La Edad Antigua

Qué hizo el faraón Ramsés II

 
Eloy Santos Aguirre
Por Eloy Santos Aguirre. 15 junio 2023
Qué hizo el faraón Ramsés II

La historia de la humanidad está llena de grandes líderes que, con su gestión, fueron capaces de crear grandes civilizaciones o de evolucionar algunas de las sociedades más poderosas de la historia. El líder más importante de la historia del Antiguo Egipto fue Ramsés II, siendo durante sus años de gestión cuando Egipto pudo crecer hasta convertirse en la mayor potencia del momento. Es por todo ello que en esta lección de unProfesor debemos hablar sobre ¿qué hizo el faraón Ramsés II?

También te puede interesar: Quién fue Tutankamon y qué hizo

Índice

  1. ¿Quién era Ramsés II?
  2. Todo lo que hizo el faraón Ramsés II
  3. Resumen de la vida de Ramsés II

¿Quién era Ramsés II?

Ramsés II, también conocido como Ramsés el Grande, fue uno de los faraones más importantes del Antiguo Egipto. Durante su gobierno, la región tuvo algunos de los mayores avances de toda su historia, e incluso se considera que fue quién logró que esta región se volviera una de las mayores potencias de la historia.

Ramsés gobernó durante unos 66 años, siendo uno de los faraones más longevos de toda la historia egipcia. Perteneciente al grupo conocido como dinastía XIX, su periodo de gobierno tuvo lugar en el conocido como Imperio Nuevo.

Por encima de todas las cosas, Ramsés II fue uno de los mayores genios militares de la historia del Antiguo Egipto, ya que durante su gobierno la región tuvo enormes victorias bélicas, haciendo que la región pudiera crecer y al mismo tiempo mantener sus fronteras.

Qué hizo el faraón Ramsés II - ¿Quién era Ramsés II?

Todo lo que hizo el faraón Ramsés II

Para continuar esta lección sobre qué hizo el faraón Ramsés II debemos hablar sobre las principales acciones que el faraón realizó durante toda su trayectoria, siendo clave para comprender por qué fue considerado como uno de los mayores líderes de la historia.

Las principales acciones de Ramsés II fueron las siguientes:

  • Ramsés fue un estratega militar, casi perfecto, en gran medida porque desde pequeño fue a las campañas militares de su padre, siendo educado en estrategia militar. Entre sus principales victorias están las conquistas sobre Nubia, las victorias contra las tribus invasoras en el Nilo y su enorme victoria contra el Imperio Hitita.
  • Amplió en gran medida las fronteras de Egipto, y por ello se considera que fue durante su reinado cuando tuvo lugar la mayor expansión en toda la historia del Antiguo Egipto.
  • Fue un prolífico constructor, creando grandes obras arquitectónicas y siendo especialmente importante a la hora de construir templos por toda la región. Su construcción más importante fue la de Ramesseum, siendo un enorme complejo funerario en Tebas que rendía homenaje al dios Amón.
  • Cambió la capital de Egipto, la cual pasó de ser Tebas a la ciudad de Tanis. Este cambio fue debido a que el faraón quería tener el centro político de la región más cerca de la frontera con los hititas, para así poder llevar el control desde lo más cerca posible.
  • Se considera que era un gran diplomático, ya que fue capaz de lograr grandes alianzas y acuerdos con pueblos tanto amigos como enemigos. Fue especialmente importante sus acuerdos con los hititas tras vencerlos, llegando a un acuerdo de paz que incluía la unión en matrimonio de Ramsés y las princesas hititas.
  • Ramsés era un enamorado de las acciones de sus antepasados, y por ello realizó importantes restauraciones de obras de antiguos faraones. Ejemplos de estas restauraciones fueron la Esfinge de Guiza y el Templo de Luxor.
  • Durante el gobierno de Ramsés, los egipcios aumentaron su comercio exterior, siendo una de las razones por las que Egipto creció tanto durante esta época.
  • Se considera que fue el causante del gran éxodo de los judíos, provocando un cambio cultural enorme en la sociedades de Egipto y del resto de las regiones de las zonas cercanas.
Qué hizo el faraón Ramsés II - Todo lo que hizo el faraón Ramsés II

Resumen de la vida de Ramsés II

Ramsés II nació en Egipto alrededor del 1303 a.C., fue hijo de Seti I y nieto de Ramsés I. Desde pequeño, Ramsés estuvo muy unido al aprendizaje para gobernar, teniendo un palacio desde joven, y acompañando a su padre en las campañas militares contra hititas y contra los pueblos de Palestina y Siria.

En el año 1279 a.C., Ramsés II fue nombrado faraón, poseyendo ya una gran experiencia tanto como militar como político. Su marcado carácter militar comenzó a notarse al poco de llegar al trono, ya que uno de sus primeras medidas fue cambiar la capital de Tebas a Tanis, ya que era la zona más cercana a la frontera con Asia, donde con mayores conflictos en la época.

Tras esto comenzó la primera campaña militar de Ramsés como faraón, atacando la región de Palestina para así contar con una frontera más cercana a Siria. Durante años, las tropas del faraón fueron logrando importantes victorias contra los hititas en Palestina, hasta finalmente consolidar tu poder en la región.

Tras consolidar las conquistas, Ramsés tuvo un reinado lleno de prosperidad y esplendor, y fue un gran administrador y muy querido por la población egipcia. Fue conocido como el rey constructor, ya que fue el responsable de numerosas construcciones en toda la región, como por ejemplo los templos de Nefertiti y Ramsés II.

Según algunas fuentes, aunque no es algo de lo que estemos totalmente seguros, Ramsés II sería el faraón que gobernaba durante el éxodo de los judíos, estando por ello muy relacionado con la Biblia y con la misión de Moisés en las escrituras. Aún así, esto no está totalmente verificado, y muchos historiadores niegan esta relación.

Ramsés murió casi centenario, sobreviviendo a muchos de sus descendientes. Para muchos es considerado el último gran faraón, ya que tras su muerte Egipto nunca volvió a tener tanta extensión.

En unProfesor te descubrimos las diferentes etapas del Egipto Antiguo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué hizo el faraón Ramsés II, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Ramsés, I. I. Ramsés II.
  • Adolfson, M., Laséen, S., Christiano, L., Trabandt, M., & Walentin, K. (2013). Ramses II–Model. Description. Sveriges Riksbank.
  • Velikovsky, I. (2010). Ramses II and his Time (Vol. 2). Paradigma Ltd.ISO 690
Más lecciones de La Edad Antigua
Lección 15 de 144
Qué hizo el faraón Ramsés II
Qué hizo el faraón Ramsés II

Pregunta al profesor sobre Qué hizo el faraón Ramsés II

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Qué hizo el faraón Ramsés II