menu
Compartir

Primera Guerra Civil Romana: resumen

 
Por Eloy Santos Aguirre. 31 agosto 2023
Primera Guerra Civil Romana: resumen

La Primera Guerra Civil Romana estalló por falta de liderazgo: Cayo Mario y Sila se disputaban el poder. Sila fue el que terminó ganando y siendo dictador. ¡Te lo contamos en unProfesor!

La historia de la Antigua Roma está llena de conflictos bélicos, tanto internos como externos, ya que era un pueblo muy belicoso y prefería solucionar los problemas mediante la guerra. Sus conflictos llegaban hasta su propia ciudad, causando que surgieran guerras civiles en la que los romanos se enfrentarán entre si por el poder. Una de estas guerras fue la primera guerra civil de la República romana, que enfrentó a las facciones romanas de los optimates, liderados por Sila, y de los populares, liderados por Cayo Mario. Para conocer en profundidad este evento, en esta lección de unProfesor te ofrecemos un resumen de la Primera Guerra Civil Romana.

También te puede interesar: Guerra civil entre Pompeyo y César - Resumen

Causas de la Primera Guerra Civil Romana

Empezaremos hablando de los antecedentes y las causas de la Primera Guerra Civil Romana. A principios del siglo I a.C., Roma era la región más poderosa del mundo, tras haber logrado destruir a Cartago en las guerras púnicas, así como vencer los restos del Imperio seléucida. En ese momento Roma ya no contaba con enemigos externos, pero las envidias para controlar Roma hicieron que comenzaran a surgir los primeros choques internos dentro de la república.

En esa época, el Senado romano se dividió en dos facciones:

  • Los populares. Los populares eran reformistas, querían aumentar el poder de las asambleas y expandir el concepto de ciudadanos.
  • Los optimates. Por otra, parte los optimates eran conservadores que querían mantener el estatus hasta ese momento, y que el Senado siguiera siendo el centro del poder.

En esta situación, aparecieron las figuras de Cayo Mario y Sila, dos romanos reconocidos como grandes generales y que disputaban el poder de Roma. Los dos tenían formas muy distintas de entender Roma, pero también contaban con características semejantes, como era su estrategia militar o el ser grandes políticos.

Mientras en Roma se disputaba el poder, el rey Mitrídates VI de Ponto decidió expandir su territorio, atacando a Roma y a sus aliados. Los pueblos griegos de la zona se unieron a Mitrídates, ya que consideraban que lo estaban liberando de manos romanos.

Viendo que la situación comenzaba a ser un problema, el Senado se reunió para escoger al líder de las tropas romanas. Los optimates votaron a Sila, mientras que los populares apoyaron a Cayo Mario, ganando finalmente Sila. Pero mientras Sila marchaba hacia la guerra, Cayo Mario cambió la ley para que los nuevos ciudadanos romanos pudieran votar, logrando que Cayo Mario fuera nombrado general en lugar de Sila, y provocando un choque entre ambos líderes militares.

Aquí te dejamos un resumen de la historia de la Antigua Roma.

Resumen de la Primera Guerra Civil Romana

Al comenzar la Primera Guerra Civil Romana, ambos generales romanos habían sido elegidos para liderar las tropas, pero ninguna podía entrar en combate hasta que se decidiera cuál de los dos era realmente el verdadero general. En ese punto, Sila dio media vuelta y marchó sobre Roma, siendo la primera vez que un general romano atacaba su propia ciudad. Con tan solo cinco legiones, Sila fue capaz de tomar Roma, provocando la huida de Cayo Mario de la ciudad.

Cayo Mario fue perseguido por las tropas de Sila, pero fue capaz de escapar hacia el norte africano, refugiándose en una isla cerca de Cartago. Mientras pasaba esto Sila convocó al Senado, haciendo que se nombrara a Mario como enemigo de Roma y que el Senado volviera a tener mayor poder.

Poco después, se realizaron elecciones consulares, en las que ni Sila ni sus aliados recibieron apoyos, ganando estas Cneo Octavio y Lucio Cornelio Cinna. Ambos juraron a Sila que no revocaría las leyes de Sila mientras este se marchaba a Grecia para luchar en Ponto, pero poco tiempo después Cinna recuperó las leyes de Mario y les concedió la amnistía. Octavio expulsó a Cinna, y este huyó para reunirse con Mario y pedirle que volviera a Roma.

Durante un tiempo en la Primera Guerra Civil Romana, el bando de Mario y Cinna fue reclutando soldados para su campaña. Y en el año 87 a.C. lanzaron una enorme ofensiva, atacando Mario desde el norte y Cinna desde el sur. Mario pudo conquistar Roma con tan solo dos legiones, nombrándose a él mismo y a Cinna como cónsules. Tras ello inició una venganza contra todos sus enemigos, asesinando a gran parte de los senadores.

Con más de 70 años, Mario volvió a ser nombrado cónsul, en parte porque el Senado estaba reducido e intimidado. Esta fue la séptima vez que era nombrado cónsul, pero fue la última ya que dieciocho días más tarde Mario murió por su avanzada edad.

Cinna, convertido en dictador de Roma, envió tropas romanas contra Sila y Ponto, que se dieron cuenta que ahora mismo tenían intereses comunes. El 85 a.C., Sila y Mitrídates firmaron el tratado de paz de Dardano, con el que finalizaba el conflicto entre romanos y griegos, y con el que Sila podía volver a Roma.

Al saberse la vuelta de Sila, las tropas de Cinna iniciaron un motín que terminó con la muerte del dictador romano. Los populares aún intentaron negociar y luchar contra Sila, pero fueron aniquilados por el poderío militar. Sila ejecutó a todos los senadores populares, finalizando con ello la guerra civil.

Primera Guerra Civil Romana: resumen - Resumen de la Primera Guerra Civil Romana

Final de la Primera Guerra Civil Romana y consecuencias

Para concluir este resumen de la Primera Guerra Civil Romana, debemos hablar sobre las principales consecuencias que trajo este conflicto, para con ello entender las huellas que dejó en la República romana.

Tras la victoria, Sila se nombró dictador en el año 81 a.C. y por tiempo indefinido. Sus primeros años como dictador estuvieron marcados por miles de ejecuciones de enemigos políticos, y también por expropiar las riquezas de sus enemigos para favorecer a sus aliados. Uno de los mayores casos fue el de Craso, cuya fortuna aumentó por la cantidad de propiedades que logró gracias a esta política de Craso.

Por otra parte, Sila aumentó el poder del Senado, reduciendo la influencia de tribunos y censores, y haciendo la justicia fuera cosa del Senado. Aumentó el número de senadores, y dio puestos de poder a los comerciantes que le habían sido leales, además de crear delitos contra la traición.

Su política exterior estuvo marcada por la represión a las regiones aliadas de Mario, y especialmente contra los etruscos y los samnitas. Sus tierras fueron ocupadas por los militares leales a Sila, que recibieron apoyo dependiendo de su relevancia en las guerras.

Tras la muerte de Sila, en el 78 a.C. muchos de sus cambios desaparecieron, pero las consecuencias de su gestión serían clave para la aparición de Craso, Pompeyo y Julio Cesar, y también para la desaparición de la república y la llegada del imperio.

Primera Guerra Civil Romana: resumen - Final de la Primera Guerra Civil Romana y consecuencias

Si deseas leer más artículos parecidos a Primera Guerra Civil Romana: resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Matías, P. V. (2011). La república romana entre Cayo Mario y Julio Cesar. Desperta Ferro: Antigua y medieval, (5), 6-9.
  • Franco Crespo, J. M. (2019). La sangre de Roma. Las guerras civiles y el fin de la República. Lingua, 15, 95.
  • Callo, A. R. A. (2023). Los Optimates: En defensa de la libertad. PRIUS-Revista de Derecho y Ciencia Política, 1(1), 22-31.
Más lecciones de La Edad Antigua
Lección 91 de 140
Primera Guerra Civil Romana: resumen
Primera Guerra Civil Romana: resumen

Pregunta al profesor sobre Primera Guerra Civil Romana: resumen

¿Qué te ha parecido el artículo?
Primera Guerra Civil Romana: resumen
1 de 3
Primera Guerra Civil Romana: resumen

Volver arriba