La Edad Antigua

Segunda guerra civil romana - resumen

 
Eloy Santos Aguirre
Por Eloy Santos Aguirre. Actualizado: 4 octubre 2023
Segunda guerra civil romana - resumen

La Segunda guerra civil romana comenzó el 10 de enero del 49 a.C y enfrentó a Julio César y Pompeyo con el objetivo de lograr el control de la República Romana. En unProfesor te ofrecemos un completo resumen de este evento histórico.

El paso de la República romana al Imperio romano es uno de los eventos más importantes e interesantes de la historia antigua. Este cambio fue provocado por diversos factores, pero uno de los más importantes fue la victoria de Julio Cesar en la Segunda guerra civil romana. Para conocer este evento en profundidad es importante hablar sobre este conflicto clave en la historia romana, y por ello en esta lección de unProfesor te ofrecemos un resumen de la segunda guerra civil romana conociendo, también, sus causas y consecuencias.

Índice

  1. Causas de la Segunda guerra civil romana
  2. Resumen de la Segunda guerra civil romana
  3. Consecuencias de la Segunda guerra civil romana

Causas de la Segunda guerra civil romana

El inicio de las causas que conllevaron la Segunda guerra civil romana se pueden encontrar en el 59 a.C., siendo el año en el que Julio César alcanzó el puesto de cónsul. El gobierno de César trajo enormes cambios en la sociedad romana, pero enfadó al bando de los Optimates, que consideraban que las reformas beneficiaban demasiado a las clases bajas.

En esa posición, Cesar buscó colaboradores que le pudieran ayudar a mantener el poder, siendo sus aliados en este caso Pompeyo y Craso. Los tres llegaron a un acuerdo por el cual se ayudarían de forma informal para poder ocupar de forma rotativa los grandes puestos del estado, en lo que fue llamado el Primer Triunvirato.

Gracias a estos acuerdos, César comenzó la campaña de las Galias, en las que logró enormes riquezas, preocupando a Optimates por su creciente popularidad y riqueza. En este momento, los senadores comenzaron a decir que César estaba traicionando a la república con sus acciones, e iniciaron un gran apoyo a Pompeyo, al considerar que era el único que podía frenarle.

Poco tiempo después, el triunvirato finalizó, ya que Craso murió en una campaña en Partia y Julia, esposa de Pompeyo e hija de Julio César, falleció, terminando con ello con la buena relación entre ambos. Fue en este momento que Julio César puso sus ojos sobre Roma, comenzando su campaña desde la Galia.

En esta otra lección te descubrimos cómo fue la primera guerra civil romana y, también, el origen del Imperio Romano.

Resumen de la Segunda guerra civil romana

El 10 de enero del 49 a.C. comienza la llamada Segunda guerra civil romana que enfrentó a las tropas de Julio César contra Pompeyo por el control de la República romana. El punto de comienzo de la guerra fue el paso de las tropas de César por el río Rubicón, ya que estaba prohibido entrar a Roma con legiones.

En un primer momento, el avance de Julio César fue total, llegando hasta Roma sin apenas oposición. Por esto Pompeyo escapó de la capital de la república, marchando hacia el sur de Italia, desde donde escaparía hasta Grecia para intentar aumentar sus tropas.

Unos meses después, Julio César fue hasta Hispania, donde Pompeyo contaba con una mayor cantidad de fieles. La idea del militar romano era cortar todo posible apoyo de Pompeyo, pudiendo eliminar cualquier clase de aliado que pudiera conseguir. En menos de un mes, Julio César consiguió la rendición de las tropas de Pompeyo en Hispania, sin derramar ni una sola gota de sangre.

Tras ello, Julio marchó hacia Grecia para enfrentarse a Pompeyo y al grueso de su ejército, logrando una importante victoria en la Batalla de Farsalia. Tras esta derrota, Pompeyo tuvo que escapar hacia Egipto, buscando apoyos de la región, pero fue asesinado por el faraón Ptolomeo XIII.

Tras la muerte de Pompeyo, la guerra se puso muy de cara para Julio César, quien solo tuvo que derrotar a los restos de las tropas de Pompeyo. Por ello, tras vencer a Catón el Joven en Tapso, y a los hijos de Pompeyo en Hispania, podemos decir que logró la victoria en la guerra.

La Segunda guerra civil romana termina en el 45 a.C. con la victoria de César.

Segunda guerra civil romana - resumen - Resumen de la Segunda guerra civil romana

Consecuencias de la Segunda guerra civil romana

Para terminar este resumen de la Segunda guerra civil romana, debemos hablar sobre las principales consecuencias que trajo el final de este conflicto bélico, siendo esto clave para comprender la relevancia que tuvo para la historia romana.

Las consecuencias de la Segunda guerra civil romana fueron las siguientes:

  • Roma cambió su calendario, pasando al conocido como calendario juliano. Además en honor a Julio César nació el mes conocido como julio.
  • César dio la ciudadanía romana a numerosas provincias hispanas y galas. Esto asustaba a los romanos, ya que consideraban que terminaba con la tradición romana.
  • César aumentó el número de senadores y de altos cargos, permitiendo la inclusión al Senado de personas de las provincias externas a Roma.
  • Repartió las tierras entre las clases bajas, además de cambiar los impuestos y permitir a las personas de otras provincias tener una ley semejante a la de los romanos.
  • Julio Cesar comenzó a tener un comportamiento antirrepublicano, realizando acciones que parecían semejantes a la de los antiguos reyes de Roma. Esto hizo que parte del Senado temiera que el dictador pudiera terminar con la república y convertirse en monarca.
  • César fue asesinado por un grupo de senadores, algunos de los cuales eran aliados suyos, y se dice que la razón por la que le asesinaron fue por salvar la república de la tiranía de César.
  • Los sucesores de Cesar fueron Octaviano, Marco Antonio y Lepido. Estos formaron el llamado Segundo Triunvirato y se enfrentaron a los asesinos de César en la Tercera guerra civil romana.
  • Octaviano, más tarde conocido como Augusto, fue nombrado el primer emperador de Roma, terminando con ello con República y dando lugar al nacimiento del Imperio Romano.

Si deseas leer más artículos parecidos a Segunda guerra civil romana - resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Mera, J. M. (1998). Las ciudades hispanas ante la Guerra Civil. Espacio Tiempo y Forma. Serie II, Historia Antigua, (11).
  • Kovaliov, S. I. (2007). Historia de Roma (Vol. 142). Ediciones Akal.
  • Wiseman, T. P. (1994). Caesar, Pompey and Rome, 59–50 BC. The Cambridge Ancient History, 9, 368-423.
Más lecciones de La Edad Antigua
Lección 94 de 144
Segunda guerra civil romana - resumen
Segunda guerra civil romana - resumen
Pregunta al profesor sobre Segunda guerra civil romana - resumen
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Segunda guerra civil romana - resumen