La Edad Antigua

Características del Bajo Egipto

 
Eloy Santos Aguirre
Por Eloy Santos Aguirre. 25 mayo 2023
Características del Bajo Egipto

Las características del Bajo Egipto son que fue una sociedad formada por diferentes culturas, eran politeístas, su territorio estaba dividido en nomos... ¡En unProfesor te las descubrimos todas!

La historia del Antiguo Egipto es una de las más interesantes de la historia de la humanidad, especialmente por ser una de las civilizaciones que mayor tiempo se mantuvo en activo. Aún así debemos entender que Egipto no siempre fue una sola nación, sino que durante un tiempo estuvo dividido en dos poderosas culturas, conocidas como el Alto Egipto y el Bajo Egipto. En anteriores lecciones de unProfesor hemos hablado sobre el Alto Egipto, y por ello hoy vamos a tratar las principales características del Bajo Egipto, para así poder conocer otra de las regiones que formaron el Antiguo Egipto.

Cuáles son las características del Bajo Egipto

Para conocer en profundidad esta región debemos hablar sobre sus principales características, ya que estas nos ayudaran a entender de mejor forma lo que conocemos como Bajo Egipto. Debemos entender que muchas de estas características van a ser semejantes a las del Alto Egipto o el Antiguo Egipto, ya que todas estas regiones compartían algunos elementos.

Las principales características del Bajo Egipto eran las siguientes:

  • Era una región formada por numerosas culturas de la zona del delta del Nilo, por lo que podemos definir a la zona como una sociedad muy multicultural, en donde las culturas se fueron modificando las unas a las otras.
  • Contaban con creencias politeístas, ya que pensaban que existían muchos dioses, siendo estos los antecesores de los conocidos dioses egipcios.
  • Su territorio estaba dividido en nomos, siendo un sistema de administración en el que todo el territorio se dividía en pequeñas administraciones llamadas nomos. Este sistema fue tan importante que tras la unificación el Antiguo Egipto lo tomó como propio.
  • Contaban con una división en clases sociales, existiendo tres rangos, siendo el primero el de las clases altas con militares y sacerdotes, la segunda la que conformaba la mayor parte de la población, y el tercer rango el conformado por esclavos.
  • El Nilo tuvo un importante papel en la sociedad del Bajo Egipto, ya que su ubicación en el delta de este río les permitía un gran control y gestión de la corriente de agua más importante de la región.
  • Las actividades económicas del Bajo Egipto eran las comunes en la época, siendo la mayor parte agricultores y artesanos, pero existiendo también comerciantes y artesanos. La agricultura era la base de la economía del Bajo Egipto ya que en el delta del Nilo había tierras muy fértiles y que permiten enormes cosechas, produciendo incluso más de lo que podían consumir.
  • Era un territorio pequeño, especialmente en comparación con el Alto Egipto, siendo esto debido a que no había sido conformado por tantos pueblos y civilizaciones de la zona, por lo que no contaban con una población numerosa.
  • Eran muy buenos comerciantes, sentando la base para lo que lograría el Antiguo Egipto tras la reunificación. Se considera que fueron los mayores comerciantes en su época, y especialmente por el control del Nilo.
  • No eran buenos combatientes, lo que se considera una de las principales razones por las que fueron absorbidos por el Alto Egipto para formar lo que conocemos como Antiguo Egipto. Aún así si que sabemos que sus guerreros ocupaban importantes puestos en la sociedad.
  • Los ciudadanos del Bajo Egipto fueron grandes navegantes, siendo capaces de navegar por los brazos del Nilo con facilidad, se les consideraba las personas más rápidas en circular por esta masa de agua.
  • El Bajo Egipto formó rutas por el Nilo, lo cual les permitía que no hubiera que tener transportes terrestres, ya que todos los viajes se realizaban por agua, y al mismo tiempo hacía más difícil que los enemigos pudieran atacarlos.
  • Era una zona muy llana, por lo que los trayectos entre ciudades eran sencillos y sin grandes complicaciones, distinto que el Alto Egipto, que sí que contaba con muchas montañas en su región.
  • El Nilo era el centro de la vida del Bajo Egipto en todos los sentidos, e incluso en sus calendarios estaban marcados los días en los que el agua aumenta o disminuye, ya que sus actividades varían dependiendo de esto.
Características del Bajo Egipto - Cuáles son las características del Bajo Egipto

¿Cómo era el Bajo Egipto?

El Bajo Egipto es la forma a la que se denominaba a la zona norte del Antiguo Egipto, siendo este término usado tanto cuando era una región independiente, como cuando se unificó con el Alto Egipto para crear lo que conocemos como Antiguo Egipto.

El Bajo Egipto fue variando su extensión a lo largo de los siglos, pero podemos decir que en general abarcaba desde el Mar Mediterráneo por el norte hasta más allá del sur de El Cairo, ocupando por lo tanto toda la zona de lo que conocemos como la región fértil del delta del Nilo.

El Bajo Egipto fue muy importante, ya que se le considera el creador del concepto de nomos, siendo el sistema de división administrativa que sería utilizado por los egipcios a lo largo de siglos. Podemos decir que esta división fue en un primer momento una característica única del Bajo Egipto, pero al unificarse la región tanto ellos como el Alto Egipto entendieron que era la mejor forma de dividir la región de forma administrativa.

En cuanto a su capital debemos decir que era la ciudad de Menfis, que tanta relevancia tuvo en la historia egipcia posteriormente, la diosa principal de la ciudad era Uadyet y su principal símbolo era la Corona Roja, usada para señalar al gobernador, y que años más tarde tomaría como símbolo el faraón de Egipto.

En unProfesor te ofrecemos un resumen de la unificación de Egipto.

Si deseas leer más artículos parecidos a Características del Bajo Egipto, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía

Largacha, A. P. (2017). EL BAJO EGIPTO Y EL PROCESO UNIFICADOR DEL ANTIGUO EGIPTO1. Egiptología Ibérica en 2017, 295.

XVIII–XX, D., & Tomasini, M. C. EL ANTIGUO EGIPTO.

Largacha, A. P. (2017). Relaciones e influencias entre el Calcolítico palestino y el Bajo Egipto. In Actas del V Congreso Ibérico de Egiptología: V Congreso Ibérico de Egiptología, Cuenca, 9 a 12 de marzo de 2015 (pp. 817-828). Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Más lecciones de La Edad Antigua
Lección 11 de 144
Características del Bajo Egipto
Características del Bajo Egipto
Pregunta al profesor sobre Características del Bajo Egipto
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Características del Bajo Egipto