Historia de América

Cultura teotihuacana: resumen breve

Cultura teotihuacana: resumen breve

La zona mesoamericana es una de las más interesantes para estudiar al hablar sobre culturas antiguas y medievales, siendo muy relevante por la gran cantidad de civilizaciones que llegaron a existir en un espacio geográfico tan pequeño. Para hablar sobre una de estas civilizaciones mesoamericanas en esta lección de unPROFESOR vamos a ofrecerte un resumen de la cultura teotihuacana.

Índice

  1. ¿Qué es la cultura teotihuacana?
  2. Historia de la cultura teotihuacana
  3. Características de la cultura teotihuacana

¿Qué es la cultura teotihuacana?

Teotihuacan es el nombre que recibe una de las principales culturales mesoamericanas precolombinas, siendo lo primero por estar ubicada en la zona cultural llamada Mesoamérica y lo segundo por ser una civilización surgida antes de la llegada de los colonizadores europeos.

El nombre de Teotihuacan fue puesto por las culturas mesoamericanas posteriores, quienes al encontrar esta gran ciudad decidieron llamarla la Ciudad de los Dioses, sin estar seguros de quienes habían habitado esta zona, ni por cuánto tiempo. Sabiendo esto no deja de ser sorprendente la gran cantidad de elementos y características que compartían con pueblos posteriores, teniendo en cuenta que según las fuentes no hubo ningún tipo de relación entre ellos.

En cuanto a su ubicación la podemos situar en el noroeste del Valle de México, siendo la principal cultura de la zona hasta su desaparición. No tenemos constancia de ninguna gran expansión territorial realizada por ellos, pero su gran influencia nos hace preguntarnos si tan solo dominaron una zona tan pequeña.

Cultura teotihuacana: resumen breve - ¿Qué es la cultura teotihuacana?
Imagen: Ecured

Historia de la cultura teotihuacana

Antes de hablar sobre la historia de esta gran cultura debemos tener en cuenta que no existen demasiadas fuentes que nos informen sobre los distintos eventos históricos de esta civilización, así que mucha de la información son tan solo hipótesis realizadas por algunos de los más importantes historiadores del tema.

Se piensa que los orígenes de la cultura tuvieron lugar en la etapa clásica prehispánica, cuando los primeros pobladores llegaron a la zona del Golfo de México, siendo estos los antepasados de la ciudad de Teotihuacan. No estamos totalmente seguros de por qué estos pobladores marcharon a la ciudad de Teotihuacan, ya que anteriormente estaban asentados en otros lugares pero los historiadores opinan que pudo ser por las erupciones del Xitle.

La gran ubicación de la ciudad, tanto para la agricultura como para el comercio, hizo que en muy poco tiempo se volviera una de las culturas predominantes en toda la zona, llegando su momento de esplendor en la Etapa Clásica de Mesoamérica, siendo la potencia más importante durante una gran cantidad de décadas en el Golfo de México. Fue en esta etapa cuando conquistaron grandes ciudades como Tikal o Copán, aumentado en un pequeño margen su influencia, aunque siendo una expansión muy limitada si la comparamos con las de los mayas o aztecas.

La decadencia de la cultura comenzó en el 650 a.C. siendo cuando por razones que desconocemos la población comenzó a dejar la ciudad, generándose una lenta decadencia que finalmente llevó al fin de la cultura teotihuacana.

Cultura teotihuacana: resumen breve - Historia de la cultura teotihuacana
Imagen: Slideshare

Características de la cultura teotihuacana

Para proseguir con este resumen de cultura teotihuacana, debemos hablar sobre las principales características de esta civilización, abarcando todos los aspectos relevantes. Las principales características de la cultura teotihuacana son las siguientes:

  • La sociedad estaba dividida en jerarquías, siendo los lideres los sacerdotes y encontrándose los nobles en una segunda escala. Tras estos se encontraría todo el resto del pueblo, fuera cual fuera su profesión.
  • El gobierno era teocrático, siendo dirigido por los sacerdotes o por un rey elegido por los dioses. La importancia de la religión era tal que la vida de esta cultura giraba a su alrededor.
  • Su agricultura se basaba en los principales productos mesoamericanos, los cuales además eran la base de su alimentación. Estos productos agrícolas predominantes de mantuvieron en las posteriores culturas, siendo los alimentos que más fácilmente se cultivaban en toda la zona.
  • Su religión era politeísta, creyendo en la existencia de numerosos dioses. Al igual que la mayoría de culturas mesoamericanas tenia una serie de dioses muy semejantes al de resto de civilizaciones de la zona, siendo el mejor ejemplo el de la serpiente emplumada que se repite en todos los panteones de Mesoamerica.
  • Su astronomía estaba muy avanzada para la época, existiendo numerosos edificios desde donde estudiaban los cielos. No se sabe con certeza las razones de esto, aunque se piensa que pudo tener relación con las divinidades que se relacionaban con cuerpos celestes como la Luna.
  • La gran cantidad de materia prima de la zona les permitió convertirse en grandes comerciantes, negociando grandes acuerdos con los pueblos mesoamericanos más pobres en cuanto a materia prima.
  • Su comercio fue tan grande que se llegaron a crear incluso rutas comerciales entre distintos pueblos mesoamericanos, siendo la ciudad el eje de todos los caminos.
  • Sacrificaban tanto a personas como a animales para rendir culto a sus deidades, siendo eventos a los que acudía gran parte de la población mesoamericana.
  • Jugaban a la pelota mesoamericana, siendo el juego tradicional de todos los grandes pueblos de la región. No se sabe si en este caso se hacia por ocio o si guardaba alguna relación con la religión.
  • Su lengua es tan compleja que a día de hoy aún es imposible entenderla. En cuanto a su escritura estaba basada en símbolos, encontrando semejanzas con otras escrituras mesoamericanas.
  • Al igual que sus sucesores, fueron capaces de crear numerosas pirámides por toda la región, las cuales se piensa que tenia valor religioso. Aunque ninguna de ellas fueron tan imponentes como las mayas o aztecas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cultura teotihuacana: resumen breve, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Historia de América
Lección 29 de 154
Cultura teotihuacana: resumen breve
Cultura teotihuacana: resumen breve

Pregunta al profesor sobre Cultura teotihuacana: resumen breve

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Jennifer
Buena información
Su valoración:
paula
hola este resumen me gusta mucho gracias
Imagen: Ecured
Imagen: Slideshare
1 de 3
Cultura teotihuacana: resumen breve