La Edad Antigua

Qué es un circo romano - Partes y características

Qué es un circo romano - Partes y características

El Imperio Romano ha sido una de las grandes civilizaciones de la historia de la humanidad. Una parte importante de la vida de los romanos era el ocio, la gente acudía a eventos en diferentes edificios de la ciudad para disfrutar de la habilidad de los talentosos. Uno de estos edificios era el circo romano, donde los romanos podían ver diferentes actividades deportivas, como por ejemplo las carreras de aurigas. En esta lección de unPROFESOR vamos a hablar de qué es un circo romano con sus partes y características, para que podamos entender la importancia de este evento para los romanos.

También te puede interesar: Origen del Imperio Romano

Índice

  1. La civilización de la Antigua Roma
  2. Características del circo romano
  3. Las partes del circo romano

La civilización de la Antigua Roma

Para entrar a conocer los diferentes apartados que conforman la lección de “qué es un circo romano con sus partes y características”, debemos primero conocer la civilización que creó este tipo de circo, la Antigua Roma.

La Antigua Roma fue una de las civilizaciones más importantes de la historia de la humanidad. Sus avances en diferentes sectores han influido hasta nuestros tiempos, siendo una de las mayores influencias de nuestra sociedad. En su mayor época de esplendor llegó a abarcar desde Gran Bretaña hasta el desierto del Sáhara, y desde la Península Ibérica hasta el Eufrates, siendo uno de los mayores imperios de la historia.

Roma sufrió muchos cambios a lo largo de su historia, pasando de monarquía a república y de república a imperio. Pero en todos estos periodos fue característico la pasión por el ocio, creando numerosos espectáculos para el pueblo, como por ejemplo el circo romano.

En esta otra lección te descubrimos la historia de los deportes en la antigua Roma.

Qué es un circo romano - Partes y características - La civilización de la Antigua Roma
Imagen: Slideshare

Características del circo romano

El circo romano es una de las instalaciones más importantes de la Antigua Roma. Era junto al anfiteatro y al teatro la mayor fuente de diversión del pueblo. En ella se celebraban eventos como carreras de caballos, carreras de carros o espectáculos hípicos.

Tiene su origen en en los antiguos hipódromos helénicos, de la Antigua Grecia. El modelo griego fue imitado por los etruscos, que buscaban una actividad para que el pueblo pudiera celebrar los días sagrados. Con los siglos evolucionó para ser una especie de distracción para el pueblo, el llamado “pan y circo”.

Hubo numerosos circos romanos por todo el Imperio, pero sin lugar a dudas el más importante fue el Circo Máximo de Roma. El circo tenía una capacidad de unos 300.000 espectadores, lo que le convertía en el circo romano con mayor capacidad que conocemos.

En España, parte importante del Imperio Romano, también tenemos una gran variedad de circos romanos bastante relevantes. Algunos de ellos son:

  • Circo romano de Mérida: Poseía un aforo de 30.000 espectadores, siendo el mayor edificio lúdico de la ciudad.
  • Circo romano de Tarraco: Situado en la actual Tarragona. Con un aforo de 25.000 espectadores, se mantuvo activo hasta el siglo V.
  • Circo romano de Toledo: Con una capacidad de 13.000 espectadores.

Las partes del circo romano

Para continuar con esta lección de las partes y características del circo romano tenemos que hablar sobre las diferentes partes que conforman el circo romano. Aunque las partes podían variar, en la mayoría de ocasiones todos los circos tenían unas partes comunes.

El circo romano tenía una planta rectangular con un semicírculo lateral en uno de sus lados. Tenían tres lados bien diferenciados, que eran:

  • La cavea: Era la parte donde se sentaban los espectadores, es decir, las gradas. Aunque también podemos encontrar en esta parte las diferentes salidas y entradas al circo. La zona de entrada de los participantes, llamada porta pompae. Los puertos de salida, que eran conocidos como carceres. Además de estos también podemos dividir la cavea por las distintas partes en las que sentaba la gente. La ima cavea, era la primera fila, donde se sentaban los senadores, las personas más importantes de la ciudad donde se realizaban los espectáculos, y los miembros de la clase ecuestre.
  • La arena: La parte donde tenía lugar el espectáculo. Allí se realizaban las carreras de carros, y por eso disponía de gran amplitud, para que los carros pudieran realizar sus maniobras de forma más segura. La arena tenía dos metas, la meta prima, situada en la curva, y la meta secunda, situada en en los laterales.
  • La spina: Era una construcción de forma rectangular que dividía la arena en dos partes. No tenía una posición central, estaba algo curva, eso se hacia para facilitar las curvas para los carros que competían. Era el elemento más decorado del circo, estando recubierto de diferentes mosaicos, o coronado con estatuas.
Qué es un circo romano - Partes y características - Las partes del circo romano
Imagen: Pinterest

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es un circo romano - Partes y características, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de La Edad Antigua
Lección 102 de 144
Qué es un circo romano - Partes y características
Qué es un circo romano - Partes y características
Pregunta al profesor sobre Qué es un circo romano - Partes y características
¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Yenny
En que año se creo?
Su valoración:
claudia martinez
¿cual era el objetivo de los circos romanos?
¿quienes participan de eelos?
huichol
buen dia!! disculpa, un favor...podrias facilitarme tus referencias bibliograficas?
Imagen: Slideshare
Imagen: Pinterest
1 de 3
Qué es un circo romano - Partes y características