La Edad Antigua

Características de la civilización romana

Características de la civilización romana

Roma, como tal no empieza a tener importancia hasta el siglo VIII a.C. y sus orígenes desde el punto vista histórico hay que vincularlo con la cultura etrusca, pues fueron de los etruscos de quiénes tomaron sus primeras raíces. A continuación en esta lección de unPROFESOR vamos a centrarnos en las características de la civilización romana para que conozcas mejor uno de los pueblos que tuvieron más impacto en el desarrollo de nuestra historia y del que bebimos y nos empapamos cultural y socialmente durante los años de expansión del Imperio Romano por Europa.

Índice

  1. La sociedad romana
  2. La economía romana
  3. La vida cotidiana en la ciudad romana
  4. La religión romana

La sociedad romana

Comenzamos hablando de las características de la civilización romana descubriendo los dos grupos fundamentales en los que estaba dividida la República:

  • Patricios: representaban una minoría dentro de la sociedad. Se trataban de ciudadanos romanos que ocupaban altos cargos militares y políticos, además ser propietarios de tierras que disfrutaban de todos los derechos romanos.
  • Plebeyos: eran los campesinos, comerciantes, artesanos y pequeños propietarios que a diferencia de los patricios carecían de esos derechos romanos, este hecho se relaciona a que su origen fuera foráneo (etrusco, latinos…) pero que lucharon constantemente por conseguir la igualdad en los derechos civiles, de este modo lograron acceder a los comicios (grandes asambleas) en las que el pueblo romano se reunía para elegir a sus gobernantes, por lo que tuvieron derecho a voto.

Los forasteros así como las mujeres ya fueran patricias o plebeyas no se les consideraban ciudadanos romanos, por lo que no podían hacerse partícipe de la política romana. También tenemos que hacer mención de los esclavos, que carecían de libertad, trabajaba para su dueño de quién se le consideraba ser su propietario y no recibían ningún tipo de salario por su trabajo. En ocasiones estos esclavos eran liberados por sus amos y se convertían en libertos.

Durante el periodo del Alto Imperio, la ciudadanía deja de tener privilegios tras el Edicto de Caracalla, la intención de este era incrementar los ingresos fiscales del imperio al aumentar el número de personas que habría que pagar sobre los esclavos, de modo que muchos de los privilegiados que no pagaban impuestos, ahora lo tenían que hacer.

Por lo que respecta al Bajo Imperio se caracteriza por una crisis en la que los campesinos libres de las ciudades empezaron a desplazarse a zonas rurales en busca de comida y protección debido al aumento de los precios ya que cada vez era más difícil obtener alimentos. Para sobrevivir, muchos de estos plebeyos libres así como pequeños agricultores se vieron forzados a recibir la protección de los grandes aristócratas convertidos en terratenientes. Estuvieron atados a las tierras y gracias a reformas imperiales posteriores sus puestos se hicieron hereditarios.

Características de la civilización romana - La sociedad romana
Imagen: Pinterest

La economía romana

Continuamos enumerando las características de la civilización romana hablando de la gestión económica. La agricultura era la base de la economía romana y se basaba en el cultivo de olivos, vid y cereales. Otra actividad económica era la producción artesanal que consistía en la elaboración de tejidos, cerámicas, objetos de bronce, hierro, perfumes, cuero….Este tipo de trabajo se realizaba en talleres, donde en la mayoría de los casos el dueño era un liberto y a su servicio tenían un número de esclavos que dependiendo del trabajo al que se dedicasen tenían más o menos.

Esta actividad dio pie a los intercambios comerciales, gracias al aumento de la producción, las vías de comunicación (calzadas romanas) y el desarrollo del transporte marítimo. Los intercambios no sólo llegaron a ser entre las distintas provincias italianas sino que traspasaron las fronteras del imperio. Destaca el comercio con Asia de donde se traían las especies, perfumes, tejidos, piedras preciosas…

En esta otra lección de unPROFESOR te descubrimos las causas de la caída del Imperio Romano.

La vida cotidiana en la ciudad romana

La vida romana giraba en torno al foro que, a su vez, era donde se encontraban los edificios más importantes:

  • La basílica, que tenía múltiples funciones pues eran salas de reuniones donde se llevaban a cabo las transacciones comerciales, vendían y compraban productos, también tenía funciones jurídicas pues era el lugar donde se solucionaban los delitos de menor importancia
  • La curia, que era el lugar donde se realizaban las reuniones del senado
  • El templo, que era donde se le rendía culto a la divinidad

También contaban las ciudades con termas, que eran los baños públicos costeados por el Estado pero también eran un lugar de reunión, tenían bibliotecas, palestras (gimnasios) y grandes jardines.

En Roma no faltaban los espectáculos públicos de ahí la construcción de teatros, anfiteatros, donde tenía lugar las luchas entre gladiadores, o un gladiador y una fiera y los circos donde se realizaban las carreras de carros. Estos espectáculos eran gratuitos costeados por el Estado.

Las casas romanas dependían del nivel de riqueza de los romanos, los más acomodados vivían en casas individuales (domus) mientras que los más pobres en régimen de alquiler en edificios de dos o más plantas (insulae).

Características de la civilización romana - La vida cotidiana en la ciudad romana
Imagen: clarionweb.es

La religión romana

Terminamos descubriendo las características de la civilización romana hablando de la religión de este pueblo. Los romanos se basaban en una religión politeísta, los dioses principales eran Júpiter, Juno y Minerva que eran dioses griegos solo que le cambiaron los nombres pues los romanos adoptan la religión griega. Para ello iban a los templos que eran donde se encontraban estas divinidades para rendirle culto.

Eso en lo que respecta al culto público pero otra práctica común entre los ciudadanos romanos era la presencia de pequeños santuarios (lararium) en sus casas donde se les rendía culto a los dioses protectores de las familias (lares) y del hogar (penate). Con su importante crecimiento y expansión en el siglo IV, el Cristianismo se consideró la religión oficial del Estado.

Si deseas leer más artículos parecidos a Características de la civilización romana, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de La Edad Antigua
Lección 101 de 144
Características de la civilización romana
Características de la civilización romana

Pregunta al profesor sobre Características de la civilización romana

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Felisa mancilla
Las 5 características de la civilización de Roma
Elia Tabuenca (Editor/a de unPROFESOR)
Hola, te animamos a leer el artículo porque justamente respondemos a la duda que nos planteas.
Constanza Corona
¿Cual era la diferencia entre Esparta y Atenas?
JO0AN MARTIN
Estas dos ciudades de la Antigua Grecia fueron dos modelos diferentes de evolución y desarrollo social; por un lado, Atenas fue una sociedad democrática y que apostó por el comercio y las artes, por otro lado, Esparta, fue un estado de cáliz militar donde había una clara clase dominante que se imponía al resto.
junior artea
como era el dominio o el mando sobre el derecho de los romanos?
Imagen: Pinterest
Imagen: clarionweb.es
1 de 3
Características de la civilización romana