Compartir

Tipos de pirámides egipcias - Resumen corto

Por Fernando Romero Real. Actualizado: 14 mayo 2018
Tipos de pirámides egipcias - Resumen corto

Egipto es una de las civilizaciones de la antigüedad que, a día de hoy, sigue suscitándonos grandes misterios. Esto se debe, en gran medida, a que se mantuvieron separados del resto del mundo prácticamente hasta su desaparición, siendo las únicas ciudades algo más abiertas al resto del Mediterráneo las que se situaban en el delta del río Nilo. En esta lección de unPROFESOR os hablaremos sobre los tipos de pirámides egipcias dado que, la gran mayoría de la población actual, solo reconoce una de las varias formas que dieron los egipcios a sus monumentos por excelencia.

También te puede interesar: Cultura egipcia: características generales

¿Qué son las pirámides egipcias?

Antes de comenzar a hablar sobre los tipos de pirámides egipcias, hemos de detenernos en la definición de las mismas. Una pirámide egipcia es una construcción funeraria usada para albergar los cuerpos de los faraones y de sus familias durante el periodo conocido como el Reino Antiguo. No obstante, a día de hoy se sabe que muchas de estas nunca llegaron a ser utilizadas como tal, sino que servían como cebo para los ladrones de tumbas.

Dónde se construyeron las pirámides egipcias

Nunca vamos a encontrar una pirámide sola en un paraje desértico. Como hemos dicho, las pirámides servían para albergar los cuerpos de los faraones, por tanto, cada vez que subía al trono un nuevo monarca, este debía comenzar a erigir su propio edificio funerario.

Ello acarreaba una serie de costes para el Estado, además de necesitar una gran cantidad de mano de obra que venía dada por los esclavos y por los campesinos egipcios. Por lo tanto, el lugar donde se construiría el nuevo edificio se convertiría en una mini ciudad donde encontraremos tiendas, casas, palacios y un sinfín de elementos necesarios para la vida cotidiana.

Pero es que, además, el recinto de la pirámide constaba de:

  • Pirámide: era el edificio principal y su acceso al interior dependía del arquitecto jefe que la construyera, pues cada una tendrá el acceso en un lugar diferente para evitar así que los profanadores de tumbas pudieran entrar.
  • Muros: era un recinto amurallado que impedía el paso, quedando solamente abierta por una entrada.
  • Pirámides secundarias: en muchas ocasiones eran simplemente decorativas, aunque en otros casos servía para enterrar a familiares del faraón o incluso a los arquitectos y miembros importantes de la corte.
  • Rampa de acceso: un elemento fundamental dentro del ritual funerario egipcio era el paseo en la barca. El faraón, tras ser embalsamado, era montado en una barca para cruzar el Nilo. Desde allí se desembarcaba en una rampa de acceso que llevaba directamente a la pirámide.

En esta otra lección te descubrimos un resumen del arte egipcio en la escultura y la pintura.

Tipos de pirámides egipcias - Resumen corto - ¿Qué son las pirámides egipcias?
Imagen: SlidePlayer

Tipos de pirámides en Egipto

Llegamos a la parte fundamental de la lección, pasando a mencionar los tipos de pirámides egipcias, que se dieron a lo largo del tiempo:

  • Escalonada: son los tipos de edificación más antiguos que se conservan de esta civilización. Eran construidas superponiendo los bloques de piedra en forma de escalones. La primera construcción de este tipo es la de Dyeser, la cual fue construida por el famoso arquitecto Imhotep. Este tipo de pirámides, se pueden asemejar con las que encontraremos en América central, las cuales también se realizan de forma escalonada, aunque solamente tienen en común la forma de construcción, dado que las alturas y las ornamentaciones, … son totalmente diferentes.
  • Perfecta: las primeras construcciones de este tipo las encontraremos a partir de la dinastía IV y son las más representativas de todas. La primera en terminarse fue la de Snofru, el cual además ordenaría construir otras pirámides, además de acabar la de su padre, Huni. La gran diferencia que encontraremos respecto a la anterior, será que las caras de esta ya serán lisas, evitando de esa manera que los ladrones de tumbar tuvieran facilidades para encontrar el lugar exacto por donde entrar al interior de la tumba. Dentro de este tipo de pirámides, las más famosas son las de Keops, Kefren y Mecerinos.
  • Romboidal: este tipo de edificaciones son algo más complejas que las anteriores, dado que, hasta la mitad de la construcción, la pirámide sigue las mismas líneas que la perfecta, pero a partir de ahí, cambia la inclinación de la misma, dando una visión totalmente diferente. La única que se conserva a día de hoy intacta es la de Snofru.
Tipos de pirámides egipcias - Resumen corto - Tipos de pirámides en Egipto
Imagen: Pirámides - Blogger

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de pirámides egipcias - Resumen corto, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de La Edad Antigua
Lección 27 de 98
Tipos de pirámides egipcias - Resumen corto
Tipos de pirámides egipcias - Resumen corto

Pregunta al profesor sobre Tipos de pirámides egipcias - Resumen corto

¿Qué te ha parecido el artículo?
Tipos de pirámides egipcias - Resumen corto
Imagen: SlidePlayer
Imagen: Pirámides - Blogger
1 de 3
Tipos de pirámides egipcias - Resumen corto

Volver arriba