Compartir

Cuáles son las civilizaciones antiguas del mundo

 
Por Eloy Santos Aguirre. 17 abril 2020
Cuáles son las civilizaciones antiguas del mundo

Se consideran civilizaciones antiguas a todas aquellas culturas de gran predominio durante la etapa llamada Edad Antigua, siendo este el periodo comprendido entre el fin de la Prehistoria y hasta la caída del Imperio Romano que trajo la Edad Media. Para conocer todo sobre todos estos pueblos en esta lección de unPROFESOR vamos a hablar sobre cuáles son las civilizaciones antiguas del mundo.

Civilizaciones antiguas de Europa

Para hablar sobre culturas antiguas debemos comenzar con las que existían en Europa, siendo esta la cuna del pensamiento occidental, y naciendo gran parte del pensamiento mundial de las civilizaciones que tomaron Europa durante años. Las principales civilizaciones antiguas europeas son las siguientes:

  • Antigua Grecia: A lo que denominamos Antigua Grecia es a un conjunto de culturas situadas en la zona griega que dominaron el área entre el 1200 a. C. y el 146 a. C. Es complicado hablar de ellas como tan solo una civilización, ya que eran numerosas ciudades con atributos distintos, aunque todas ellas comparten unos valores helenistas que sirvieron como base para la cultura occidental. Entre las principales ciudades de esta civilización podemos nombrar a Esparta, Atenas o Macedonia.
  • Antigua Roma: El mayor imperio de toda la antigüedad, ya que durante su existencia entre el 750 a. C. y el 470 d. C. fue capaz de dominar el mundo antiguo, conquistando casi todo el mundo conocido. Junto a los griegos los romanos fueron la civilización que más influencia tuvo en el pensamiento europeo.
  • Etruscos: Situados en la Toscana este pueblo fueron los precursores de los romanos, y aunque su periodo de dominio en la Península Itálica no fue muy largo fueron clave para influir en los romanos.
  • Celtas: Una serie de grupos étnicos que influenciaron en gran parte de Europa durante la Edad Antigua, siendo clave su importancia en regiones como España o Reino Unido.
  • Pueblos bárbaros: Una serie de pueblos que habitaron la zona europea no dominada por los romanos. Podemos diferenciar entre aquellos que fueron aniquilados por los romanos como por ejemplo los galos e iberos, y aquellos que terminaron con el pueblo romano como los visigodos o los hunos.
Cuáles son las civilizaciones antiguas del mundo - Civilizaciones antiguas de Europa
Imagen: Mundo antiguo

Civilizaciones antiguas de Asia

Seguimos hablando de las civilizaciones antiguas del mundo para hablar, ahora, de las que se encuentran en Asia. Por la parte del continente asiático podemos hablar sobre diferentes clases de civilizaciones antiguas, siendo algunas conocidas e incluso enemigas y aliadas de las culturas europeas como la griega o la romana, y otras sin apenas relación entre occidente y oriente. Las principales culturas antiguas asiáticas son las siguientes:

  • Partia: El Imperio Parto fue una de las grandes potencias de la zona de Irán durante la antigüedad. Su gran situación y extensión les permitió no caer frente a los romanos, y con los años se convirtió en un punto clave de la Ruta de la Seda, sirviendo como punto comercial entre romanos y chinos.
  • Sumerios: Situada en Oriente es considerada como la primera civilización de la historia de la humanidad, y se considera que su influencia fue vital para el nacimiento de Egipto y Babilonia.
  • Babilonia: Una civilización nacida tras el fin de los sumerios, y cuya capital es conocida por haber sido una de las ciudades más bellas de todo el mundo antiguo. Su dominio en Irak finalizó tras la llegada de los persas.
  • Persia: El Imperio Persa o aqueménida fue una gran civilización que se expandió por gran parte de Asia Central, Oriente Próximo, Egipto y otras zonas europeas como Grecia o Rusia. Fue el mayor imperio en su época, llegando a su fin tras la derrota contra Alejandro Magno.
  • Imperio Kushan: Un imperio indio que durante la Edad Antigua abarcó la zona de la India, Afganistán y Tayikistán. Tuvieron gran influencia como diplomáticos entre Roma y China, pero perdieron su influencia tras derrotas contra hunos y musulmanes.
  • Dinastía Han: La etapa de China que tuvo lugar entre el 206 a. C. y el 220 d. C. Como uno de los imperios más grandes de la Edad Antigua, la China de los Han creó la llamada Ruta de la Seda, siendo la mayor ruta comercial de la época.
Cuáles son las civilizaciones antiguas del mundo - Civilizaciones antiguas de Asia
Imagen: Slideplayer

Otras civilizaciones antiguas: África y América

Para finalizar esta lección sobre las civilizaciones antiguas del mundo debemos hablar sobre civilizaciones que son menos conocidas por su ubicación en continentes con menor cercanía a Europa. Las principales civilizaciones antiguas de África y América son las siguientes:

  • Andinos: Las civilizaciones andinas son un grupo de culturas precolombinas que ocuparon la zona del sur de América durante siglos. Entre las civilizaciones que dominaron la zona durante la Edad Antigua podemos hablar de la Valdivia, la Caral o Chavín.
  • Olmeca: La cultura madre de Mesoamérica, siendo el origen y mayor influencia de las civilizaciones americanas más importantes como los mayas o los aztecas.
  • Cartago: Su papel como líder del comercio marítimo y enemigo principal de Roma durante décadas le convierte en una de las civilizaciones más relevantes del mundo antiguo. Situada en Túnez es especialmente conocida por ser la cultura de Aníbal, considerado el mayor general de la historia.
  • Egipto: Teniendo su origen en el Nilo esta civilización es una de las más antiguas, duraderas e influyentes de la historia de la humanidad. Egipto consiguió sobrevivir a los mayores imperios de la historia, cambiando su contexto en numerosas ocasiones y por ello es considerada como una de las grandes culturas antiguas.
  • Aksum: Una gran civilización que ganó gran importancia por su papel comercial entre Roma y la India, siendo vital su aparición como puente entre ambos pueblos.
  • Bantú: La cultura predominante en la zona central africana, pudiendo entender el nacimiento de la gran mayoría de pueblos africanos desde su posición.
Cuáles son las civilizaciones antiguas del mundo - Otras civilizaciones antiguas: África y América

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son las civilizaciones antiguas del mundo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de La Edad Antigua
Lección 1 de 113
Cuáles son las civilizaciones antiguas del mundo
Cuáles son las civilizaciones antiguas del mundo

Pregunta al profesor sobre Cuáles son las civilizaciones antiguas del mundo

¿Qué te ha parecido el artículo?
Cuáles son las civilizaciones antiguas del mundo
Imagen: Mundo antiguo
Imagen: Slideplayer
1 de 4
Cuáles son las civilizaciones antiguas del mundo

Volver arriba