COMPARTIR

Civilizaciones andinas: resumen

Civilizaciones andinas: resumen
Imagen: SlidePlayer

Muchas veces al hablar sobre las grandes civilizaciones solemos ceñirnos a las más occidentales, a todas aquellas que fueron relevantes en el marco europeo, como pudieron ser la romana o la griega, es por ello que muchas veces olvidamos a grandes regiones americanas y asiáticas. América ha tenido algunas de las civilizaciones más interesantes de la historia, las cuales dominaron el continente hasta la llegada de los europeos, y cuya influencia aún se puede ver hoy en día. Por todo ello en esta lección de unPROFESOR vamos a ofrecerte un resumen de las civilizaciones andinas.

¿Qué fueron las civilizaciones andinas?

Las civilizaciones andinas son un conjunto de culturas precolombinas, es decir que habitaron el continente americano antes de la llegada de Cristóbal Colón, que se originaron en la zona occidental de Sudamérica.

Más específicamente se habla de civilizaciones andinas para hacer referencia a aquellas que crecieron en los Andes centrales, ocupando lo que actualmente es Perú, Bolivia, Ecuador y parte de Chile.

Características comunes de las civilizaciones andinas

Fueron muchas las culturas que formaron parte de todo esto, pero todas ellas tenían una serie de características semejantes, que nos permiten agruparlas no solo como un conjunto de regiones geográficamente cercanas, sino también como una gran cultura en muchos aspectos.

Algunas de estas características eran las siguientes:

  • Su economía era de subsistencia, produciendo lo necesario para sobrevivir, trabajando tanto la agricultura como la ganadería.
  • Eran grandes agricultores, consiguiendo crear unos sistemas de riego increíbles para la época.
  • Sabían trabajar la tierra de las grandes montañas que les rodeaban, creando unas especies de andenes en las laderas, rellenandolas con cultivos, las cuales aún se pueden observar.
  • Tenían técnicas para poder mantener la comida durante largos periodos de tiempo.
  • La ropa tradicional en todas las culturas era una especie de túnica.
  • Las lenguas andinas podían ser muy diferentes entre sí, pero existía una serie de semejanzas por las que guardaban algo de parentesco.
Civilizaciones andinas: resumen - ¿Qué fueron las civilizaciones andinas?
Imagen: Brainly

Principales civilizaciones andinas

Existieron una enorme cantidad de civilizaciones andinas, debido a la gran cantidad de tiempo que paso entre las primeras y las últimas, incluso coexistiendo muchas de ellas en un mismo periodo de tiempo. Aun así existen una serie de civilizaciones más importantes que el resto, de las cuales vamos a comentar cinco.

Chavín

Tuvo lugar hace entre 1200 y 400 a.C, por lo que se le puede considerar como una de las civilizaciones más antiguas. Su base se encontraba en la zona central y norte de los Andes, por lo que más tarde influenció a muchas de las civilizaciones que nacieron en esta zona.

La cultura Chavín era politeísta y los sacerdotes tenían un gran poder, creyendo en muchos dioses, los cuales solían tener una forma animal relacionada con la fauna de la zona. Estos dioses animales fueron tomados por civilizaciones posteriores en muchos casos.

Tiahuanaco

Una de las culturas andinas más conocida e importante, existió entre 200 a.C y 1000 d.C, abarcando una enorme cantidad de tiempo. Su sede estaba ubicada en el sudeste de Bolivia, cerca del famoso lago Titicaca.

Al igual que otras culturas era politeísta, pero sus dioses podían tener tanto forma humana como forma animal. Los sacerdotes tenían una gran relevancia, ocupando algunos de los grandes cargos de esta civilización. A todo esto se unió la creación de grandes templos para rendir cultos a los dioses, como por ejemplo la Portada del Sol.

Nazca

Esta importante cultura tenia su sede en la costa sur de Perú. Es una cultura importante especialmente por todas sus avances en el campo de la agricultura, creando una serie de acueductos subterráneos que les permitían regar todos los cultivos de una forma sencilla y rápida.

Huari

Una de las civilizaciones que mayor poder llegó a tener, poseyendo gran parte del territorio de los Andes centrales entre el 700 y el 900. Se podría considerar que fue el primer imperio andino, conquistando a numerosos pueblos de zona, aumentando su influencia poco a poco, y creando al mayor ejército de la época.

Seguían teniendo una religión politeísta, pero la figura de los sacerdotes eran menor que en otras civilizaciones, siendo el rey y la nobleza guerrera los que tenían los cargos de mayor poder en la sociedad.

Inca

El Imperio Inca es la civilización andina más importante, relevante y conocida, siendo la más avanzada de todas, extendiéndose por todos los Andes centrales, y formando un imperio que se mantuvo desde 1200 hasta la llegada de los colonizadores europeos.

El tamaño del Imperio Inca fue tal que se tuvo que dividir en diferentes divisiones territoriales administrativas, siendo la única forma de controlar una civilización tan amplia. Aun con todo el líder seguía siendo el rey, llamado Inca, el cual se decía que era elegido por los dioses para liderar al pueblo inca.

Civilizaciones andinas: resumen - Principales civilizaciones andinas
Imagen: Slideshare

Periodos de las civilizaciones andinas

Para concluir este resumen de las civilizaciones andinas, debemos hablar sobre los distintos periodos por los que pasaron estas civilizaciones, para comprender cómo fueron evolucionando. Los periodos andinos son los siguientes:

  • Arcaico: En esta época los primeros pobladores andinos comenzaron a tener un comportamiento sedentario. La agricultura comenzó a mejorar gracias a ciertos avances, y a veces incluso podían tener algún excedente. Aparecieron numerosas pequeñas religiones politeístas.
  • Formativo: Comienzan a surgir las jerarquías sociales, estando en un primer momento dominadas por los sacerdotes. Surgen las primeras creaciones de cerámica, las cuales nos sirven para seguir de mejor forma la cronología. Las civilizaciones comienzan a tomar pequeñas trozos territoriales como propios.
  • Intermedio temprano: Las civilizaciones comienzan a diferenciarse mucho unas de otras, comenzando a parecer culturas distintas. Las sociedades comienzan a tener una jerarquía mucho más compleja.
  • Horizonte medio: Surgimiento de grandes ciudades, con una mayor complejidad de sistemas administrativos. Las regiones más poderosas comienzan a expandirse e influenciar a otras culturas más débiles.
  • Intermedio tardío: Este periodo comienza con la decadencia de las grandes regiones, y la vuelta de las pequeñas culturas. Vuelve a existir una gran diferencia entre las distintas zonas, ya que no existe una gran cultura que influya a los demás.
  • Horizonte tardío: Surgen los Incas, el mayor imperio conocido hasta la fecha, el cual influye al resto de regiones. Este periodo termina con la conquista europea de la zona.
Civilizaciones andinas: resumen - Periodos de las civilizaciones andinas
Imagen: SlidePlayer

Si deseas leer más artículos parecidos a Civilizaciones andinas: resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Historia de América
Lección 34 de 154
Civilizaciones andinas: resumen
Civilizaciones andinas: resumen

Pregunta al profesor sobre Civilizaciones andinas: resumen

¿Qué te ha parecido el artículo?
10 comentarios
Su valoración:
Néstor
Saludos...en Venezuela existe un sistema montañoso que da continuidad a la cordillera andina que se extiende por toda sur américa hasta la tierra del fuego...! Mi inquietud es la siguiente...
- solo tres estados de Venezuela forman parte de la zona andina y son: Trujillo, Mérida y San Cristóbal, lo que me llama la atención es que sus facciones son de tes blanca, ojos azules o verdes, cabellos claros, castaños, rubios...en esencia como europeos pero nacidos por largas generaciones en esas altas montañas frías de Venezuela, con acento claramente castellano, y en su forma de hablar con cierta pausas y un estilo particular en los tonos de sus palabras, algo como decir...en forma de canto 🎶 y tratando de hacer analogía con Perú y/o bolivia noto que son más nativos como etnia por sus facciones que son muy similares, tes morena, cabello liso, cejas y ojos más alargados...! En chile y argentina sería algo parecido a las zonas nombradas de Venezuela...tes blanca, ojos azules, verdes o claros, cabellos rubios , claros, castaños...! Me gustaría conocer su opinión al respecto, yo tengo mi teoría, tal vez coincida con usted en caso de ser lo que pienso..! Gracias por su atención..!!
Su valoración:
Estela Ramírez
Me gustaría saber como se relacionan las diferentes culturas andinas con cada periodo, es decir, cuales en el periodo formativo, cuales en el clásico intermedio, en el tardío y cuales en el posclásico
Su valoración:
Perla
Cuáles son las civilizaciones andinas?
Su valoración:
Angel
Muy útil perfecto



Su valoración:
Angel
Es muy útil es lo que estaba buscando desde hace rato
Su valoración:
Dana
Cultura andina que se desarrolló en lo que hoy es Perú y sus habitantes se organizaron en grupos jerárquicos jerárquicos los gobernantes elaboraban calendarios agrícolas y organizaban el culto a sus dioses los cuales representan la fauna y flora amazónica
Su valoración:
kevin
SON MUY BUENAS LAS RESPUESTAS
Su valoración:
LETY
A BASE DE QUE SE CREARON LAS CULTURAS ANDINAS
Su valoración:
pedro mizael
esta informasion medio lo que nesesitava
Su valoración:
lolaland
muy util.. ayuda con la tarea de sociales......
Civilizaciones andinas: resumen
Imagen: SlidePlayer
Imagen: Brainly
Imagen: Slideshare
Imagen: SlidePlayer
1 de 4
Civilizaciones andinas: resumen

Volver arriba ↑