La Edad Antigua

Civilizaciones antiguas Egipto - Resumen

 
Eloy Santos Aguirre
Por Eloy Santos Aguirre. 4 junio 2019
Civilizaciones antiguas Egipto - Resumen

El Antiguo Egipto es una de las mayores civilizaciones de toda la historia de la humanidad, siendo cuna de muchas de nuestras costumbres. Egipto fue sin duda una gran cultura, existiendo durante muchos siglos. Por ello, en esta lección de unPROFESOR vamos a hablar sobre sobre sus distintas etapas y ofreciendo un breve resumen de las civilizaciones antiguas Egipto.

También te puede interesar: Etapas del Egipto Antiguo

Índice

  1. Reino Antiguo de Egipto, la primera etapa
  2. Primer Periodo Intermedio
  3. Reino Medio del Antiguo Egipto
  4. Segundo Periodo Intermedio
  5. Imperio Nuevo del Antiguo Egipto
  6. Tercer periodo intermedio
  7. Periodo Tardío de Egipto
  8. Período Helenístico
  9. Periodo Romano

Reino Antiguo de Egipto, la primera etapa

Para comenzar a hablar sobre las civilizaciones antiguas Egipto tenemos que conocer las distintas etapas en las que se divide la historia. Debemos tener en cuenta que vamos a hablar sobre Egipto a partir la unificación del Bajo y Alto Egipto, es decir desde el origen de lo que conocemos como Egipto.

La primera de las etapas de Egipto es la llamada del Reino Antiguo, estando situada entre el 2686 a. C y el 2181 a. C. es decir desde que las dos partes de Egipto se centralizaron en una sola, situando su capital en Menfis. Se considera que fue una etapa de gran esplendor, siendo en estos tiempos cuando se crearon las primeras pirámides para rendir culto a los faraones, siendo un gran ejemplo las pirámides de Guiza.

En esta otra lección te descubrimos las características de la cultura egipcia más destacadas.

Civilizaciones antiguas Egipto - Resumen - Reino Antiguo de Egipto, la primera etapa
Imagen: SlidePlayer

Primer Periodo Intermedio

La segunda etapa de Egipto la podemos situar aproximadamente entre los años 2190 a. C. y 2050 a. C. siendo llamado periodo intermedio por su situación entre el Imperio Antiguo y el Imperio Medio.

Fue una etapa con gran descentralización y crisis, existiendo una serie de dinastías paralelas que gobernaban al mismo tiempo en la dos partes de Egipto. La situación llegó a ser tan grave que comenzaron los primeros saqueos de las pirámides de la historia, robando los tesoros de los faraones.

Reino Medio del Antiguo Egipto

En el Reino Medio existió otra de las civilizaciones antiguas Egipto. A lo largo de esta etapa que se mantuvo entre los años 2050 a. C. y 1750 a. C., Egipto se volvió a centralizar, terminando con la crisis política y económica surgida en la etapa anterior. La gran prosperidad del reino hizo que se expandiera por otras regiones, aumentando el número de relaciones comerciales con otros pueblos africanos, asiáticos y europeos.

El fin del Reino Medio lo podemos encontrar con la llegada de los hicsos, los cuales vencieron a los faraones egipcios, conquistando casi todas las ciudades que eran regidas por los líderes egipcios y terminando con el gobierno del Reino Medio.

Civilizaciones antiguas Egipto - Resumen - Reino Medio del Antiguo Egipto
Imagen: Slideshare

Segundo Periodo Intermedio

Para conocer las civilizaciones antiguas Egipto tenemos que saber que entre 1750 a. C. y el 1550 a. C. fue la etapa de predominio de los hicsos, un pueblo de origen nómada que había conquistado casi todo Egipto a los faraones.

El periodo llegó a su fin cuando los hicsos fueron derrotados por los gobernantes egipcios de la ciudad de Menfis, los cuales durante años llevaron una guerra de liberación para devolver Egipto a los egipcios y derrocar a los hicsos.

Imperio Nuevo del Antiguo Egipto

Uno de los periodos más importantes de la historia de Egipto, estando situado entre 1550 a. C. y 1070 a. C. y siendo una etapa en la que el imperio se expandió por Asia y por Kush, debido a la gran cantidad de faraones egipcios guerreros que tuvo el imperio.

Las grandes conquistas, la expulsión final de los hicsos, el aumento del comercio con regiones alejadas como las de Oriente Próximo y las numerosas construcciones religiosas que cada vez eran mayores, hace que se considere como uno de los momentos de mayor esplendor egipcio.

Imperio Nuevo del Antiguo Egipto

Civilizaciones antiguas Egipto - Resumen - Imperio Nuevo del Antiguo Egipto

Tercer periodo intermedio

Desde el 1070 a. C. hasta el 656 a. C. fue una etapa marcada por los enfrentamientos entre los egipcios, los hititas, y los pueblos del mar, proviniendo todos ellos del Egeo. Fue la primera vez en siglos que los egipcios se encontraron con un pueblo que les podía hacer frente en el plano militar.

En cuanto al gobierno durante la etapa podemos hablar de dos dinastías principales, las cuales se enfrentaban entre sí, buscando conseguir el gobierno total de la región egipcia.

Periodo Tardío de Egipto

Considerado para muchos estudiosos el último de los periodos de un gobierno verdaderamente egipcio, ya que tras esto la zona fue tomada por pueblos extranjeros, tuvo lugar entre el 656 a. C. y el 332 a. C. Durante los turbulentos años de esta etapa la región egipcia fue atacada por asirios, nubios y especialmente persas.

Fueron estos últimos los que finalmente tomaron la región egipcia, convirtiendo a Egipto en una especie de provincia Persa.

Civilizaciones antiguas Egipto - Resumen - Periodo Tardío de Egipto
Imagen: Slideshare

Período Helenístico

Desde el 332 a. C. hasta el 30 a. C. es un periodo que se inicia con la conquista de Egipto por parte de Alejandro Magno, y la inclusión de la región al Imperio Macedonio. Tras la muerte de Alejandro, Egipto pasó a manos de Ptolomeo, creándose la Dinastía Ptolemaica que se mantendría como la familia de los faraones hasta la llegada de los romanos.

Periodo Romano

Para concluir esta lección sobre las civilizaciones antiguas Egipto, debemos hablar sobre la última etapa clásica de Egipto, aquella en la que pasó a formar parte del gran Imperio Romano.

Durante décadas los romanos habían ido conquistado todos los territorios conocidos y solo era cuestión de tiempo que colocaran sus ojos sobre la región egipcia. Las ayudas de Cleopatra a ciertas personas romanas hicieron que Roma tuviera motivos para atacar la ciudad de Alejandría, siendo el principio del fin de la independencia egipcia.

Después de la batalla de Actium, y la muerte por veneno de Cleopatra tras ella, Egipto se convirtió en una provincia de Roma. Fue este el momento del fin del esplendor egipcio, siendo a partir de entonces un provincia romana más, y desapareciendo una de las mayores civilizaciones antiguas de la historia.

Civilizaciones antiguas Egipto - Resumen - Periodo Romano
Imagen: Slideshare

Si deseas leer más artículos parecidos a Civilizaciones antiguas Egipto - Resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de La Edad Antigua
Lección 18 de 144
Civilizaciones antiguas Egipto - Resumen
Civilizaciones antiguas Egipto - Resumen
Pregunta al profesor sobre Civilizaciones antiguas Egipto - Resumen
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: SlidePlayer
Imagen: Slideshare
Imagen: Slideshare
Imagen: Slideshare
1 de 6
Civilizaciones antiguas Egipto - Resumen