menu
Compartir

Ramsés II y Nefertari: historia

 
Por Eloy Santos Aguirre. Actualizado: 9 agosto 2023
Ramsés II y Nefertari: historia

La historia de Ramsés II y Nefertari es una de las más conocidas de Egipto por ser una historia de amor verdadero que duró hasta su muerte. ¡Te lo contamos en unProfesor!

El matrimonio en la antigüedad era muy distinto a como lo conocemos actualmente, ya que muchas ocasiones las personas no podían escoger a su pareja, y esta les iba impuesta por diversos motivos. Por ello es muy interesante conocer los casos en los que un matrimonio pareció ser de verdadero amor, y más si hablamos de un matrimonio de reyes. Por todo ello en esta lección de unProfesor vamos a hablarte sobre la historia de Ramsés II y Nefertari.

También te puede interesar: Atenas: historia resumida

¿Quién fue Ramsés II?

Antes de hablar sobre la pareja de Ramsés II y Nefertari, debemos comentar brevemente quién era cada uno de ellos, para comprender por qué eran personas tan importantes como para que su unión matrimonial sea tan relevante.

Ramsés II, también conocido como Ramsés el Grande, fue uno de los faraones más importantes y poderosos del Antiguo Egipto, gobernando durante el período conocido como el Imperio Nuevo. Ramsés gobernó aproximadamente entre el 1279 a.C. y 1213 a.C. gobernando con ello más de 66 años, siendo por ello uno de los faraones más longevos de la historia egipcia.

El reinado de Ramsés II estuvo marcado por numerosas campañas militares, siendo capaz de expandir el territorio egipcio enfrentándose a diferentes y poderosos enemigos, como por ejemplo los hititas.

Aunque se le considera un gobernante bélico, también realizó otras hazañas durante su gobierno, como:

  • La construcción de numerosos templos y monumentos
  • Grandes alianzas con pueblos cercanos,
  • Restauraciones de algunos de los palacios de antiguos faraones que se habían deteriorado.
Ramsés II y Nefertari: historia - ¿Quién fue Ramsés II?

¿Quién fue Nefertari?

Nefertari fue una de las esposas más importantes y amadas del faraón Ramsés II en el antiguo Egipto. Se dice que su nombre significaba la más bella de todo Egipto, y las fuentes de la época corroboran esta información.

Nefertari era de noble cuna, siendo parte de la nobleza de Tebas, ciudad que justamente perdió su título de capital debido a la política de Ramsés. Su matrimonio con Ramsés II fue un importante acto político, que buscaba contentar a la nobleza tebana tras quitarles el título de capital, fomentando una alianza que pudiera estabilizar el reino.

A lo largo de su vida, Nefertari desempeñó un papel destacado en la corte y en la vida religiosa del Antiguo Egipto, siendo considerada como una de la esposas de faraonas con mayor influencia de la historia. Al igual que su esposo, estuvo relacionada con una dioses, siendo en su caso la diosa Hathor, contando con numerosas representaciones en las que faraona y diosa se funden en una.

La importancia de Nefertari para Ramsés II y para Egipto se demuestra en su tumba, situada en el Valle de las Reinas, siendo una de las más importantes y preciosas de todo Egipto. En su tumba se muestra a Nefertari realizando diversas actividades, y también siendo representada como una deidad.

Ramsés II y Nefertari: historia - ¿Quién fue Nefertari?

La historia de Ramsés II y Nefertari

Para continuar esta lección sobre la historia de Ramsés y Nefertari, debemos hablar sobre la relación de estas dos importantes figuras. Es muy interesante ver cómo era la vida amorosa de los faraones y conocer un caso en el que un matrimonio pactado pudo funcionar mediante el amor.

La relación entre Ramsés II y Nefertari fue excepcional tanto en el Antiguo Egipto como en el Mundo Antiguo en general, y se le considera un caso único. Se dice que su matrimonio fue un verdadero amor romántico, sirviendo tanto para forjar grandes alianzas, como para tener un amor verdadero entre ellos.

Según las fuentes, Ramsés II mostró un amor único y una gran devoción hacia Nefertari. Es habitual que se le represente en escenas de la vida diaria junto a ella, y es que parece ser que era habitual que ambos compartieran grandes jornadas realizando actividades juntos. En estas representaciones, ambos compartían espacio y ambos parecían contar con la misma relevancia, no siendo algo habitual para la época.

En la corte la reina Nefertari también tuvo un trato especial, recibiendo títulos y reconocimientos que no solían darse a la esposa del faraón. Los dos principales títulos recibidos por la reina fueron el Gran Esposa Real y Dama de los Dos Países, siendo ambos utilizados en numerosos textos.

La importancia de Nefertari en la vida de Ramsés II también se evidencia en muchos aspectos. Se dice que acompañaba a Ramsés en sus campañas militares, sirviendo tanto como como apoyo, pero también como una gran consejera. Ramsés es el faraón más importante de la historia, pero que sin Nefertari nada hubiera sido posible, siendo un ejemplo las cartas que mandó a determinados pueblos para lograr la paz.

Pero debemos entender que Ramsés tuvo numerosas esposas y concubinas debido a las costumbres de la época. Aún así, se considera que Nefertari siempre fue su esposa principal, siendo la que siempre le acompaña en las representaciones, y siendo sus hijos los que ocuparon los puestos más importantes. Para los textos de la época no había dudas de que ella era el amor de Ramsés y, por ello, la persona más importante del faraón.

Finalmente, Nefertari murió antes que Ramsés y, por ello, su esposo mandó construir el templo más bello de todo Egipto, ya que ninguna tumba era la suficiente buena para su amada esposa. Se dice que la vida de Ramsés tras la muerte de Nefertari nunca fue igual, siendo este periodo de su gobierno el que menos avances tuvo, habiendo perdido a aquella persona que la completaba.

Ramsés II y Nefertari: historia - La historia de Ramsés II y Nefertari

Si deseas leer más artículos parecidos a Ramsés II y Nefertari: historia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Ramsés, I. I. Ramsés II.
  • Leblanc, C., & Siliotti, A. (1998). Nefertari. Bechtermünz.
  • Habicht, M. E., Bianucci, R., Buckley, S. A., Fletcher, J., Bouwman, A. S., Öhrström, L. M., ... & Rühli, F. J. (2016). Queen Nefertari, the royal spouse of Pharaoh Ramses II: a multidisciplinary investigation of the mummified remains found in her tomb (QV66). PloS one, 11(11), e0166571.
Más lecciones de La Edad Antigua
Lección 16 de 143
Ramsés II y Nefertari: historia
Ramsés II y Nefertari: historia

Pregunta al profesor sobre Ramsés II y Nefertari: historia

¿Qué te ha parecido el artículo?
Ramsés II y Nefertari: historia
1 de 4
Ramsés II y Nefertari: historia

Volver arriba