La Edad Antigua

Imperio Persa - resumen

 
Eloy Santos Aguirre
Por Eloy Santos Aguirre. 7 octubre 2020
Imperio Persa - resumen

En ocasiones, usamos un término para referirnos a una serie de imperios que han tenido lugar en un mismo lugar, siendo un claro ejemplo de ello lo que conocemos como Imperio persa, las civilizaciones situadas en Irán. En esta lección de unPROFESOR vamos a ofrecerte un resumen del Imperio persa para que conozcas la historia desde el Imperio aqueménida hasta el fin de la dinastía Pahlavi.

También te puede interesar: Imperio sasánida: resumen

Índice

  1. Imperio Aqueménida
  2. Imperio Sasánida
  3. Imperio Safávida
  4. Dinastía Afsárida
  5. Dinastía Kayar
  6. Dinastía Pahlaví

Imperio Aqueménida

En anteriores lecciones ya hemos hablado del imperio Aquémida, un importante imperio que llegó a ser la mayor potencia del mundo durante muchas décadas, siendo su dominio tan solo detenido por la unión de los más poderosos pueblos griegos.

Teniendo lugar entre 550 a.C. y 331 a.C., este imperio fue capaz de expandirse desde Asia Central hasta Grecia y Egipto. Gracias a sus conquistas y sus grandes líderes como Ciro II, fue capaz de convertirse en el imperio más grande del mundo hasta ese momento.

Sus únicos rivales en el mundo fueron los griegos, siendo derrotados por ellos en las Guerras Médicas primero, y más tarde siendo el macedonio Alejandro Magno quien terminó con la dinastía de los aqueménidas.

Imperio Persa - resumen - Imperio Aqueménida
Imagen: Guerras Médicas

Imperio Sasánida

Durante años, Persia fue gobernada por los helenistas descendientes de Alejandro Magno y más tarde por los Partos, no siendo hasta el 224 d.C. que la región fue gobernada por los Sasánidas para volver a traer al gran Imperio Persa. El Imperio Sasánida se mantuvo hasta el 651, cuando la evolución del islam y las posteriores conquistas mongolas terminaron con cualquier intento de Imperio Persa.

El resurgir del Imperio Sasánida le sitúa como una de las dos grandes potencias del mundo en aquel momento, siendo tan solo el Imperio Romano, y más tarde Bizancio, quien le podía disputar esta posición. Fue el enfrentamiento entre Bizancio y los sasánidas, una guerra larga y con mucho desgaste, lo que terminó provocando que ambos fueran derrotados por el islam.

Aunque fuera una potencia tan grande, no fue tan importante en comparación con los aqueménidas, siendo su mayor extensión todo Irán, Irak y partes del Mediterráneo, Arabia y Asia Central.

Imperio Safávida

Tras años de gobierno musulmán, en 1501 la dinastía safávida creó un gran imperio en la región de Irán o Persia. Durante años, esta dinastía fue aumentando su influencia por la zona de la llamada Gran Persia ocupando ciudades reafirmando la identidad de la región valorando la vuelta a los orígenes de los antiguos imperios persas. Por ello, fueron los primeros desde los sasánidas en conseguir un Estado persa unificado.

Gobernando entre 1501 y 1722, el Imperio Safávida llegó a ocupar las regiones actuales de Irán, Azerbaiyán, Bahrein, Armenia, Georgia, Irak y Afganistán, además de partes de algunas naciones como Turquía o Pakistán. La etapa de esplendor terminó tras una serie de rebeliones que llevaron al fin de la dinastía que había devuelto el esplendor a Persia.

Imperio Persa - resumen - Imperio Safávida

Dinastía Afsárida

Los últimos años del Imperio Safávida están marcados por una serie de revueltas de distintas tribus culturales de los persas, siendo las más relevantes de ellas el pueblo Afshar, que durante la gestión del líder Nader Shah fueron capaces de llegar al poder tras el derrocamiento de los líderes afsáridas.

La debilidad del antiguo monarca había generado que los enemigos de los persas, siendo los más importantes los turcos y rusos, ocuparan algunas de las zonas más relevantes de los iraníes. Fue Nader Shah mediante la acumulación de poder en la región persa que fue capaz de crear un ejército lo suficientemente grande como para expulsar a los invasores y más tarde ocupar el puesto de los safávidas.

La dinastía Afsárida gobernó la región de Persia durante unos 60 años, consiguiendo una extensión del imperio persa que no había sido posible desde la época de los sasánidas. Tras la muerte de Nader Shah, sus descendientes tuvieron que enfrentarse a problemas dinásticos y a los ataques de los otomanos, que finalmente terminaron con esta importante dinastía.

Dinastía Kayar

Tras la caída del Imperio Afsárida, fueron los miembros de la familia Kayar los que ocuparon la gestión del imperio persa, gobernando entre los años 1785 y 1925. Aunque la idea de los Kayar era recuperar la relevancia que Persia había tenido en siglos anteriores esto fue imposible, y su gestión sufrió numerosos reveses por el cada vez mayor poder de los rusos y otomanos.

En una época de guerras, los persas sufrieron los numerosos ataques británicos, quienes ocuparon parte de la región y fueron los culpables de grandes hambrunas que debilitaron a los persas. Toda esta inestabilidad terminó conllevando una serie de revueltas y revoluciones que terminaron con los Kayar y con el cada vez menos reconocible imperio persa.

Imperio Persa - resumen - Dinastía Kayar

Dinastía Pahlaví

Para terminar este resumen del imperio persa, debemos hablar sobre el último gobierno de Persia y cómo esta civilización, que en varias ocasiones fue la mayor potencia del mundo, ha terminado siendo una nación más en el mundo.

Los Pahlaví gobernaron el Imperio Persa entre los años 1925 y 1979, hasta que fueron derrocados por la revolución islámica y el nacimiento de la región de Irán y final del Imperio Persa. En estos últimos años el Imperio Persa tenía poco que ver con los antiguos dominadores del mundo, y tan solo era una pequeña región del mundo que cada vez era más común que sus intereses fueran modificados por las peticiones de los grandes países occidentales.

El final de Persia y el nacimiento de Irán hace que en la actualidad no podamos hablar del gran Imperio Persa como tal.

Imperio Persa - resumen - Dinastía Pahlaví

Si deseas leer más artículos parecidos a Imperio Persa - resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de La Edad Antigua
Pregunta al profesor sobre Imperio Persa - resumen
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: Guerras Médicas
1 de 5
Imperio Persa - resumen