La Edad Antigua

Civilizaciones antiguas de Europa: resumen

Civilizaciones antiguas de Europa: resumen

Nuestro presente sería muy diferente si no fuera porque hace muchos siglos existieron una serie de culturas, de las cuales en gran parte venimos y por ello tenemos muchas de sus características. En el caso de los europeos todos venimos de unas pocas civilizaciones que habitaron Europa durante la Edad Antigua, siendo los más famosos los romanos y los griegos, pero no los únicos. Para conocer nuestro pasado, en esta lección de unPROFESOR vamos a ofrecer un resumen de las civilizaciones antiguas de Europa.

Índice

  1. Antigua Grecia y el imperio griego
  2. Antigua Roma, otra de las civilizaciones antiguas de Europa
  3. Otras importantes civilizaciones antiguas de Europa

Antigua Grecia y el imperio griego

Para comenzar a hablar sobre las principales civilizaciones europeas debemos hablar del imperio griego, siendo el grupo de influencia europeo más antiguo. La Antigua Grecia es la forma en la que llamamos al periodo de la historia griega que va desde la Edad Oscura y la llegada de los dorios, hasta la conquista romana de las tierras griegas, siendo un periodo comprendido entre el 1200 a.C. hasta el 146 a.C.

La gran importancia de los griegos radica en que se considera que fue la cultura madre de los occidentales, naciendo gran parte de nuestro ser en ella, y siendo por esto que incluso sus conquistadores, los romanos, tenían una gran cantidad de similitudes con ellos.

Etapas de la antigua civilización griega

Como todas las culturas de la historia, la civilización griega tampoco ha tenido un desarrollo uniforme, sino que ha ido variando a lo largo de los siglos, por lo que se puede hablar de una serie de etapas en las que se divide. Las etapas en las que se suele dividir la Antigua Grecia son las siguientes:

  • Etapa oscura: Un periodo de la historia griega sin fuentes escritas, sólo poseyendo fuentes arqueológicas de los hechos que pudieron suceder en estos años. Su comienzo tuvo lugar por el colapso micénico y es considerada como la etapa griega de menor esplendor.
  • Etapa arcaica: El periodo en que tenemos constancia de las primeras tribus que compartían un idioma común, el griego. En esta etapa comenzaron a aparecer las primeras ciudades-estado o polis, siendo pequeñas ciudades griegas separadas entre sí, pero que compartían una identidad común.
  • Etapa clásica: El periodo en el que la mayoría de la gente piensa cuando se habla de la Antigua Grecia. Se suele situar entre la revuelta jónica y la llegada y conquista de los macedonios. Las polis griegas llegaron a su máximo poder, apareciendo polis tan importantes como Atenas o Esparta. El gran poder de las polis llevó a una serie envidias que provocó el enfrentamiento entre ellas, facilitando la entrada y conquista de los macedonios.
  • Etapa helenística: La etapa de Grecia que va desde la conquista de los macedonios sobre los griegos, hasta la llegada años más tarde de los romanos. En la etapa hubo una ruptura con lo anterior, ya que los macedonios formaban parte de una cultura diferente, no basada en las polis. Tras la muerte de Alejandro Magno la Antigua Grecia se fue debilitando, hasta el momento en el que los romanos conquistaron la zona.
Civilizaciones antiguas de Europa: resumen - Antigua Grecia y el imperio griego
Imagen: mas-historia

Antigua Roma, otra de las civilizaciones antiguas de Europa

Si hablamos de civilizaciones europeas debemos hablar de la Antigua Roma, siendo esta cultura la más importante de todas junto a la griega. La influencia romana llegó a ser tan grande que conquistó prácticamente todo el mundo occidental conocido. La historia romana comienza con la fundación de la ciudad en el 750 a.C. y finaliza con la caída del Imperio Romano de Occidente en el 470 d.C.

Etapas de la Antigua Roma

Gran parte de nuestras costumbre vienen de los romanos, por lo que no deja de ser importante que conozcamos la evolución que tuvo la civilización. Las distintas etapas de la Antigua Roma son las siguientes:

  • Monarquía romana: El periodo menos conocido y más corto de la historia de Roma, comenzado con la fundación de la ciudad en el 740 a.C. y terminando con el derrocamiento del rey Tarquinio el Soberbio en el 509 a.C.
  • República Romana: Es el periodo que va desde la expulsión de Tarquinio hasta la llegada del Imperio en 27 a.C. Durante esta época Roma impuso su poder por toda la Península Itálica, derrotando y anexionando a las distintas tribus de la zona. Poco a poco su poder fue aumentado y comenzaron sus conquista fuera de Italia, venciendo a enemigos como Cartago y Macedonia. Finalmente una serie de guerras civiles provocaron una sensación de crisis, y la República se convirtió en un Imperio.
  • Imperio Romano: Uno de los mayores imperios de la historia de la humanidad, llegando a ocupar prácticamente todo el mundo occidental conocido. Durante años dominó Europa, hasta que una serie de crisis políticas y militares hicieron que los pueblos bárbaros conquistaran la ciudad de Roma y el Imperio Romano terminará.
Civilizaciones antiguas de Europa: resumen - Antigua Roma, otra de las civilizaciones antiguas de Europa

Otras importantes civilizaciones antiguas de Europa

Para concluir este resumen sobre civilizaciones antiguas de Europa debemos hablar sobre el resto de civilizaciones europeas, las cuales no eran tan relevantes como Roma o Grecia, pero cuya influencia menor también debe ser reseñable. Algunas de estas civilizaciones antiguas europeas son las siguientes:

  • Pérgamo: Al oeste de Anatolia, lo que actualmente llamamos Turquía, este Reino existió desde la muerte de Alejandro Magno hasta que el rey Átalo III entregó el reino a los romanos.
  • Celtas: Una serie de grupos étnicos que habitaron gran parte de Europa durante la Edad Antigua. Las tradiciones celtas se mantuvieron durante siglos, y es por ello que en España aún podemos encontrar algunas de sus tradiciones.
  • Pueblos germanos: Son llamados pueblos bárbaros o germanos todos aquellos que vivían fuera de las fronteras del Imperio Romano, y que con el paso de los años fueron ganando territorios hasta hacer desaparecer a lo romanos y ocupar Europa entera. Algunos de los principales pueblos eran los eslavos, los hunos o los godos.
  • Los pueblos conquistados por lo romanos: Para terminar con la lección debemos comentar los numerosos pueblos que fueron aniquilados por los romanos en sus conquistas, siendo algunos de ellos los galos en Galia y los íberos y celtíberos en Hispania.
Civilizaciones antiguas de Europa: resumen - Otras importantes civilizaciones antiguas de Europa
Imagen: MundoAntiguo

Si deseas leer más artículos parecidos a Civilizaciones antiguas de Europa: resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de La Edad Antigua

Pregunta al profesor sobre Civilizaciones antiguas de Europa: resumen

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
DANILO LAGUNA
CUAL ES LA CIVILIZACION DE EUROPA
Su valoración:
Gonzalo
Me ha ayudado mucho esta página web. Muchísimas gracias. Que tengáis un buen día
Imagen: mas-historia
Imagen: MundoAntiguo
1 de 4
Civilizaciones antiguas de Europa: resumen