COMPARTIR

Civilizaciones de la Edad Antigua y sus aportaciones

Civilizaciones de la Edad Antigua y sus aportaciones
Imagen: Slideplayer

Dentro de la Edad Antigua comenzaremos a ver el surgimiento de una gran serie de naciones que fueron creando el modelo civilizador que llegaría hasta Europa, conformando los Imperios griego y romano. En esta lección de unPROFESOR os traemos las civilizaciones de la Edad Antigua y sus aportaciones, un modo de conocer de primera mano los inventos que propulsaron la civilización sobre el nomadismo que imperaba en todo el mundo.

También te puede interesar: Civilizaciones antiguas de China - resumen

¿Cuáles son las 7 civilizaciones antiguas?

A la hora de hablar sobre civilizaciones antiguas debemos tener en cuenta que aunque existen muchas, son algunas las que podemos considerar como más importantes. Estas son las que nos han dejado más elementos definitorios a lo largo de la historia y, por ello, son consideradas como las 7 grandes civilizaciones antiguas.

A continuación debemos enumerar estas 7 grandes civilizaciones antiguas, hablando de forma general sobre qué eran y que aportaron a su época.

Las grandes civilizaciones de la Edad Antigua fueron las siguientes:

  • Sumeria: Pueblo situado al sur de Mesopotamia que es considerado como el precursor del concepto de civilización. Podemos situar cronológicamente entre el 4500 a.C. y el 1900 a.C.
  • Babilonia: Considerados los sucesores de los sumerios, este pueblo tuvo su punto más importante entre 1900 a.C. y 1531 a.C. Considerado como uno de los pueblos que más avances lograron en suelo mesopotámico, podemos enumerar algunos de sus aportes como fueron la creación del primer sistema legal de la historia en el llamado Código de Hammurabi.
  • Egipto: Uno de los pueblos antiguos que más años se mantuvieron activos, ya que fue capaz de existir desde el 3000 a.C. hasta el 641 d.C., aunque sufriendo grandes cambios por los distintos gobernantes. Fueron grandes pensadores, trayendo enormes avances en campos como la matemática y la arquitectura, pero siendo especialmente importantes por la creación del papiro.
  • Persia: Uno de los pueblos con mayor expansión durante la Edad Antigua, ocupando gran parte del mundo conocido, y siendo por ello uno de los pueblos con mayor influencia. Su mayor influencia fue la demostración de que conquistando regiones se puede crear una economía fuerte.
  • Persépolis: Considerada como una ciudad dentro del mundo persa o como una civilización propia durante la época de los aqueménidas. En esta etapa se mantuvo el poder del emperador, pero se extendió hasta considerarse un dios.
  • Antigua Grecia: La cuna de Europa y de la mayoría de regiones que la integran, siendo la civilización que sentó las bases para muchos de los elementos más relevantes de Europa.
  • Antigua Roma: Junto a Grecia la mayor influencia en toda Europa, logrando una expansión nunca antes vista. Su política, leyes y gestión han sido la influencia para toda Europa.
Civilizaciones de la Edad Antigua y sus aportaciones - ¿Cuáles son las 7 civilizaciones antiguas?

¿Cuáles son las primeras civilizaciones del mundo antiguo?

Para rastrear las primeras civilizaciones del mundo antiguo debemos acercarnos a las cuencas de los grandes ríos, siendo donde las personas se acercaban para tener todo lo necesario para vivir.

Estos grandes ríos eran:

Fueron estos dos pueblos los que dieron inicio a las grandes civilizaciones, que a su vez fueron evolucionando hasta formas civilizaciones como la fenicia y la persa.

La principal razón por la que en estas zonas prosperaron las primeras civilizaciones eran que eran muy fértiles, lo que hacía que fuera más fácil que surgiera la agricultura, y con ello que las personas pudieran dejar el nomadismo y que surgieran las civilizaciones al nacer el sedentarismo.

Es la tierra fértil lo que trae el excedente, con ello nace el comercio y, por lo tanto, surge todo lo que entendemos como civilización.

Con todo esto nacen las primeras ciudades, donde se crean elementos clave para la humanidad como las clases sociales o los sistemas legales, por lo que podemos decir que las primeras civilizaciones del mundo antiguo fueron el Antiguo Egipto y los sumerios en Mesopotamia.

Civilizaciones de la Edad Antigua y sus aportaciones - ¿Cuáles son las primeras civilizaciones del mundo antiguo?

Civilizaciones del Próximo Oriente

Dentro de nuestra lección sobre las civilizaciones de la Edad Antigua y sus aportaciones hemos de saber que el Próximo Oriente fue la cuna de la civilización pues fue en dicha zona geográfica donde comenzó a darse el surgimiento de los primeros pueblos civilizatorios, es decir, las primeras ciudades complejas nacerán ahí y gracias al comercio encontraremos la divulgación de dichos sistemas hacia otras zonas del mundo.

Dentro de las civilizaciones más importantes que se darán en esta zona destacamos las siguientes:

Sumerios

Los sumerios se sitúan en el sur de Mesopotamia, siendo el pueblo que generó el proceso civilizatorio en todo el mundo. Por tanto, su principal aportación, sería esto, fueron los creadores de la ciudad como tal, un lugar donde la administración del territorio y la religión eran los focos más importantes y por ello se encontraban en el centro de la misma. Alrededor y cercando a estos edificios importantes, comenzaremos a ver la creación de una serie de barrios, que se encontraban divididos según la clase social, de esa manera habría:

  • Religiosos o funcionarios del templo: eran los encargados de la administración y el cuidado del templo, podían ser a su vez sacerdotes. Este grupo era la élite de la ciudad sumeria, hasta la llegada de la figura del rey.
  • Nobles: grandes personajes, relacionados con los líderes de la guerra, los cuales tenían la función de defender la ciudad de las diversas amenazas.
  • Comerciantes y artesanos: es un grupo ambiguo, pues no pueden trabajar por si solos, trabajan para el estado, por lo que su actividad queda muy controlada. Aun así, gozaban de una serie de ventajas fiscales.
  • Campesinos: no tenían tierras en propiedad, pues estas pertenecen al estado, han de dar todos los beneficios a este y luego serían recompensados con una parte.

Sin duda, aparte, de ser los precursores de la civilización, son los creadores del sistema cuneiforme, es decir, la escritura.

Babilonia

Una de las civilizaciones más conocidas bebe directamente de la civilización sumeria y será con esta cuando la civilización y la organización de la ciudad lleguen a las cotas más altas. Durante este periodo encontraremos una mejora en las obras arquitectónicas, apareciendo bien diferenciados, la figura del templo (el zigurat) y el palacio (fuertemente defendido). Esta civilización proviene de la rama semítica, por la cual los monarcas, eran considerados simplemente jefes de los ejércitos del dios protector de la ciudad.

Aun así, Babilonia, a lo largo de su tiempo, fue pasando sobre diferentes manos, encontrándonos algunas culturas procedentes de las montañas cuyos únicos propósitos eran la guerra y el botín, será por ello por lo que encontraremos las etapas más beligerantes de Babilonia, en la cual el carácter urbanístico cayó en picado.

Igualmente, se construirá un emplazamiento para el mercado, eliminándose el comercio de los templos. Además, el código de Hammurabi, fue el primer código legal de la historia. Este texto sirvió como modelo de otros textos legales a lo largo de la Edad Antigua y fue muy admirado a partir del S XIX, con su estudio.

Civilizaciones de la Edad Antigua y sus aportaciones - Civilizaciones del Próximo Oriente
Imagen: Historia de las civilizaciones

La civilización de Egipto

Continuamos nuestra lección sobre las civilizaciones de la Edad Antigua y sus aportaciones, mencionando ahora la civilización egipcia, una de las más enigmáticas de la historia antigua, debido a su gran hermetismo. Sin duda, el país de las pirámides aportó una serie de avances al mundo, como fueron:

  • Matemáticas
  • Arquitectura
  • Cosmología
  • Creación del papel, el papiro

Hemos de decir que todos estos avances que realizaron fueron hechos para mejorar las infraestructuras tanto de las ciudades como de las obras funerarias de los faraones, los cuales debían llevarse lo mejor a la vida eterna. Todos los edificios funerarios fueron realizados siguiendo un diagrama muy especial de astronomía, en el cual la alineación de las estrellas y los planetas eran muy importante.

El papiro, aunque fue un objeto muy preciado, solo aguanta en el desierto de Egipto debido al bajo nivel de humedad, siendo un material poco duradero en otros lugares del mediterráneo. Fue su soporte de escritura, dado que las piedras eran usadas como material de construcción (más preciado), siendo el adobe el material de construcción del resto de la población.

En esta otra lección de unPROFESOR te descubrimos las características principales de la cultura egipcia.

Civilizaciones de la Edad Antigua y sus aportaciones - La civilización de Egipto

Persia y Persépolis

Uno de los grandes Imperios de la antigüedad fue el Imperio Persa que desde sus comienzos tuvo en su mente una gran expansión territorial, avanzando hasta la costa Siro-Palestina e incluso llegando a tomar Egipto.

Dicha civilización basaba su economía en el control de los diversos reinos y civilizaciones colindantes, a las cuales sometía a tributo. Los aportes que dejaron fueron exclusivamente militares, tanto a nivel de estrategias, como a nivel de armamento.

De esta civilización, poca información nos queda sobre la arquitectura de sus ciudades siendo la mejor conservada Persépolis, una ciudad ideada para el rey persa. Esta ciudad estaba realizada para hacer ver al resto del mundo el poder del jefe de la civilización más guerrera de la historia antigua.

Este monarca era tratado como un dios y no será raro observar a lo largo del recorrido de esta ciudad cómo aparecen figuras legendarias o mitológicas a símbolo de protección de su figura.

La civilización de Grecia

Siguiendo con nuestra lección sobre las civilizaciones de la Edad Antigua y sus aportaciones, llegamos a una de las civilizaciones más importantes para Europa como fue Grecia, nación que podemos decir que es la cuna de la civilización occidental.

Los aportes más importantes de esta fueron:

  • Filosofía
  • Ciencia
  • Artes
  • Política
  • Matemáticas

Se dice que es la cuna de Europa dado que fue una de las civilizaciones que más colonias realizó. Colonias que, en un primer momento, solo servían para comerciar y que a la larga se convertían en ciudades independientes que trataban con los autóctonos, expandiéndose en la gran mayoría de los casos.

De esa manera, fueron llevando su cultura y, con ello, las formas de su democracia, además de la moneda y su panteón. Aquí encontrarás un resumen breve sobre el imperio griego.

Civilizaciones de la Edad Antigua y sus aportaciones - La civilización de Grecia
Imagen: Atlas Histórico - blogger

La civilización romana

Por último, hemos de hablar sobre Roma, sin duda, la civilización que se expandió por Europa dejando una gran huella. Muchos de los aportes de esta provienen tanto de Egipto como de Grecia, debido a que dichos territorios acabaron siendo anexionado al Imperio romano, suyas propias son:

  • Código de leyes
  • Derecho romano

Sin duda, este pueblo tomó casi todo su ser de Grecia debido a que desde el principio mantuvo relaciones comerciales y sociales con la Magna Grecia, situada al sur de Italia. Desde ese momento, los etruscos fueron tomando la forma política de Grecia acabando por tanto con sus monarcas y comenzando la famosa República romana.

Esto último fue muy importante en la vida social del mundo romano, pues el poder decidir en la política era la base de la vida social, por ello, crearon una serie de leyes para evitar la tiranía y también que volvieran a surgir monarquías.

De igual modo, asimilaron los dioses helenos, aunque latinizaron los nombres de estos y por último, tomaron las ciencias, artes y resto de la cultura. Tanto es así que con el paso del tiempo, los helenos acabaron siendo absorbidos por Roma sin que apenas hubiera guerras entre estas dos civilizaciones.

En este otro artículo te descubrimos las características de la civilización romana.

Civilizaciones de la Edad Antigua y sus aportaciones - La civilización romana

¿Cuáles fueron los principales aportes de la Edad Antigua?

Al ser la Edad Antigua el primer periodo de la historia de la humanidad, debemos tener en cuenta que son muchos los principales aportes que aparecieron en esta etapa, siendo el periodo en el que nacen las civilizaciones. Algunas de las grandes aportaciones de la Edad Antigua fueron las siguientes:

  • Las ciudades son uno de los principales aportes de las culturas antiguas, ya que estos sistemas complejos sedentarios sirven para la base de una sociedad y para la existencia de la humanidad.
  • Los sistemas de escritura nacen con los pueblos antiguos, siendo quienes marcan el nacimiento de la historia como tal al surgir las fuentes escritas.
  • En las sociedades antiguas nace la religión, siendo un factor muy importante para las sociedades posteriores, que centraron gran parte de su existencia en seguir o adorar a determinadas deidades.
  • La ingeniería alcanzó grandes cotas durante la Edad Antigua, con enormes avances como fueron la rueda o sistemas de transporte muy útiles para el surgimiento del comercio.
  • Con el surgimiento de las civilizaciones se inician los conflictos entre ellos, y, por lo tanto, nace la idea de guerra, siendo el pensamiento de superioridad de un estado sobre el otro. Así surge la necesidad de la guerra para lograr la superioridad.
  • Se originan las clases sociales, dividiendo la sociedad por distintas razones, y siendo uno de los aportes que llegan hasta nuestros días.
  • Aparece el dinero como forma de pagar y cobrar por servicios, siendo esencial para crear un sistema económico y comercial determinado.
  • Nacen los sistemas legales, necesarios para el mantenimiento del orden en la sociedad antigua.
Civilizaciones de la Edad Antigua y sus aportaciones - ¿Cuáles fueron los principales aportes de la Edad Antigua?
Imagen: Tomi digital

Características de la Edad Antigua

Por último y para comprender por completo la Edad Antigua, debemos hablar sobre sus principales características, para entender la enorme importancia de este periodo en la historia de la humanidad.

Las principales características de la Edad Antigua son las siguientes:

  • Surgen los primeros sistemas de escritura, algunos de los cuales eran muy primitivos, y su evolución va marcando el desarrollo de las distintas civilizaciones.
  • Importancia de las religiones politeístas, es decir, las que cuentan con muchos dioses distintos. Con el paso de los años las religiones monoteístas como la cristiana o el judaísmo fueron ganando importancia.
  • No existe un sistema político y de organización determinados, existiendo una gran variedad dependiendo del momento, aunque el imperio y la ciudad-estado fueron los mecanismos más utilizados.
  • La guerra tenía un papel principal en el mundo antiguo, siendo la forma en la que se solucionaban la mayoría de conflictos, y siendo muy común que los guerreros ocuparan una parte importante en la vida de estas sociedades.
  • El centro de la economía era la agricultura, siendo sociedades muy dependientes del sector que les daba alimento, aunque en los últimos años de las sociedades antiguas el comercio fue ganando importancia.
  • Las sociedades eran jerárquicas, con importantes clases sociales marcadas y de las que era difícil escapar.
  • La esclavitud era la base del sistema económico antiguo, siendo la principal mano de obra de la época, y sin la cual la sociedad antigua no podía funcionar.
Civilizaciones de la Edad Antigua y sus aportaciones - Características de la Edad Antigua

Si deseas leer más artículos parecidos a Civilizaciones de la Edad Antigua y sus aportaciones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de La Edad Antigua
Lección 4 de 144
Civilizaciones de la Edad Antigua y sus aportaciones
Civilizaciones de la Edad Antigua y sus aportaciones

Pregunta al profesor sobre Civilizaciones de la Edad Antigua y sus aportaciones

¿Qué te ha parecido el artículo?
6 comentarios
Su valoración:
ESTHER
¿En qué problemas de nuestra historia reciente ha tenido protagonismo la utilización de la Historia Antigua?
Su valoración:
Oscar A. Garcia Solana
Buen aporte, y sería mejor si dejara bibliografía para profundizar en el tema.
Su valoración:
Meriellen Grau
Como han contribuido las antiguas civilizaciones en el desarrollo de la humanidad
Su valoración:
Joss
Muy bueno
Luis Miguel Ariza
"Muchos de los aportes de esta provienen tanto de Egipto como de Grecia, debido a que dichos territorios acabaron siendo anexionado al Imperio romano" (sic) Palabra correcta: anexados al Imperio romano.
Su valoración:
Ana María Mondaca
Muchas gracias por su aporte profesor. Solo agregar que personas que compartan el conocimiento harán un mejor lugar en nuestra humanidad, porque también somos artífices de esta gran historia.
Civilizaciones de la Edad Antigua y sus aportaciones
Imagen: Slideplayer
Imagen: Historia de las civilizaciones
Imagen: Atlas Histórico - blogger
Imagen: Tomi digital
1 de 9
Civilizaciones de la Edad Antigua y sus aportaciones

Volver arriba ↑