La Edad Antigua

Tercera Guerra Civil Romana: resumen

 
Eloy Santos Aguirre
Por Eloy Santos Aguirre. 23 octubre 2023
Tercera Guerra Civil Romana: resumen

En unProfesor te ofrecemos un resumen de la Tercera Guerra Civil Romana, un conflicto que terminó con la victoria de Octavio como emperador romano y el inicio del Imperio Romano.

El siglo I a.C., fue uno de los momentos más complejos de la historia romana, ya que se sucedieron las guerras civiles por el control del poder. Las guerras civiles romanas tienden a tener influencia entre ellas, y por ello y tras hablar sobre la primera y segunda guerra civil, debemos hablar sobre la tercera, siendo consecuencia directa de la segunda.

¡Empezamos este resumen!

También te puede interesar: Guerra civil entre Pompeyo y César - Resumen

Índice

  1. Causas de la Tercera Guerra Civil Romana
  2. Desarrollo de la guerra
  3. Consecuencias de la Tercera Guerra Civil Romana

Causas de la Tercera Guerra Civil Romana

La Segunda guerra civil romana se zanjó con la victoria de Julio Cesar, siendo nombrado dictador de Roma, y tomando todo el poder gracias a su victoria frente a Pompeyo. Pero el aumento de poder de César no fue bien recibido por todos los romanos, provocando que comenzara a crecer un movimiento político sobre asesinarle.

En el idus de marzo del año 44 a.C., Julio César fue asesinado por una conspiración entre las que estaban algunos de sus principales aliados, como eran Marco Junio Bruto o Cayo Lacio Longino. Este grupo de conspiradores pensaron que la ciudadanía romana estaría feliz por la muerte del dictador, pero el descontento de la plebe fue total y tuvieron que escapar hacia Asia.

En Asia, los conspiradores tomaron numerosas provincias romanas: desde Macedonia hasta Siria. Por otra parte, en Roma los aliados de César comenzaron a gobernar la ciudad mediante un triunvirato formado por César Octavio, Marco Antonio y Marcos Emilio Lépido.

La tensión en el triunvirato era enorme, especialmente entre Marco Antonio y Octavio, pero aún compartían el objetivo de vengar a Julio Cesar. En el 43 a.C., Marco Antonio y Octavio abandonaron Roma, dejando a Lépido a cargo, para marchar hacia Asia y comenzar la Tercera guerra civil romana.

Tercera Guerra Civil Romana: resumen - Causas de la Tercera Guerra Civil Romana

Desarrollo de la guerra

Ahora vamos a hablar sobre cómo fue la Tercera Guerra Civil Romana. La primera fuerza enviada por Roma para iniciar la guerra fue de unas 28 legiones, aunque poco después fueron enviadas otras 8 legiones, por lo que podemos decir que Roma lanzó todas sus fuerzas para vencer a los cesaricidas (también conocidos como libertadores). En cuanto a los libertadores eran muy pocas tropas, ya que no fueron muchas personas las que dejaron de lado a la plebe romana para unirse a Bruto y Casio.

La primera gran batalla del conflicto tuvo lugar en Filipos, ciudad de Macedonia, donde se enfrentaron Bruto contra Octavio, y Antonio contra Casio. La batalla entre Bruto y Octavio fue bastante igualada, obligando a Octavio a volver a sus posiciones iniciales. Por otra parte, Antonio logró derrotar a Casio, obligándolo a retirarse.

Tras esto, Casio recibió un informe falso sobre la derrota de Bruto, y temiendo el final de su campaña, Casio decidió suicidarse. Finalmente, Bruto recogió los restos de las tropas de Casio y recuperó posiciones, quedándose solo como líder de los libertadores, siendo peor general que un Casio muy reconocido por sus victorias bélicas.

El mismo día de esta batalla, tuvo lugar un enfrentamiento por el mar, en el que las fuerzas navales de Bruto destruyeron los refuerzos de las tropas romanas, logrando que Octavio y Antonio no pudieran recibir recursos. Todo esto hizo que los romanos buscaran una batalla a campo abierto, sabiendo que contaban con un mayor número de tropas, al mismo tiempo que los aliados de Bruto le pedían atacar a las debilitadas tropas de los romanos.

El 23 de octubre tuvo lugar la segunda batalla de Filipos, donde las tropas de Bruto fueron aniquiladas por las de Octavio y Antonio. Bruto no quiso ir a un juicio para ser condenado a muerte, así que se suicidó antes de ser atrapado. Por ello, el triunvirato tomó el poder absoluto de la República Romana.

Tercera Guerra Civil Romana: resumen - Desarrollo de la guerra

Consecuencias de la Tercera Guerra Civil Romana

Para continuar con este resumen de la Tercera Guerra Civil Romana, debemos enumerar algunas de las principales consecuencias que tuvo este conflicto armado, siendo otro episodio de una serie de enfrentamientos civiles que terminaron con la república romana.

Las consecuencias de la tercera guerra civil romana fueron las siguientes:

  • Muchos de los principales linajes romanos desaparecieron al morir sus principales líderes durante la guerra civil, causando un vacío en el Senado que se unía a las decenas de muertes de senadores en los años anteriores.
  • La ciudad de Filipos se mantuvo como una colonia romana, siendo ocupada en parte por los soldados libertadores que habían sobrevivido a la guerra y recibido piedad por parte de Roma.
  • Los partos habían apoyado al bando de los libertadores, por lo que tras el conflicto Roma y el Imperio Parto tuvo un enfrentamiento por las regiones de Asia Menor. El enfrentamiento entre los partos y los romanos había sido intermitente durante siglos, pero fue en este periodo que comenzaron a tener los enfrentamientos más duros y largos.
  • Octavio y Marco Antonio volvieron a sus tensiones anteriores a la guerra, lo que terminó provocando la Cuarta guerra civil romana, enfrentando a los partidarios de ambos líderes. Este conflicto se puede considerar la consecuencia directa de la tercera guerra, ya que muchas de las tensiones entre los dos bandos ya se podía encontrar en este conflicto.
  • El poder cosechado por Octavio durante el conflicto, unido al posterior por vencer a Marco Antonio, trajo su nombramiento como primer emperador de Roma, naciendo, así, el Imperio Romano. Se podría decir que el poder e influencia de Octavio comenzó a gestarse en este conflicto, haciéndose ver como un poderoso y peligroso general y político romano que todo el mundo temía.
Tercera Guerra Civil Romana: resumen - Consecuencias de la Tercera Guerra Civil Romana

Si deseas leer más artículos parecidos a Tercera Guerra Civil Romana: resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • González, M. D. R. (2015). Marco Junio Bruto Cepión (85-42 aC). In En Grecia y Roma V: hombres notables (pp. 363-377).
  • Kovaliov, S. I. (2007). Historia de Roma (Vol. 142). Ediciones Akal.
  • Alföldy, G., & Troncoso, V. A. (1987). Historia social de Roma (p. 214272). Madrid: Alianza.
Más lecciones de La Edad Antigua
Lección 95 de 144
Tercera Guerra Civil Romana: resumen
Tercera Guerra Civil Romana: resumen
Pregunta al profesor sobre Tercera Guerra Civil Romana: resumen
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Tercera Guerra Civil Romana: resumen