La Edad Antigua

Primeras civilizaciones fluviales - Características más importantes

Primeras civilizaciones fluviales - Características más importantes
Imagen: Slideshare

La civilización ha sido sin duda un pilar fundamental para el avance de las poblaciones humanas hasta el día de hoy. Un pilar fundamental dentro de esta sin duda ha sido el agua, como elemento vertebrador de la vida. En esta lección de unPROFESOR os traemos un resumen de las primeras civilizaciones fluviales, para de esa manera ir comprendiendo las grandes civilizaciones antiguas que aún hoy en día siguen maravillando, además de ser las poseedoras de esos halos de misterios a día de hoy.

También te puede interesar: Características de la civilización romana

Índice

  1. El agua como elemento vertebrador de la vida
  2. El inicio de la civilización fluvial
  3. La construcción de los canales
  4. Las primeras civilizaciones fluviales

El agua como elemento vertebrador de la vida

Sin duda, dentro de la lección sobre las primeras civilizaciones fluviales hemos de hablar de la importancia del agua (aún en nuestros días lo es). Como sabemos, nuestro organismo está compuesto en su mayor parte por este elemento, al igual que toda la materia orgánica que nos rodea. Por otro lado, sabemos que la vida en nuestro planeta comenzó en el agua con organismos unicelulares. No es por tanto extraño que las primeras poblaciones de homínidos se asentaran siempre cerca de alguna fuente de agua, ya fuera un río o un riachuelo.

Da la casualidad que, además, las primeras civilizaciones que aparecen en el mundo lo hacen en regiones que a día de hoy no veríamos como verdaderos paraísos, pues estas regiones fueron el Próximo Oriente, Egipto o China.

Si nos centramos en las dos primeras, lo primero que se nos viene a la mente es el desierto pero estos dos lugares guardan un elemento indispensable para dar la vida: los ríos. Sería en las orillas de estos lugares donde comenzarían a conformarse las primeras civilizaciones.

El inicio de la civilización fluvial

Seguimos hablando de las primeras civilizaciones fluviales y esta vez nos detenemos a hablar con más detenimiento de los ríos. Estos, como hemos dicho anteriormente, atravesaban amplias zonas de desierto donde era imposible cultivar o que hubiera vida, más allá de sus orillas.

Los ríos en estos lugares tienen ciclos torrenciales que se producían cuando había grandes tormentas en las cordilleras donde nacían y ello hacía que una gran cantidad de agua recorriera éste. De esa manera, estos iban arrastrando todo a su paso depositando limo en los laterales de los ríos, que, al secarse, dejaban una tierra muy fértil para el cultivo.

Esto fue lo que aprendieron las primeras civilizaciones y haciendo uso de esto, y creando una serie de canales hicieron posible convertir partes del desierto en verdaderos oasis donde se daba la vida.

Primeras civilizaciones fluviales - Características más importantes - El inicio de la civilización fluvial
Imagen: Slideshare

La construcción de los canales

Otro punto importante dentro de las primeras civilizaciones fluviales es cómo crearon sistemas para mejorar la fertilidad de los campos. En primer lugar, hemos de decir que ello se hizo gracias al estudio de las estaciones; los sacerdotes estudiaban año tras año el comportamiento del río para saber cuándo venía la crecida y cuando volvía a la normalidad el caudal.

Ello era fundamental a la hora de tener claro las fechas para la siembra y la recolección, pues de ello dependía la población. Por ello los egipcios desarrollaron un medidor, el cual se situaba en el Nilo para ir viendo el nivel que llevaba de agua (aproximadamente).

Una vez las poblaciones supieron el funcionamiento de la naturaleza, el siguiente paso fue la creación de canales que conducían el agua de los ríos hacia el interior de la tierra (a la cual no llegaba de manera natural con la crecida). De esa manera, se podía incrementar la extensión donde se depositaba el limo (abono).

Esto hizo que una buena porción de tierra a ambas orillas de los ríos pudiera ser utilizadas y, así, el resultado fue la obtención de cantidades enormes de productos de cultivo, lo cual incrementó la población de aquellos lugares. Claro está, ello dependía de las lluvias y desde el inicio de los tiempos ha habido periodos de sequía y de abundancia.

Las primeras civilizaciones fluviales

Por último, dentro de las primeras civilizaciones fluviales, hemos de decir que, en un primer momento, estas fueron dirigidas por los sacerdotes, los cuales se encargaban de almacenar los excedentes de las cosechas para luego repartirlo entre la población, guardando una parte para posibles hambrunas.

Con el paso del tiempo y la llegada de los especialistas, el poder bascularía entre el poder religioso y el militar (el rey), apareciendo clases privilegiadas. Será en dicho momento cuando se pueda hablar de civilización como tal.

Mesopotamia

En el 3.000 a.C. aparecía en el Próximo Oriente la escritura cuneiforme a manos de los sumerios. Este hecho es el establecido como el inicio de la civilización, dado que refleja una gran complejidad en las poblaciones del momento.

Esta civilización se situó entre las orillas del río Tigris y Éufrates creando extensos centros de cultivos, los cuales con el tiempo desaparecerían debido a la tierra arcillosa que hay en aquella región que se fue salinizando, haciendo que se perdiera la fertilidad de la zona.

De esa manera, en un periodo de tiempo más o menos corto, la civilización fue basculando hacia lugares periféricos como la franja siro-palestina, donde tenían acceso al mar y donde las tierras eran algo más ricas.

Egipto

Es una de las primeras civilizaciones fluviales más conocidas y, aunque tuvo una gran extensión territorial, la vida no hubiera sido posible sin la existencia del Nilo, el verdadero eje vertebrador de la vida.

Este gran río deposita al año cantidades enormes de limo en sus orillas (hoy en día menos debido a la construcción de presas, las cuales se hicieron para controlar sus crecidas). Debido a la composición de la tierra, no le pasó lo mismo que a Mesopotamia, y a día de hoy sigue teniendo buenos campos.

Aun así, era una población que dependía en exceso del río, si había sequía o abundancias de lluvia, la población podía morir de hambre y otras enfermedades, elemento que recaía sobre el gobernador, el faraón en este caso. Al que se le culpaba de los males de Egipto.

China

Sin duda, sabemos que fue el primer lugar donde apareció la agricultura en el 7.000 a.C. por lo que poco a poco las diferentes poblaciones fueron teniendo cada vez más miembros, debido a los excedentes que dejaban anualmente los cultivos.

Sus ríos también son muy traicioneros, ocasionando enormes inundaciones en época de lluvias, y con generando un sinfín de pérdidas.

Primeras civilizaciones fluviales - Características más importantes - Las primeras civilizaciones fluviales

Si deseas leer más artículos parecidos a Primeras civilizaciones fluviales - Características más importantes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de La Edad Antigua
Lección 36 de 144
Primeras civilizaciones fluviales - Características más importantes
Primeras civilizaciones fluviales - Características más importantes

Pregunta al profesor sobre Primeras civilizaciones fluviales - Características más importantes

¿Qué te ha parecido el artículo?
7 comentarios
Su valoración:
Carlos
Me puedes decir cuales son los nombres de las civilizaciónes fluviales y números

Su valoración:
Liliana Patricia Meneses
cuales eran las formas de gobierno, organización social, actividades económicas y religión de la primeras civilizaciones fluviales

Su valoración:
GERALDIN
¿Por qué las civilizaciones antiguas o Civilizaciones Fluviales se desarrollaron junto a las fuentes hídricas
sebastian pineda alvarez
cuales son las características mas importantes de las civilizaciones fluviales
Su valoración:
Ovis maria cuadrado vellogin
Civilizacion fluvial de mesopotamia
Su valoración:
Natalia Flores
¡Muy buen artículo, perfecto para proyectos escolares! Gracias.
Su valoración:
juan alberto
buenisimo. muy bueno saberlo
Imagen: Slideshare
Imagen: Slideshare
1 de 3
Primeras civilizaciones fluviales - Características más importantes