La Edad Antigua

¿Mesopotamia y Egipto es lo mismo?

¿Mesopotamia y Egipto es lo mismo?
Imagen: SlideShare

No, no lo es. Dos son las grandes civilizaciones que se han dado en la historia humana, son Mesopotamia y Egipto y, a menudo, son confundidas por las personas debido a que son muchas las semejanzas que existen entre ellas. Pero también hay grandes diferencias y, por eso, a continuación en esta lección de unPROFESOR te ofrecemos un breve resumen con todas aquellas similitudes y disimilitudes para aclarar las dudas que se tengan sobre ellas. Sigue leyendo y descubrirás la respuesta a tu pregunta sobre si Mesopotamia y Egipto es lo mismo.

También te puede interesar: Antigua Mesopotamia: resumen

Índice

  1. ¿Qué fue primero: Mesopotamia o Egipto?
  2. Diferencias entre Mesopotamia y Egipto
  3. Mesopotamia y Egipto: situación geográfica y economía
  4. Mesopotamia y Egipto: política y grupos sociales
  5. Mesopotamia y Egipto: Cultura, religión y arte
  6. ¿Cómo se originó la cultura de Egipto y Mesopotamia?
  7. ¿Cuál es la importancia de Mesopotamia y Egipto?

¿Qué fue primero: Mesopotamia o Egipto?

Uno de los elementos más interesantes tanto de Mesopotamia como de Egipto es que son dos de los primeros pueblos de la historia de la humanidad, por lo que un elemento importante es hablar sobre cuál de los dos fue primero y comprender dónde nació la sociedad humana.

Mesopotamia nace con los sumerios, siendo el primer pueblo de esta zona y estando situados cronológicamente alrededor del 3000 a.C. Aún con ello, existen fuentes que nos muestran culturas minoritarias mesopotámicas años antes de los sumerios, llegando estas a la zona de Mesopotamia en el 5600 a.C.

Por otro lado, en el caso de Egipto su origen lo podemos encontrar en el 3300 a.C. en el llamado periodo predinástico, aunque en el 4000 a.C. ya existieran culturas semejantes al egipcio que incluso usaban los jeroglíficos.

Por todo ello, podemos decir que si hablamos de civilización como tal, la más antigua es Egipto, pero en el caso de que hablemos de la cultura o de la zona en sí la región de Mesopotamia es más antigua.

Diferencias entre Mesopotamia y Egipto

Aunque ambos pueblos compartían varios elementos en común, debemos tener en cuenta que no dejaban de ser civilizaciones con marcadas diferencias, haciendo que ambas fueran únicas.

Las principales diferencias entre Mesopotamia y Egipto son las siguientes:

  • Las divisiones de Egipto se basan en los sistemas de imperios en el que el faraón gobernaba todo y sus hijos le sucedieron en el trono; mientras que en Mesopotamia el sistema era de ciudades y los monarcas iban variando dependiendo de la ciudad más poderosa.
  • Las clases sociales eran prácticamente iguales, salvo el caso del rey o faraón, ya que el primero era un guerrero elegido por los dioses y el faraón era el dios hecho persona.
  • La escritura de Mesopotamia era cuneiforme, mientras que la egipcia era la famosa jeroglífica.
  • Mesopotamia usaba un calendario lunar, mientras que los egipcios usaban un calendario solar.
  • Los egipcios contaban con enormes ritos a los muertos, incluido la construcción de pirámides, pero los mesopotámicos no contaban con esto.
  • Los dioses egipcios eran buenos, mientras que los de Mesopotamia eran dioses peligrosos y que podían traer desgracias.
¿Mesopotamia y Egipto es lo mismo? - Diferencias entre Mesopotamia y Egipto

Mesopotamia y Egipto: situación geográfica y economía

Vamos a analizar primero las semejanzas y diferencias entre Mesopotamia y Egipto basándonos en su situación geográfica:

  • Semejanzas: Tanto Mesopotamia como Egipto tenían su alrededor el mar Mediterráneo y estaban rodeadas por el desierto de Arabia, cierto es igualmente que en ambas las primeras civilizaciones propiamente dichas se dieron en torno al año 3000 a.C.
  • Diferencias: Es verdad que tanto una como otra compartieron una misma clave y es que estaba situadas cerca de grandes ríos, pero mientras Egipto lo era del río Nilo, Mesopotamia de los ríos Tigris y Éufrates. Mesopotamia aparte de tener en común con Egipto el Desierto de Arabia, también estaba rodeada por el Desierto de Siria, mientras que Egipto del Desierto de Libia. Egipto tenía a su alrededor el mar Rojo y Mesopotamia el mar Negro y el mar Caspio.

Ahora nos centraremos en las diferencias y semejanzas en el aspecto económico:

  • Semejanzas: se podría decir que, gracias a los ríos surgió el desarrollo de estas dos civilizaciones, cuya economía se basaba en una agricultura de regadío, pues consiguieron controlar las crecidas de los ríos, construyeron diques y canales para la canalización de las aguas y una vez bajada las aguas fertilizaban los suelos, siendo los cultivos del olivo, vid y cereales los más característicos de ellas. En cuanto a la ganadería la cría de cerdos y oveja era lo más sobresaliente.
  • Diferencias: Aparte de los mismos cultivos comentados anteriormente en cada una de ellas, Egipto también se dedicaba al cultivo de higos y lino, Mesopotamia en cambio era más proclive de cultivar legumbres y hortalizas. En cuanto a la ganadería Egipto también se dedicaba a la cría de bueyes, patos y ocas, y Mesopotamia sobre todo al ganado bovino. Por lo que respecta al comercio, ambas carecían de materias primas que tenían que salir a buscar, mientras Egipto estableció un comercio bien por vía terrestre o marítima, Mesopotamia buscaba los productos con la técnica del trueque.
¿Mesopotamia y Egipto es lo mismo? - Mesopotamia y Egipto: situación geográfica y economía
Imagen: Aplicaciones Didácticas

Mesopotamia y Egipto: política y grupos sociales

Vamos a detenernos en entender la situación política y social de ambas culturas para ver las diferencias y semejanzas que había en el día a día. Comenzamos hablando de l término político:

  • Semejanzas: Tanto Egipto como Mesopotamia se trataban de civilizaciones que tenían imperios y tenían funcionarios reales que eran los encargados de que todas las normas se cumpliesen en cuanto al cobro de los impuestos, controlar las cosechas y la justicia.
  • Diferencias: las organizaciones sociales en ambas civilizaciones variaban, pues mientras Egipto se dividía en imperios, Mesopotamia lo hacía en ciudades – estados (Ur, Uruk, Eridu…) Referente a las máximas autoridades de estos, en Egipto era el faraón, un cargo que era heredado de padre a hijo y en Mesopotamia el rey, que en vez de ser una posición hereditaria cuando un rey de alguna ciudad - estado era derrocado subía al trono quién de entre las fuerzas invasoras se eligiera.

Los grupos sociales que había en ambas civilizaciones también eran distintos. Aquí lo analizamos con detalle:

  • Semejanzas: ambas eran similares en el hecho de tener una sociedad jerarquizada en grupos sociales.
  • Diferencia: radicaban en la forma en la que éstas estaban jerarquizadas, en el caso de Mesopotamia, se dividían en los awilum, al que pertenecían el rey, los nobles, los sacerdotes y los funcionarios y los muskhenun, que era la gran mayoría de la población, es decir, los campesinos, artesanos y comerciantes. Ya por ultimo estaban los esclavos que no pertenecían a ninguna clase social porque eras personas que dependían de otras. En Egipto, los grupos sociales se dividían en los no productores, que era el rey (señor de todas las tierras), los nobles, los sacerdotes y los escribas, el otro grupo era el de los productores que al igual que en Mesopotamia eran los comerciantes, artesanos y campesinos, también contaban con esclavos.

Mesopotamia y Egipto: Cultura, religión y arte

Como podemos ver, Mesopotamia y Egipto NO es lo mismo en la organización territorial, política y social. Pero tampoco lo fue en otros aspectos que se relacionan más con la sociedad en sí misma. A continuación analizaremos la situación cultural, religiosa y artística:

Cultura en Egipto y Mesopotamia

  • Semejanzas: Mesopotamia y Egipto tenían en común los avances en cuanto a la escritura, el calendario, la astronomía y el cálculo.
  • Diferencias: en base a la escritura en Mesopotamia se utilizaba un tipo de escritura que tomaban forma de cuña, denominada cuneiforme y se realizaban en tablas de arcilla. En Egipto la escritura era jeroglífica y como soporte tenían el papel que ellos mismos hacían de los juncos de papiro que crecían a orillas del río Nilo. En cuanto a los calendarios, Mesopotamia lo llevo a cabo para tener controlado las actividades agrícolas al igual que Egipto, la diferencia se encuentra en que el calendario de los mesopotámicos era un calendario lunar, y el calendario egipcio era un calendario solar, sin embargo, ambas civilizaciones contaban con grandes avances en la astronomía y para elaborar dichos calendarios se basaban en la observación de los astros.

Religión

  • Semejanzas: es que tenían las dos una religión politeísta. También a menudo realizaban ofrendas a los dioses que se encontraban en el interior de los templos, sobre todo ante la venida de desastres naturales para que protegiesen sus cosechas, igualmente compartían alguna que otra creencia relacionada con la visión que tenían de la vida posterior a la muerte.
  • Diferencias: dentro de ese politeísmo eran diferentes los dioses a los que adoraban.

Arte en Mesopotamia y Egipto

Los mesopotámicos carecían de piedra por lo que la mayoría de las construcciones estaban realizadas a base de ladrillo y adobe, materiales muy pocos resistentes, de ahí que sean muy pocos los edificios que se hayan conservado de esta época. Entre los edificios más importantes destacamos el zigurat, un templo cuyos elementos sustentantes eran los arcos y las bóvedas.

Los egipcios, a diferencia de los mesopotámicos sí que contaban con grandes canteras por lo que la piedra era muy utilizaba en esta civilización. De entre los edificios más importantes en este caso destacamos las pirámides, cuyos los elementos sustentantes a diferencia de los mesopotámicos eran el dintel y las columnas.

¿Mesopotamia y Egipto es lo mismo? - Mesopotamia y Egipto: Cultura, religión y arte
Imagen: Slideshare

¿Cómo se originó la cultura de Egipto y Mesopotamia?

Los orígenes de Egipto y Mesopotamia tienen una cosa en común y es que ambos fueron causados por el movimiento de pueblos nómadas que llegaron hasta esas zonas y comenzaron a formar pueblos.

En el caso de Egipto, se considera que los primeros pobladores eran pastores llegados desde la zona de Libia y Numidia. Pero tras ellos llegaron otros pueblos, demostrando el choque de culturas que originó Egipto, y estando entre estos pueblos los camitas de Etiopía y los semitas de las zonas árabes.

Se podría decir, por lo tanto, que el pueblo egipcio nace de la fusión de los pastores libios, de los camitas y de los semitas. Estos pueblos comenzaron a unirse hasta fundar clanes, de estos nacieron los llamados nomos, los cuales se fueron uniendo entre sí hasta formar dos grandes reinos llamados el Alto Egipto y el Bajo Egipto, que con los años formarían el Antiguo Egipto.

Por otra parte, tenemos a Mesopotamia que se origina en la prehistoria con la llegada de varios pueblos a la zona de los ríos Tigris y Éufrates para aprovecharse de estos a la hora de la agricultura y ganadería. Esta fue la razón por la que estos pueblos comenzaron a ser sedentarios y formar las primeras ciudades. Estas culturas comenzaron a unirse entre sí, formando con el tiempo el pueblo de los sumerios e iniciando, con ello, la sociedad.

¿Cuál es la importancia de Mesopotamia y Egipto?

Tanto Mesopotamia como Egipto son las primeras civilizaciones y culturas, y, por lo tanto, de donde nace todo lo que somos actualmente, ya que aunque son civilizaciones alejadas de Occidente, han influenciado muchos aspectos de lo que es la vida occidental en la actualidad. Mesopotamia y Egipto son la cuna de la civilización y, por ello, son dos pueblos muy importantes.

Para entender la enorme importancia de ambos pueblos debemos enumerar algunas de sus aportaciones a la humanidad, ya que, sin estas, el ser humano nunca hubiera conseguido evolucionar y formar sociedades.

Las principales aportaciones de Mesopotamia y Egipto son las siguientes:

  • Fueron los creadores de la escritura.
  • Crearon sistemas jurídicos para que la gente tuviera un marco legal al que atenerse.
  • Sentaron las bases del comercio, siendo un mecanismo básico para el funcionamiento económico entre pueblos.
  • Inventaron la moneda y los impuestos, creando un sistema económico para que los intercambios de bienes y servicios funcionaran y el estado recibiera dinero.
  • Crearon mejoras en la agricultura que permitieron que en las ciudades viviera más gente.
  • Surgieron las clases sociales, que aunque hayan cambiado, no dejan de ser el mismo sistema que en la actualidad.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Mesopotamia y Egipto es lo mismo?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de La Edad Antigua
Lección 8 de 144
¿Mesopotamia y Egipto es lo mismo?
¿Mesopotamia y Egipto es lo mismo?

Pregunta al profesor sobre ¿Mesopotamia y Egipto es lo mismo?

¿Qué te ha parecido el artículo?
18 comentarios
Su valoración:
Woostika Pedro ❤️❤️
Porque se hay diferencia entre Mesopotamia y de Egipto
Su valoración:
Dilan adrian calambaz diaz
gracias por tu respuesta
Su valoración:
Araceli
Muchas gracias. Muy interesante y clarificador.
Su valoración:
lizet
cuales son las similitudes de las matematicas egipcia y mesopotamia
Su valoración:
Johanna Jimenez
Necesito las características que comparten las culturas de Egipcio y Mesopotamia en la escritura y en la arquitectura
Su valoración:
Xavier
Argumenta por que fue es estas civilizaciones Agrarias que se produjo la invencions de la escritura
Su valoración:
Omayma
Quiero saber cosas del islam
Como cuando se fundó
Elia Tabuenca (Editor/a de unPROFESOR)
Hola, aquí tienes la información que buscas acerca del origen del islam: https://www.unprofesor.com/ciencias-sociales/origen-del-islam-resumen-4794.html
Su valoración:
Ana
Egipcio y Mesopotamia conceptos y tipos
Ayuda 🙏
Su valoración:
Andrea
Estado unificado de Egipto que ocurría en la Mesopotamia en esa época
Su valoración:
Luís Grasso
Estoy haciendo secundario de adultos necesito todo de Mesopotamia antiguo y hidráulica etc
Todo de Mesopotamia Oriente medio etc
Elia Tabuenca (Editor/a de unPROFESOR)
Hola, aquí tienes toda la información que tenemos publicada sobre Mesopotamia: https://www.unprofesor.com/busqueda?q=mesopotamia
Su valoración:
Isabella
excelente info
Su valoración:
freddy torres
que aportaron los antiguos egipcios y los babilonio en el origen de la rueda, carreta y bicicleta
jandi vistaon
3ejm del los abanses cientificos de metalurgia y agronomia de la sociedad mesopotamica
Su valoración:
Queti
Me encanto estabpagina...sirve mucho para estudiar
Lelen
Cual es la diferencia y semejanza de religion entre mesopotamia y egipto???
dianella
como cito a la autora del texto en mi bibliografia?
NORMA
Hola, Que diferencia hay entre la arquitectura Mesopotamica y Egipcia?
Elizabeth
Desearía una opinión personal. De que llamo la atención sobre la historia de mesopotamia y egipto
Imagen: SlideShare
Imagen: Aplicaciones Didácticas
Imagen: Slideshare
1 de 4
¿Mesopotamia y Egipto es lo mismo?