Compartir

Aportaciones de la cultura teotihuacana

 
Por Eloy Santos Aguirre. 13 enero 2020
Aportaciones de la cultura teotihuacana

En un mundo tan globalizado como el nuestro es cada vez más común tener costumbres de otros pueblos que se encuentran en zonas muy alejadas a las propias. Por estas razones es importante conocer las aportaciones de las culturas más antiguas, para entender cómo una civilización de otro continente es capaz de aportar cultura a pueblos lejanos. Para conocer uno de estos casos en esta lección de unPROFESOR vamos a hablar sobre las aportaciones de la cultura teotihuacana.

También te puede interesar: Aportaciones de la cultura zapoteca

¿Qué es la cultura teotihuacana?

La zona mesoamericana es posiblemente la zona cultural con mayor cantidad de civilizaciones de gran intereses, no siendo pocas las culturas que habitaban la zona y cuya importancia fue esencial para el desarrollo del pueblo americano. Mesoamérica era por tanto una zona de influencia cultura y que ocupaba lo que actualmente llamamos Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua y México.

La cultura Teotihuacana por su localización geográfica era una cultura mesoamericana, aunque también era una civilización precolombina, ya que su origen se remonta a antes de la llegada de los colonizadores europeos, por lo que podemos llamarla una cultura mesoamericana y precolombina.

Uno de las características más interesantes de la cultura teotihuacana es que su nombre fue puesto por las culturas posteriores, ya que fueron ellas las que al encontrarse una enorme ciudad vaciada decidieron llamarla Teotihuacan, cuya traducción es ciudad de los Dioses. Esto debido a que aunque esta cultura fue de gran influencia para las civilizaciones de la zona noroeste del Valle de México, el paso de los años hizo que las distintas culturas la olvidaran.

Aportaciones de la cultura teotihuacana - ¿Qué es la cultura teotihuacana?

Características de la cultura teotihuacana

Para entender la importancia de esta cultura y las razones de la mayoría de sus aportaciones a los mesoamericanos y europeos posteriores, debemos hablar sobre algunas de sus principales características. Algunas de estas importantes razones de relevancia son las siguientes:

  • Su fuente económica principal era la agricultura, siendo capaces de crear diferentes mecanismos para mejorar su productividad, y comenzando a trabajar elementos claves de las posteriores culturas mesoamericanas.
  • Su religión era politeísta, siendo por lo tanto una religión que creía en la existencia de numerosos dioses. Muchas de las deidades que aparecen en esta religión fueron repetidas más tarde en otras mitologías mesoamericanas.
  • La sociedad era jerarquizada, diferenciándose las clases altas formadas por nobles y sacerdotes de las clases bajas formadas por artesanos y campesinos.
  • Era una cultura teocrática, por lo que la religión y el gobierno estaban muy unidos, formando una unión casi perfecta. Eran muchos los casos de sacerdotes o chamanes que eran colocados como lideres de la cultura, y también de nobles que eran colocados por ellos en posiciones de poder.
  • Eran grandes comerciantes, creando rutas por toda la región que aumentaron la influencia de sus aportaciones. Se dice que sus rutas comerciales incluso fueron utilizadas de forma posterior por otras culturas comerciantes mesoamericanas.
  • Al igual que el resto de pueblos mesoamericanos jugaban a la pelota mesoamericana, la cual se considera que servía como ritual para los dioses y también como forma de ocio.
Aportaciones de la cultura teotihuacana - Características de la cultura teotihuacana
Imagen: Gtush

Aportaciones de la cultura teotihuacana

Para concluir con esta lección sobre las aportaciones de la cultura teotihuacana debemos hablar sobre los diferentes elementos claves que Teotihuacan aportó tanto a los pueblos mesoamericanos posteriores como al mundo en general.

Juego de la pelota mesoamericano

Este juego que consistía en meter un pelota dentro de una canasta colgada de la pared es uno de los elementos más comunes de todas las culturas mesoamericanas. Se piensa que servía tanto como elemento de ocio como para rendir tributo a los dioses, siendo una parte esencial de la vida teotihuacana. Algunos historiadores consideran que el juego pudo nacer en la cultura teotihuacana, aunque la mayoría opinan que debió nacer en culturas anteriores como la Olmeca, ya que existen registros de su juego en culturas anteriores.

Mitología

Existen numerosas religiones en la cultura mesoamericana pero todas ellas provienen de otra civilización más antigua, ya que la religión mesoamericana mezcla las creencias de diferentes pueblos. Es por ello que las creencias de los teotihuacanos, como pueden ser la creencia en la serpiente emplumada o su visión del más allá, se mantienen en los mitos de culturas mesoamericanas posteriores. Al mismo tiempo que la religión de Teotihuacan bebe de mitos clásicos, también sus innovaciones religiosas llegaron a pueblos posteriores.

Agricultura

La economía de Teotihuacan estaba basada en la agricultura, por lo que sus pobladores crearon una serie de mejoras para trabajar en el campo que se mantuvieron en civilizaciones posteriores, y que sirvieron para mejorar la situación de la economía de subsistencia típica de los pueblos mesoamericanos. También es una aportación la clase de cultivos, ya que la gran importancia dada al maíz en esta civilización se mantuvo en las más importantes civilizaciones mesoamericanas posteriores.

Arte

Uno de los elementos que mas sorprendieron a las culturas que encontraron la ciudad de Teotihuacan abandonado fue su arte, ya que tanto sus enormes pirámides como su excepcional cerámica fue extremadamente compleja para su época. Los artesanos de la ciudad fueron grandes comerciantes, con elementos como la mascaras ceremoniales o vasijas que tuvieron mucha relevancia en los ritos funerarios tan relevantes para Teotihuacan.

La pintura usada tanto en las paredes como en la vasijas fueron imitadas de forma posterior por culturas mesoamericanas. Por otra parte sus grandes obras arquitectónicas también fueron de gran relevancia, siendo esencial la creación de sus pilares para posteriores culturas.

Aportaciones de la cultura teotihuacana - Aportaciones de la cultura teotihuacana

Si deseas leer más artículos parecidos a Aportaciones de la cultura teotihuacana, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Historia de América
Lección 14 de 79
Aportaciones de la cultura teotihuacana
Aportaciones de la cultura teotihuacana

Pregunta al profesor sobre Aportaciones de la cultura teotihuacana

¿Qué te ha parecido el artículo?
Aportaciones de la cultura teotihuacana
Imagen: Gtush
1 de 4
Aportaciones de la cultura teotihuacana

Volver arriba