Compartir

Civilizaciones de la Edad Antigua y sus aportaciones

Por Fernando Romero Real. Actualizado: 21 septiembre 2017
Civilizaciones de la Edad Antigua y sus aportaciones
Imagen: Slideplayer

Dentro de la Edad Antigua comenzaremos a ver el surgimiento de una gran serie de naciones que fueron creando el modelo civilizador que llegaría hasta Europa, conformando los Imperios griego y romano. En esta lección de unPROFESOR os traemos las civilizaciones de la Edad Antigua y sus aportaciones, un modo de conocer de primera mano los inventos que propulsaron la civilización sobre el nomadismo que imperaba en todo el mundo.

También te puede interesar: Antigua Roma - Resumen corto

Civilizaciones del Próximo Oriente

Dentro de nuestra lección sobre las civilizaciones de la Edad Antigua y sus aportaciones hemos de saber que el Próximo Oriente fue la cuna de la civilización pues fue en dicha zona geográfica donde comenzó a darse el surgimiento de los primeros pueblos civilizatorios, es decir, las primeras ciudades complejas nacerán ahí y gracias al comercio encontraremos la divulgación de dichos sistemas hacia otras zonas del mundo.

Dentro de las civilizaciones más importantes que se darán en esta zona destacamos las siguientes:

Sumerios

Los sumerios se sitúan en el sur de Mesopotamia, siendo el pueblo que generó el proceso civilizatorio en todo el mundo. Por tanto, su principal aportación, sería esto, fueron los creadores de la ciudad como tal, un lugar donde la administración del territorio y la religión eran los focos más importantes y por ello se encontraban en el centro de la misma. Alrededor y cercando a estos edificios importantes, comenzaremos a ver la creación de una serie de barrios, que se encontraban divididos según la clase social, de esa manera habría:

  • Religiosos o funcionarios del templo: eran los encargados de la administración y el cuidado del templo, podían ser a su vez sacerdotes. Este grupo era la élite de la ciudad sumeria, hasta la llegada de la figura del rey.
  • Nobles: grandes personajes, relacionados con los líderes de la guerra, los cuales tenían la función de defender la ciudad de las diversas amenazas.
  • Comerciantes y artesanos: es un grupo ambiguo, pues no pueden trabajar por si solos, trabajan para el estado, por lo que su actividad queda muy controlada. Aun así, gozaban de una serie de ventajas fiscales.
  • Campesinos: no tenían tierras en propiedad, pues estas pertenecen al estado, han de dar todos los beneficios a este y luego serían recompensados con una parte.

Sin duda, aparte, de ser los precursores de la civilización, son los creadores del sistema cuneiforme, es decir, la escritura.

Babilonia

Una de las civilizaciones más conocidas bebe directamente de la civilización sumeria y será con esta cuando la civilización y la organización de la ciudad lleguen a las cotas más altas. Durante este periodo encontraremos una mejora en las obras arquitectónicas, apareciendo bien diferenciados, la figura del templo (el zigurat) y el palacio (fuertemente defendido). Esta civilización proviene de la rama semítica, por la cual los monarcas, eran considerados simplemente jefes de los ejércitos del dios protector de la ciudad.

Aún así, Babilonia, a lo largo de su tiempo, fue pasando sobre diferentes manos, encontrándonos algunas culturas procedentes de las montañas cuyos únicos propósitos eran la guerra y el botín, será por ello por lo que encontraremos las etapas más beligerantes de Babilonia, en la cual el carácter urbanístico cayó en picado.

Igualmente, se construirá un emplazamiento para el mercado, eliminándose el comercio de los templos. Además, el código de Hammurabi, fue el primer código legal de la historia. Este texto, sirvió como modelo de otros textos legales a lo largo de la Edad Antigua y fue muy admirado a partir del S XIX, con su estudio.

Civilizaciones de la Edad Antigua y sus aportaciones - Civilizaciones del Próximo Oriente
Imagen: Historia de las civilizaciones

La civilización de Egipto

Continuamos nuestra lección sobre las civilizaciones de la Edad Antigua y sus aportaciones, mencionando ahora la civilización egipcia, una de las más enigmáticas de la historia antigua, debido a su gran hermetismo. Sin duda, el país de las pirámides aportó una serie de avances al mundo, como fueron:

  • Matemáticas
  • Arquitectura
  • Cosmología
  • Creación del papel, el papiro

Hemos de decir que todos estos avances que realizaron fueron hechos para mejorar las infraestructuras tanto de las ciudades como de las obras funerarias de los faraones, los cuales debían llevarse lo mejor a la vida eterna. Todos los edificios funerarios fueron realizados siguiendo un diagrama muy especial de astronomía, en el cual la alineación de las estrellas y los planetas eran muy importante.

El papiro, aunque fue un objeto muy preciado, solo aguanta en el desierto de Egipto debido al bajo nivel de humedad, siendo un material poco duradero en otros lugares del mediterráneo. Fue su soporte de escritura, dado que las piedras eran usadas como material de construcción (más preciado), siendo el adobe el material de construcción del resto de la población.

En esta otra lección de unPROFESOR te descubrimos las características principales de la cultura egipcia.

Civilizaciones de la Edad Antigua y sus aportaciones - La civilización de Egipto

Persia y Persépolis

Uno de los grandes Imperios de la antigüedad fue el Imperio Persa que desde sus comienzos tuvo en su mente una gran expansión territorial, avanzando hasta la costa Siro-Palestina e incluso llegando a tomar Egipto.

Dicha civilización basaba su economía en el control de los diversos reinos y civilizaciones colindantes, a las cuales sometía a tributo. Los aportes que dejaron fueron exclusivamente militares, tanto a nivel de estrategias, como a nivel de armamento.

De esta civilización, poca información nos queda sobre la arquitectura de sus ciudades siendo la mejor conservada Persépolis, una ciudad ideada para el rey persa. Esta ciudad estaba realizada para hacer ver al resto del mundo el poder del jefe de la civilización más guerrera de la historia antigua.

Este monarca era tratado como un dios y no será raro observar a lo largo del recorrido de esta ciudad cómo aparecen figuras legendarias o mitológicas a símbolo de protección de su figura.

La civilización de Grecia

Siguiendo con nuestra lección sobre las civilizaciones de la Edad Antigua y sus aportaciones, llegamos a una de las civilizaciones más importantes para Europa como fue Grecia, nación que podemos decir que es la cuna de la civilización occidental.

Los aportes más importantes de esta fueron:

  • Filosofía
  • Ciencia
  • Artes
  • Política
  • Matemáticas

Se dice que es la cuna de Europa dado que fue una de las civilizaciones que más colonias realizó. Colonias que, en un primer momento, solo servían para comerciar y que a la larga se convertían en ciudades independientes que trataban con los autóctonos, expandiéndose en la gran mayoría de los casos.

De esa manera, fueron llevando su cultura y, con ello, las formas de su democracia, además de la moneda y su panteón. Aquí encontrarás un resumen breve sobre el imperio griego.

Civilizaciones de la Edad Antigua y sus aportaciones - La civilización de Grecia
Imagen: Atlas Histórico - blogger

La civilización romana

Por último, hemos de hablar sobre Roma, sin duda, la civilización que se expandió por Europa dejando una gran huella. Muchos de los aportes de esta provienen tanto de Egipto como de Grecia, debido a que dichos territorios acabaron siendo anexionado al Imperio romano, suyas propias son:

  • Código de leyes
  • Derecho romano

Sin duda, este pueblo tomó casi todo su ser de Grecia debido a que desde el principio mantuvo relaciones comerciales y sociales con la Magna Grecia, situada al sur de Italia. Desde ese momento, los etruscos fueron tomando la forma política de Grecia acabando por tanto con sus monarcas y comenzando la famosa República romana.

Esto último fue muy importante en la vida social del mundo romano, pues el poder decidir en la política era la base de la vida social, por ello, crearon una serie de leyes para evitar la tiranía y también que volvieran a surgir monarquías.

De igual modo, asimilaron los dioses helenos, aunque latinizaron los nombres de estos y por último, tomaron las ciencias, artes y resto de la cultura. Tanto es así que con el paso del tiempo, los helenos acabaron siendo absorbidos por Roma sin que apenas hubiera guerras entre estas dos civilizaciones.

En este otro artículo te descubrimos las características de la civilización romana.

Si deseas leer más artículos parecidos a Civilizaciones de la Edad Antigua y sus aportaciones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de La Edad Antigua

Pregunta al profesor sobre Civilizaciones de la Edad Antigua y sus aportaciones

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Ana María Mondaca
Muchas gracias por su aporte profesor. Solo agregar que personas que compartan el conocimiento harán un mejor lugar en nuestra humanidad, porque también somos artífices de esta gran historia.
Civilizaciones de la Edad Antigua y sus aportaciones
Imagen: Slideplayer
Imagen: Historia de las civilizaciones
Imagen: Atlas Histórico - blogger
1 de 4
Civilizaciones de la Edad Antigua y sus aportaciones

Volver arriba