La Edad Antigua

Alto Egipto: características

 
Eloy Santos Aguirre
Por Eloy Santos Aguirre. 9 mayo 2023
Alto Egipto: características

Las características del Alto Egipto son que era una región politeísta, que estaban relacionados con los nubios, que contaban con una sociedad jerarquizada, que eran grandes arquitectos... ¡Sigue leyendo en unProfesor!

La historia de Egipto siempre ha sido una de las más interesantes en la historia de la humanidad, especialmente por ser una de las culturas que más años se mantuvo en el poder. Antes de ser conocido como Egipto, la región estaba dividida en el Bajo Egipto y el Alto Egipto, siendo su unificación lo que creó lo que conocemos actualmente como Antiguo Egipto. Para hablar sobre el origen de una de estas regiones, en esta lección de unProfesor debemos hablar sobre las características del Alto Egipto.

También te puede interesar: Faraones más importantes de Egipto

Índice

  1. Cuáles son las características del Alto Egipto
  2. ¿Qué era el Alto Egipto?
  3. Breve historia del Alto Egipto

Cuáles son las características del Alto Egipto

Para continuar con esta lección sobre las características del Alto Egipto, debemos hablar sobre los principales elementos que definen esta civilización, siendo clave para entenderla totalmente. Debemos entender que no existen demasiadas fuentes sobre el Alto Egipto, por lo que no conocemos demasiadas características, aunque todo hace suponer que era una región bastante parecida al Alto Egipto.

Las principales características del Alto Egipto son las siguientes:

  1. Era una región multicultural, ya que era una civilización creada mediante la fusión de numerosas culturas de la zona.
  2. Era una religión politeísta, ya que su religión consideraba que existían numerosos dioses, y que cada cual representaba un elemento distinto.
  3. Estuvieron muy relacionados con la cultura nubia, por lo que tomaron muchos elementos de ellos, y se convirtieron en un gran aliado de este pueblo.
  4. Contaban con una importante división territorial, estando divididos en nomos, que eran una especie de ciudades situadas por gran parte de la región.
  5. Su sociedad estaba muy jerarquizada, ocupando las clases altas los políticos, los sacerdotes y los soldados, y estando en la parte baja de la pirámide los esclavos, que comenzaron a surgir en esta época.
  6. Eran grandes arquitectos, muy avanzados para su época, y fueron los principales causantes de las primeras pirámides, siendo por lo tanto los padres de lo que conocemos como arquitectura egipcia.
  7. La figura de gobernante del Alto Egipto era muy semejante a la de faraón, siendo su precursor. Generalmente se considera que el Alto Egipto influyó mucho más que el Bajo Egipto en la fundación del Antiguo Egipto, y por ello se piensa que la figura de faraón nace directamente del gobernante del Alto Egipto.
  8. El Nilo tuvo un importante papel en la sociedad del Alto Egipto, siendo la principal zona para comerciar, y por ello una de las principales razones del enorme crecimiento de esta región. Se piensa que la principal razón por la que el Alto Egipto pudo crecer tanto es por poseer las principales zonas de conexión con el Nilo.
  9. La economía del Alto Egipto era básicamente de subsistencia, cultivando lo necesario para vivir, pero en un determinado momento fueron capaces de producir más de lo necesario, siendo una de las razones de que comenzaran a comerciar con sus productos.
  10. Eran grandes artesanos, y los que se ocupaban de este oficio eran muy respetados por la población. Se piensa que su crecimiento económico pudo producirse por la gran venta de cerámica y artesanía, ya que estaba bastante adelantada respecto a otras culturas cercanas.
Alto Egipto: características - Cuáles son las características del Alto Egipto

¿Qué era el Alto Egipto?

Ahora que ya conoces las características del Alto Egipto, vamos a conocer mejor qué fue esta etapa de la historia egipcia.

El Alto Egipto era la zona sureña de lo que conocemos como Egipto, teniendo posesiones en ambos lados del río Nilo, y ocupando un importante espacio desde el Bajo Egipto en el norte hasta Nubia en el sur. Su capital se encontraba en la ciudad de Nekhen, donde se rendía tributo a la diosa Nekhbet, la cual más tarde tendría gran relevancia en el Egipto unificado.

Podemos decir que su posición era muy estratégica, ya que controlaba en gran medida el comercio del Nilo, y al mismo tiempo tenía suficiente distancia con las naciones enemigas como para poder responder con tiempo ante cualquier ataque. Por esta razón podemos entender que la región prosperará tanto, logrando una increíble evolución.

Las actuales teorías consideran que en un principio la zona del Alto Egipto debía constar de diversas tribus con poca relación entre sí, pero con el paso del tiempo estas se fueron uniendo, hasta crear una poderosa cultura que podía rivalizar con cualquiera de las civilizaciones cercanas.

En unProfesor te dejamos un repaso de las etapas del Antiguo Egipto.

Breve historia del Alto Egipto

Para entender a qué nos referimos con Alto Egipto, debemos hablar brevemente sobre su historia, ya que esto nos va a permitir entender muchas cosas sobre esta región. Tratar la historia de esta región de forma breve, también nos ayudará a entender su gran influencia posterior en el Antiguo Egipto.

Podemos decir que el comienzo del Alto Egipto tiene lugar sobre el 3600 a.C., siendo la época en la que algunos pueblos del Nilo dejaron su vida nómada para aprender los mecanismos de la agricultura y la ganadería, logrando con ello los conocimientos necesarios para poder fijar su residencia en un lugar fijo.

Durante este tiempo fueron muchas las culturas que intentaron tomar el poder de la región, pero finalmente fue la de Naqada la que tuvo mayor influencia, especialmente por su gran relación con la nación fronteriza de Nubia. Esta cultura hizo que el Alto Egipto prosperara rápidamente, trayendo los primeros reyes y con ello el nacimiento del Alto Egipto.

Con el tiempo, la región del Alto Egipto se enfrentó con el Bajo Egipto, en una larga guerra por el control de la región. La victoria del Alto Egipto trajo el nacimiento de lo que conocemos como Antiguo Egipto, por lo que podemos decir que lo que conocemos como Egipto, es en gran medida lo que era el Alto Egipto.

En unProfesor te descubrimos cómo fue la unificación de Egipto.

Alto Egipto: características - Breve historia del Alto Egipto

Si deseas leer más artículos parecidos a Alto Egipto: características, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Molina-Flores, B., Velasco, G., Camacho, M. E., Martínez, M. A., & Delgado, J. V. (2019). Caracterización socio-económica de la cría de bovinos en la agricultura familiar del Alto Egipto. Archivos de zootecnia, 68(261), 146-156.
  • Rodríguez-Sánchez, R. (2019). Paleoambiente en el Alto Egipto en época Predinástica en base a estudios antracológicos.

Ortiz, J. M. P. (1998). El período predinástico en Egipto: una síntesis de trabajo. II. El alto Egipto. Boletín de la Asociación Española de Egiptología, (8), 15-50.

Más lecciones de La Edad Antigua
Lección 10 de 144
Alto Egipto: características
Alto Egipto: características
Pregunta al profesor sobre Alto Egipto: características
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Alto Egipto: características