La Edad Antigua

Jeroglíficos egipcios y su significado

Jeroglíficos egipcios y su significado

Al hablar sobre el uso de símbolos en la escritura clásica, el mayor ejemplo que se nos viene a la cabeza es el de los jeroglíficos egipcios, siendo el primer ejemplo de escritura compleja y para muchos el más famoso de todos los tipos de escritura de la época antigua. Para conocer en profundidad este tipo de escritura, en esta lección de unProfesor debemos hablar sobre los jeroglíficos egipcios y su significado.

Índice

  1. ¿Qué son los jeroglíficos egipcios?
  2. Breve historia de los jeroglíficos egipcios
  3. Ejemplos de jeroglíficos egipcios y su significado

¿Qué son los jeroglíficos egipcios?

Los jeroglíficos fueron un sistema de escritura creada por los antiguos egipcios sobre el 3000 a.C. y que se mantuvo en su sistema hasta el siglo IV, cuando la llegada de pueblos con sistemas de escritura más avanzados sustituyeron los jeroglíficos por sus propios sistemas de escritura.

Usada generalmente para realizar inscripciones en templos y en edificios oficiales, se suele pensar que es el sistema de escritura complejo más antiguo de todo el planeta, siendo esa la razón de por qué ha pasado a la historia como un elemento tan importante de la historia de la humanidad y siendo la causa de que haya sido estudiada por tantos intelectuales a lo largo de la historia.

Con el paso de los años, la escritura egipcia se volvió más simple por la influencia de otros pueblos como el griego y el romano, pasando con el tiempo a ser una escritura más sencilla y con menor complejidad de símbolos.

Jeroglíficos egipcios y su significado - ¿Qué son los jeroglíficos egipcios?

Breve historia de los jeroglíficos egipcios

Para conocer sobre la historia de los jeroglíficos, su evolución y su transformación a lo largo de la historia en esta lección de unProfesor debemos resumir aunque sea de forma breve la historia de este tipo de escritura y entender la importancia en la historia del Antiguo Egipto.

El origen de la escritura egipcia se remonta al 3000 a.C. en una época en la que Mesopotamia también se estaba iniciando la creación de la escritura cuneiforme, siendo una época de grandes cambios para la humanidad. La escritura egipcia se mantuvo durante más de 3000 años, por lo que podemos decir que es uno de los sistemas de escritura con mayor presencia en la historia de la humanidad.

Se piensa que, en su origen, los jeroglíficos egipcios eran muy simples y fue con el paso de los siglos que fue evolucionando hasta lo que conocemos en la actualidad. Entre sus símbolos encontrábamos jeroglíficos que representaban letras, morfemas o incluso palabras completas. Aunque en un principio los símbolos eran pocos, con el paso de los años se volvieron miles y miles de jeroglíficos distintos.

La importancia de la escritura jeroglífica hizo que, con el paso de los años, el sistema se partiera en dos:

  • Sistema sacerdotal más complejo y que servía para ritos e inscripciones
  • Sistema popular: era usado por el pueblo y contaba con menos símbolos y más simples.

Aunque ambas eran versiones simplificadas de los jeroglíficos tradicionales, esto no hizo que las versiones más antiguas desaparecieran, sino que sirvieron para mantener el sistema y que fuera más simple para su escritura en papiros. El mantenimiento del sistema se demuestra al ver la Piedra Rosetta, esencial para lograr traducir los textos egipcios, en el que se observan los jeroglíficos tradicionales pero también su traducción al sistema más popular para el pueblo.

Con el paso de los años y las sucesivas conquistas de suelo egipcio, los jeroglíficos fueron perdiendo importancia, y ya con la llegada de los romanos desapareció finalmente, perdiéndose su conocimiento hasta que siglos después fuera recuperado gracias al estudio de la Piedra Rosetta.

Jeroglíficos egipcios y su significado - Breve historia de los jeroglíficos egipcios
Imagen: Profesor Lilemus

Ejemplos de jeroglíficos egipcios y su significado

Para terminar esta lección sobre los jeroglíficos egipcios y su significado, debemos hablar sobre los más importantes de ellos, profundizar en mayor medida sobre su relevancia y en la forma en la que se realizaban estos símbolos. Aquí tienes algunos ejemplos de jeroglíficos egipcios muy comunes.

Ideogramas

Podemos decir que los símbolos conocidos como ideogramas en los jeroglíficos egipcios eran aquellos en los que se usaba un símbolo para hacer referencia a una palabra o a una idea. Esto servía para que, con tan solo un signo, se pudiera definir algo y no tener que realizar. Algunos ejemplos de los ideogramas usados en los jeroglíficos egipcios son los siguientes:

  • Casa: Una especie de rectángulo abierto por la parte de abajo.
  • Ciudad: Un círculo con una cruz en diagonal dentro.
  • Montaña: Una especie de corona real occidental.
  • Sol: Un círculo con un punto negro en su interior.
  • Luna: Una especie de media luna.
  • Lluvia: Una especie de gotas cayendo.
  • Caminar: Dos piernas.
  • Volar: Una especie de ave.
  • Caer: Un hombre haciendo una especie de plancha en el suelo.

Fonogramas

En cuanto a los jeroglíficos egipcios como fonogramas tenemos que tener en cuenta que pueden ser en dos sentidos, pudiendo los símbolos hacer referencia a sílabas o a letras dependiendo de muchos factores y de la época en la que fueran creadas. Los ejemplos más importantes de jeroglíficos que funcionan como fonogramas son los siguientes:

  • Un pájaro: Representaba la sílaba PR.
  • Bandera: Representa la sílaba NFR.
  • Águila: Representa la sílaba JA.
  • Una flecha hacia abajo: Representa la sílaba SW.
  • Serpiente: Representa un sonido parecido a DY.
  • Buitre: Representa el sonido de la A.
  • Víbora: Lo que en español es la F.
  • Mano: Lo que conocemos como la D.
Jeroglíficos egipcios y su significado - Ejemplos de jeroglíficos egipcios y su significado
Imagen: ViajesporEgipto.com

Si deseas leer más artículos parecidos a Jeroglíficos egipcios y su significado, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Sánchez Rodríguez, Á. (2000). Diccionario de jeroglíficos egipcios. Lingua, 16, 00.
  • Polo, S. S. (2014). El secreto de los jeroglíficos egipcios: Un misterio desenterrado. Clío: Revista de historia, (151), 12-21.
  • Cervelló, P. J., & Valdesogo, M. R. (2002). Historia del Antiguo Egipto. El antiguo Egipto. Introducción a la civilización faraónica. Barcelona: Ediuoc.
Más lecciones de La Edad Antigua
Lección 20 de 144
Jeroglíficos egipcios y su significado
Jeroglíficos egipcios y su significado
Pregunta al profesor sobre Jeroglíficos egipcios y su significado
¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Andrea Paz
Que significa un spiral, animal mono, serpiente , lobo, son Jeroglificos en Colmbia
Su valoración:
Sara
Jeroglíficos egipcios y su significado : peces ,aves ,la serpiente , la lechuza, el buey , el águila 🦅
Su valoración:
Bartomeu Guardiola
Buenos dias, quisiera saber como seria el "cartucho" corrector para el nombre del faraon Ramses II. Gracias
Imagen: Profesor Lilemus
Imagen: ViajesporEgipto.com
1 de 4
Jeroglíficos egipcios y su significado