La Edad Antigua

Pensamientos de Marco Aurelio más importantes

Pensamientos de Marco Aurelio más importantes
Imagen: Pinterest

A lo largo de la historia han existido una serie de pensadores políticos y filosóficos de gran relevancia, los cuales han sido estudiados por los intelectuales posteriores para mejorar su visión de la política. En la Antigua Roma varios fueron los pensadores que cambiaron el panorama político, y para hablar de uno de ellos en esta lección de unPROFESOR vamos a hablar sobre los pensamientos de Marco Aurelio más importantes.

También te puede interesar: Arquímedes: inventos más importantes

¿Quien fue Marco Aurelio?

Marco Aurelio Antonino Augusto fue uno de los emperadores romanos más importantes. Nació en Roma en el año 121 y que murió en la ciudad de Sirmio en el 180. Fue emperador de Roma durante unos 40 años, siendo el tercer emperador hispano y el último de los denominados 5 emperadores buenos.

Desde pequeño, Marco Aurelio parecía destinado a triunfar, siendo visto por la comunidad romana como uno de los niños más inteligentes de las familias romanas, llamando la atención de Adriano y de Antonino Pío, siendo este último el que finalmente acogería a Marco Aurelio como si de un hijo propio fuera. Fue en este momento que la vida de Marco Aurelio cambió para siempre, ya que este instante se convirtió en el sucesor del mayor líder de Roma, y por lo tanto el futuro emperador de Roma.

Para formarse para su futuro cargo, Marco Aurelio estudió retorica y filosofía, encontrándose muy cerca de los pensamientos estoicos. Tras su educación ocupó varios cargos responsables de Roma, siendo cónsul en dos ocasiones y cesar en una ocasión.

Tras la muerte de Antonino Pío, Marco Aurelio se convirtió en el emperador de Roma, heredando un Imperio que había pasado por una de sus etapas de mayor esplendor. Por desgracia todo se torció al llegar Marco Aurelio al poder, uniéndose una serie de guerras contra pueblos externos como los partos, una serie de revueltas del pueblo romano por las políticas realizadas por Marco Aurelio y una serie epidemias que trajo consigo una enorme cantidad de muertes en las ciudades romanas.

Su gobierno estuvo marcado por la gran cantidad de enfrentamientos contra los pueblos bárbaros, los cuales le llevaron a tener que pactar la paz con algunos de estos pueblos, e incluso aceptando a varios bárbaros como soldados del Imperio. La paz duró poco y fue en la vuelta a la guerra contra los bárbaros que Marco Aurelio falleció, debido a la peste que había perseguido al pueblo romano a lo largo de todo su reinado.

Pensamientos de Marco Aurelio más importantes - ¿Quien fue Marco Aurelio?
Imagen: Slideshare

Pensamientos de Marco Aurelio

Para continuar con esta lección sobre los pensamientos de Marco Aurelio más importantes, debemos hablar sobre las ideas filosóficas y políticas del emperador romano sobre las que tenemos conocimiento.

Los pensamientos de Marco Aurelio se encuentran registrados en un libro escrito por él mismo, llamado Meditaciones. A lo largo de las campañas militares a Marco Aurelio siempre se le veía escribiendo y es que en sus ratos de ocio el emperador romano comenzó a escribir sus reflexiones sobre la vida. Este texto estaba dividido en doce libros, y estaba escrito en griego, siendo un idioma que Marco Aurelio adoraba.

Los libros de Marco Aurelio logran gran importancia por lo interesante que es ver la forma en la que veía la vida un emperador romano, es por ello que para entenderlo mejor vamos a resumir sus pensamientos en unos cuantos puntos. Las principales características de las meditaciones de Marco Aurelio son las siguientes:

  • Considera que las pasiones de los hombres son la principal razón de que nada funcione en nuestro mundo. Consideraba que todos los casos de corrupción, tanto de Roma como del resto de imperios existentes, eran causados por las malas intenciones causadas por las pasiones sufridas por los seres humanos,
  • Critica el poder que puede llegar a tener una sola persona, no dejando de ser extraño con las semejanzas que tiene con el papel de emperador. Su critica va dirigida en concreto a los gobernadores despoticos, no quedan claro si es una referencia al gobierno romano o si por el contrario es un ataque a los dirigentes de los pueblos bárbaros con los que se enfrento a lo largo de su vida.
  • Su obra es completamente estoica, es decir, Marco Aurelio quería alcanzar la felicidad mediante la pérdida de los bienes materiales. Se debe decir que aunque durante años fue un estudioso de los estoicos estuvo bastante en desacuerdo con algunos de sus principales lideres, siendo un claro ejemplo Séneca.
  • Consideraba que el alma estaba separada del cuerpo, pero dentro de este alma existía otra alma. Era un pensamiento muy semejante al de otros intelectuales estoicos, aunque su idea iba bastante más allá del resto.
  • Consideraba importantes sus acciones como emperador, pero no dejaba de pensar que no servían para eliminar los grandes problemas de los seres humanos. A través de sus textos podemos ver como no quería ser emperador de Roma.
  • No creía en la vida después de la muerte, ya que era algo que no se podía demostrar. Su enfrentamiento contra el pensamiento cristiano hacia que viera aun peor sus creencias sobre la vida tras el fallecimiento.
  • Marco Aurelio creía que la muerte podía ser una bendición, ya que terminaba con todos los males del ser humano. Su pensamiento de la decadencia del ser humano unido a los bienes era lo que le llevaba hasta este pensamiento.
  • No creía en el cristianismo, aunque sus persecuciones fueron bastante menores que la de otro emperadores romanos, ya que ni los cristianos le incluyeron en la lista de sus enemigos.
Pensamientos de Marco Aurelio más importantes - Pensamientos de Marco Aurelio
Imagen: Twitter

Si deseas leer más artículos parecidos a Pensamientos de Marco Aurelio más importantes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de La Edad Antigua
Lección 98 de 144
Pensamientos de Marco Aurelio más importantes
Pensamientos de Marco Aurelio más importantes

Pregunta al profesor sobre Pensamientos de Marco Aurelio más importantes

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
marvin villanueva
pensamientos politicos de marco aurelio soto
Imagen: Pinterest
Imagen: Slideshare
Imagen: Twitter
1 de 3
Pensamientos de Marco Aurelio más importantes