La Edad Antigua

Por qué fue importante Cleopatra

 
Eloy Santos Aguirre
Por Eloy Santos Aguirre. 29 junio 2023
Por qué fue importante Cleopatra

Dentro de los faraones egipcios, uno de los más conocidos fue Cleopatra. Fue la última gobernante de Egipto antes de la dominación romana y una de las líderes egipcias más representadas y valoradas en la historia de la humanidad. Pero aunque mucha gente conoce su nombre, no todos saben por qué fue tan importante, y por ello en esta lección de unProfesor debemos hablar sobre por qué fue importante Cleopatra.

Índice

  1. ¿Quién fue y qué hizo Cleopatra?
  2. Qué hizo Cleopatra durante su reinado
  3. Descubre por qué fue importante Cleopatra

¿Quién fue y qué hizo Cleopatra?

Cleopatra VII, aunque generalmente y de forma popular se le denomina solo Cleopatra, es la última faraona de la historia del Antiguo Egipto antes de la dominación romana. Formaba parte de la dinastía ptolemaica, ya que era descendiente de Ptolomeo I, siendo la persona que heredó el trono egipcio de Alejandro Magno.

Cleopatra fue una de las faraonas más preparadas de la historia, ya que ejerció como diplomática, comandante naval, médica y también como lingüista, siendo la primera de las faraonas ptolemaicas que, además de griego, era capaz de hablar el egipcio. Aún con eso, parte de la población de la época no la consideraba apta para el trono, prefiriendo a sus hermanos varones.

Por qué fue importante Cleopatra - ¿Quién fue y qué hizo Cleopatra?

Qué hizo Cleopatra durante su reinado

Para conocer en profundidad a Cleopatra debemos hacer un breve resumen de su vida, para comprender su evolución y todos los eventos en los que fue siendo protagonista, para con ello comprender su importancia.

Cleopatra nació en Alejandría el 69 a.C., siendo hija de Ptolomeo XII, faraón de Egipto en aquel entonces. Cleopatra fue casada con su hermano, Ptolomeo XIII, ya que se consideraba que era la mejor forma de hacer que no fuera faraona en solitario. Tanto su hermano como ella llegaron al trono en el 51 a.C., pero las tensiones entre los hermanos fue tan grande que en poco tiempo Cleopatra fue sacada del trono.

Desde ese momento, Cleopatra buscó la forma de recuperar el trono, consiguiendo apoyos tanto de forma militar como política. Fue entonces cuando la guerra civil romana, que enfrentaba a Julio César contra Pompeyo, llegó a territorio egipcio. Julio César se puso de parte de Cleopatra, en parte por ser amantes, y esto inició la Guerra Alejandrina, que enfrentó a Cleopatra y sus aliados contra Ptolomeo XIII y sus aliados. En esta guerra Pompeyo y Ptolomeo XIII fallecieron, la Biblioteca de Alejandría fue quemada y Cleopatra fue colocada en el trono de Egipto por Julio César.

Tras ser elegida faraona, Cleopatra se casó con otro de sus hermanos, Ptolomeo XIV, ya que era una forma de consolidar su trono. Aún así mantuvo su relación con Julio César, e incluso tuvo un hijo con él, llamado Cesarión o Ptolomeo XV. La idea de Cleopatra era aumentar la influencia de Egipto, haciendo que fuera una fuerte aliada de Roma, aprovechándose de la relación tan cercana que tenía con Julio César.

El 44 a.C., las pretensiones de Cleopatra se vinieron abajo, cuando Julio César fue asesinado en Roma por sus propios aliados, siendo una de las mayores traiciones de la historia. Pero Cleopatra no iba a parar en su búsqueda del poder, y por ello intentó repetir su maniobra seduciendo al sucesor de César, el cónsul Marco Antonio, que en aquella época se encontraba luchando contra Octavio Augusto por el poder.

Entendiendo que Egipto era el mayor aliado de Marco Antonio, Octavio Augusto lanzó un ataque contra Egipto. La batalla final tuvo lugar el 31 a.C., siendo conocida como la batalla naval de Actium, en la que la flota de Octavio aniquiló a la de Marco Antonio. Tras la derrota de Marco Antonio, Cleopatra intentó seducir también a Octavio, pero el nuevo líder romano la rechazó y quiso llevarla a Roma como botín de guerra.

Fue en este momento, viendo que iba a ser su derrota definitiva, que Cleopatra decidió suicidarse, haciendo que una serpiente venenosa le mordiera, y terminando su vida. Este fue el final de Cleopatra, una faraona que intentó por todos los medios tener el poder.

Descubre por qué fue importante Cleopatra

Para continuar con esta lección de unProfesor sobre por qué fue importante Cleopatra, debemos enumerar algunos de los principales elementos que convierten a esta gobernante en una de las más importantes de toda la historia.

Algunas de las razones por las que Cleopatra fue tan importante son las siguientes:

  • Fue la última faraona de Egipto, terminando con un cargo que llevaba siglos, y que se había convertido en uno de los más relevantes de la Edad Antigua. Tras su muerte, Egipto se convirtió en una provincia romana, causando el final de una de las civilizaciones más antigua del mundo.
  • Con ella termina la Dinastía Ptolemaica, la cual se rastreaba desde tiempos de Alejandro Magno, finalizando con ello uno de los pocos restos que quedaban de los descendientes del emperador macedonio.
  • Consiguió que Roma y Egipto unieran fuerzas, algo que los egipcios llevaban años queriendo hacer pero que no habían logrado por su cada vez menor importancia en el mundo antiguo.
  • Fue una mujer poderosa en una época en la que los mayores gobernantes eran hombres, y por ello tuvo que hacer frente a una serie de élites que preferían que sus hermanos gobernaran.
  • Tuvo a su merced al hombre más poderoso del mundo, que en esos momentos era Julio Cesar, siendo una persona que cambiaría la historia de Roma para siempre.
Por qué fue importante Cleopatra - Descubre por qué fue importante Cleopatra

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué fue importante Cleopatra, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Goldsworthy, A. (2011). Antonio y Cleopatra. Lingua, 15, 95.
  • Kleiner, D. E. (2009). Cleopatra and Rome. Harvard University Press.
  • Burstein, S. M. (2004). The reign of Cleopatra. Greenwood Publishing Group.
Más lecciones de La Edad Antigua
Pregunta al profesor sobre Por qué fue importante Cleopatra
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Por qué fue importante Cleopatra