se considera que la familia de Europa provenía de Ío, una princesa de Argos que fue convertida en ternera por sus aventuras amorosas con Zeus. Sus padres eran Agénor, rey de Fenicia e hijo de Poseidón, y Telefasa de Tiro, teniendo ambos gran importancia en muchos de los mitos griegos.

En cuanto a sus hermanos podemos hablar de tres, siendo Cadmo el que llevó el alfabeto a Grecia, Cílix quien fue la causa del nombre de la ciudad de Cilicia, y Fénix que fue el fundador de Fenicia, la cual debe su nombre a él.

El rapto de Europa: resumen corto - Quién era Europa en la mitología griega
Imagen: Slideplayer

Resumen de El rapto de Europa

Entremos ya en el resumen de El rapto de Europa para conocer mejor qué dice la mitología sobre esta historia. La razón de la importancia de Europa en la mitología griega radica en su rapto, siendo posiblemente uno de los mitos más famosos en los que participó Zeus, y sin duda una de sus relaciones amorosas más conocidas.

Según el mito, Zeus se enamoró de Europa nada más verla y decidió que debía tener relaciones con ella. El padre de Europa tenía un enorme número de toros, así que Zeus se transformó en un gran toro blanco y se escondió entre los toros, siendo mucho más impresionante que el resto de animales. Europa al ver al enorme toro blanco se acercó por curiosidad y al acercarse se dio cuenta de que era manso, y decidió montarse en él. Zeus aprovechando esto se llevó a Europa hasta la ciudad de Creta donde reveló su verdadera identidad y mantuvo relaciones con la joven.

Se dice que fue el hermano de Europa, Cadmo, quien fue a rescatar a su hermana, siendo guiado para ello por distintos oráculos. Pero Cadmo no entendió los mensajes de los adivinos y a punto estuvo de morir a manos de Ares, siendo rescatado y enviado a Atenas por Zeus.

Zeus se enamoró locamente de Europa, aunque su amor fue corto, aun así la relación trajo beneficios a Europa quien se convirtió en la primera reina de Creta. Además de la corona, Zeus le dio tres importantes regalos a Europa, siendo estos un gigante de bronce llamado Talos el cual era un autómata que serviría para proteger a Europa de las posibles venganzas, un perro llamado Lélape del que se decía que nunca que una vez atrapada una prensa nunca la soltaba, y una jabalina que siempre daba en el blanco. El amor de Zeus fue tan grande que como homenaje a su amada colocó un toro en el cielo en su honor, siendo la constelación de Tauro.

Se dice que Europa tuvo tres hijos de su relación con Zeus, siendo Minos, Radamantis y Sarpedón, y que poco después de la marcha de Zeus se caso con el rey de Creta, el rey Asterión. Aun con todo se debe tener en cuenta que en algunos mitos se habla de los tres hijos de Europa como legítimos de Asterión, en lugar de como descendientes de Zeus.

El rapto de Europa: resumen corto - Resumen de El rapto de Europa
Imagen: Slideshare

Curiosidades sobre el mito de Europa

Para concluir este resumen de El rapto de Europa debemos hablar sobre algunas curiosidades sobre la figura de Europa, para entender la gran importancia que pueden llegar a tener las figuras de la mitología griega. Algunas de estas curiosidades son las siguientes:

  • Europa ha sido uno de los personajes griegos más representados en el arte, siendo pintada por algunos de los mayores artistas de la historia como por ejemplo Picasso, Rubens o Tiziano.
  • En muchas lenguas nuestro continente recibe el nombre de Europa debido a este personaje. Se dice que la razón por la que pasa esto es porque el padre de Europa fue por todo el continente buscando su hija, gritando su nombra para llamarla, y que por ello los habitantes que le escucharon comenzaron a llamar a la región así.
  • Europa aparece en los billetes de Euro, existiendo un retrato de ella en las marcas de agua.
  • Uno de los satélites de Júpiter recibe el nombre de Europa, ya que muchos de los satélites de este planeta tienen un nombre relacionado con las amantes del dios Zeus.

Si deseas leer más artículos parecidos a El rapto de Europa: resumen corto, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de La Edad Antigua
Lección 78 de 144
El rapto de Europa: resumen corto
El rapto de Europa: resumen corto
Pregunta al profesor sobre El rapto de Europa: resumen corto
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: Slideplayer
Imagen: Slideshare
1 de 3
El rapto de Europa: resumen corto