La Edad Antigua

Características del Imperio Persa - Las más importantes

Características del Imperio Persa - Las más importantes

La historia antigua de Asia es muy importante para el desarrollo de nuestra propia historia. Esto lo podemos encontrar solamente observando el Próximo Oriente, el lugar donde germinaron las primeras civilizaciones. No es, por tanto, difícil de extrañar que fuera el lugar donde nació uno de los Imperio más poderosos y duraderos del tiempo. En esta lección de unPROFESOR os hablaremos de las características más importantes del Imperio Persa, un imperio que abarca desde el año 550 a.C. hasta el año 1935. En esta fecha se desintegró y se crearon una serie de países que, a día de hoy, siguen en guerra por problemas fronterizos.

También te puede interesar: Imperio aqueménida: resumen

Índice

  1. ¿Qué es el Imperio persa?
  2. Las características más importantes del Imperio persa
  3. ¿Cómo era la sociedad persa?

¿Qué es el Imperio persa?

Antes de centrarnos en las características más importantes del Imperio persa, debemos saber a qué nos referimos cuando hablamos de este. Lo que conocemos con el nombre de Persia, es en la actualidad Irán, esta zona desde el comienzo de la civilización fue muy importante, tanto en la economía como en los avances científicos que se fueron dando a lo largo de los siglos.

Como es lógico, a lo largo de los siglos encontraremos una gran cantidad de dinastías, las cuales procedían a su vez de los diferentes pueblos de los que se fue nutriendo el Imperio.

En un primer momento, el Imperio Persa fue constituido por la civilización elamita, una población que se introdujo en los asuntos del Próximo Oriente hasta su absorción casi por completo. No obstante, si bien es cierto que Persia, comenzó a conocerse tras la llegada al poder de Ciro II en el denominado Imperio Aqueménide, el gran enemigo tanto de los griegos como de los romanos.

En esta otra lección de unPROFESOR te descubrimos las civilizaciones de la Edad Antigua y sus aportaciones.

Características del Imperio Persa - Las más importantes - ¿Qué es el Imperio persa?
Imagen: Slideshare

Las características más importantes del Imperio persa

Llegamos a la parte principal de nuestra lección, en donde desglosaremos las características más importantes del Imperio persa:

  • En primer lugar, hemos de saber que los persas eran una civilización bastante tolerante con las demás etnias que había por el Imperio, ello se debía a que, en poco tiempo, los persas llegaron por un lado hasta Egipto o Grecia y por otro lado hasta bien entrada la India. Ello hacía que sus monarcas gobernaran sobre un vasto terreno, donde había diversas culturas y religiones. Por ello, los gobernantes fueron muy cuidadosos de no ir en contra de las costumbres de los pueblos, dado que un paso en falso podía hacer que estallara una rebelión que pusiera al Imperio en un gran aprieto.
  • En un segundo punto debemos de detenernos en la estructura de la administración, esta solía mantener las propias de cada región, las cuales pasaban a ser denominadas satrapías, de esa forma, solo un persa quedaba al mando a modo de gobernador de la región que le tocara. Su cometido era velar porque el territorio siguiera produciendo y cumpliendo con los plazos de los tributos, pero además debía de no sobrepasarse en sus poderes, dado que, si el pueblo se levantaba, el sátrapa era castigado.
  • En tercer lugar y para mejorar la economía encontraremos la creación de una serie de cecas para la elaboración de las monedas del imperio. Ello hacía que todo el imperio poseyera reservas de moneda para poder comerciar entre los diferentes pueblos, tanto a nivel interior como exterior. Siempre se facilitó el comercio en el interior del Imperio, haciendo que los aranceles fueran prácticamente inexistentes y creando un sistema de pesos y medidas propio.
  • Como último punto importante nos centraremos en las diversas guarniciones reales que había por todo el Imperio. Estas solo podían actuar por mandato del monarca y toda actividad que fuera en contra de sus designios sería tomada como alta traición. De esa manera, incluso los sátrapas no podían hacer uso de estos regimientos, los cuales tenían como orden prioritaria la paz en la zona.

¿Cómo era la sociedad persa?

Una parte importante que debemos de ver reflejada en las características más importantes del Imperio persa, será cómo estaba dividida la sociedad:

  • Rey: era considerado un dios, y en muy pocas ocasiones aparecía en público. Su hogar se encontraba en su capital, Persépolis, aunque algunos de estos monarcas preferían ir siempre a la guerra, dado que uno de los atributos más importantes, era su valor guerrero.
  • Familia real: era muy extensa, dado que el rey poseía un gran harem, de hecho, de cada satrapía se debía enviar a la joven más bella para que fuera entregada al rey. Esto hacia que, en muchas ocasiones, el monarca tuviera una gran cantidad de hijos, entre los cuales podía decidir quién heredaba el trono. Esto hacía que las intrigas de palacio fueran muchas, pues las ansias de poder hacían que hubiera muchas alianzas para llegar a poner al mejor candidato en el trono.
  • Nobles: las familias más adineradas del Imperio, solían ser además los miembros de la corte y sus hijos tenían el derecho de ser educados junto con los príncipes. Estos además solían pertenecer al consejo real y muchos eran grandes generales del ejército.
  • Sacerdotes: como en todas las sociedades, el grupo religioso era un pilar fundamental dentro de la sociedad. Los integrantes más importantes se encontraban en la capital, donde había una gran cantidad de templos. Una parte de los tributos del Imperio iban a parar a los graneros de estos templos, como regalos a las divinidades.
  • Soldados: el punto más importante del Imperio persa, dado que eran los que se encargaban de proteger las fronteras del reino de cualquier invasión del exterior, además de sofocar cualquier rebelión del interior.
  • Plebe: eran los campesinos y artesanos diseminados por el imperio, los cuales debían de trabajar y pagar impuestos al Estado para comprar su protección.
  • Esclavos: procedentes de las guerras de expansión o campañas de castigo sobre los pueblos que se rebelaban contra la autoridad del rey. En su gran mayoría eran propiedad del Estado, aunque encontraremos un pequeño grupo que era privado.
Características del Imperio Persa - Las más importantes - ¿Cómo era la sociedad persa?
Imagen: Slideshare

Si deseas leer más artículos parecidos a Características del Imperio Persa - Las más importantes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de La Edad Antigua
Lección 37 de 144
Características del Imperio Persa - Las más importantes
Características del Imperio Persa - Las más importantes

Pregunta al profesor sobre Características del Imperio Persa - Las más importantes

¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Su valoración:
Gabriela
sirve bastante ya que todas las cosas que me aparecían estaban erróneas y no tenían sentido excepto esta.
Su valoración:
Romina
Muy útil para un pantallazo general... Gracias!
Su valoración:
GEMA ZAMORA
Características del Imperio Persa - Las más importantes
Yesmy Aleyda ordoñez Ledesma
Hola, en el tiempo de los medos y persas ya existia la biblia?
Jorgito Perez Sanchez Soto Pepo Padre Amen
Así es ya existian algunos manuscritos, pero tambien existian tradiciones orales.
laura
origen y caracteristicaspricipales de los medos y persasy la relacion entre ambosy que relacion tuvieron con los hebreos con pueblo asirio y con el caldeo
Imagen: Slideshare
Imagen: Slideshare
1 de 3
Características del Imperio Persa - Las más importantes