Historia de América

Cultura mixteca: resumen

 
Eloy Santos Aguirre
Por Eloy Santos Aguirre. 28 noviembre 2019
Cultura mixteca: resumen

La gran cantidad de culturas precolombinas en la zona de Mesoamérica hace que en muchas ocasiones nos centremos en las más importantes, siendo estas la maya y la azteca, y nos olvidemos de otras civilizaciones con gran relevancia. Una de estas culturas que solemos olvidar es la mixteca, siendo una de las civilizaciones mesoamericanas que mayor duración tuvo, siendo vital su estudio para entender la mentalidad de la zona. Para hablar sobre los mixtecas en esta lección de unPROFESOR vamos a ofrecer un completo resumen de la cultura mixteca.

También te puede interesar: ¿Cuáles son las culturas de Mesoamérica?

Índice

  1. ¿Que fue la cultura mixteca?
  2. Historia de los mixtecos
  3. Características de la cultura mixteca más importantes

¿Que fue la cultura mixteca?

La cultura mixteca es una de las que habitaron la zona de influencia cultural de Mesoamérica durante la etapa precolombina, es decir, antes de la llegada de Colón y la posterior colonización española de las civilizaciones americanas nativas.

En cuanto a su localización la podemos fijar en la parte sur de lo que actualmente llamamos México, siendo la zona conocida como la Mixteca, una región rodeada de montañas y que se encuentra situada entre los estados mexicanos de Guerrero, Oaxaca y Puebla.

Se debe tener en cuenta que la extensión de los mixtecas fue bastante amplia, siendo considerado como uno de los pueblos que mayor extensión llegó a tener.

Cultura mixteca: resumen - ¿Que fue la cultura mixteca?
Imagen: Mitologia.guru

Historia de los mixtecos

Dentro de este resumen de la cultura mixteca es importante conocer brevemente las diferentes etapas de su historia. Para entender mejor la importancia y la presencia de los mixtecos debemos hablar ampliamente de su historia, comenzando con su origen y terminando con su derrota frente a los españoles. Para ello, seguiremos una estructura de división por las distintas etapas que se suele utilizar al hablar de la historia precolombina.

Periodo Preclásico

Durante este periodo los primeros grupos sedentarios comenzaron a habitar la zona sur de México, al igual que sucedía de forma contemporánea en el resto de la zona de Mesoamérica. Estos primeros grupos se dedicaban a la agricultura, pero también comenzaron a realizar las primeras muestras de comercio con otros pueblos. A finales del periodo surgió una revolución urbana que llevaría finalmente a que la cultura mixteca avanzara convirtiéndose en una de las sociedades más importantes de la época.

Periodo Clásico

El apogeo de algunas de las mayores civilizaciones de la cultura Mesoamericana influyó en gran medida a los mixtecos, quienes comenzaron una gran período de prosperidad en la zona mesoamericana. Fue en este periodo cuando aparecieron las primeras grandes ciudades mixtecas, las cuales se convirtieron en grandes centros de población. Al final del periodo y tras varias victorias en numerosas guerras la influencia mixteca se había expandido por toda la región del sur de México, comenzando el gran dominio mixteca.

Periodo Posclásico

Este periodo está marcado por el surgimiento de los estados militares, ya que los mixtecas se volvieron mucho más belicosos, conquistando varias regiones para aumentar su influencia. Aunque la expansión de los mixtecas en esta época no fue tan solo de forma militar, sino que también siguieron una política de matrimonios que les permitió expandir su influencia sobre poderosos pueblos que preferían casar a sus hijas antes que perecer frente a los ejércitos mixtecas.

Pero finalmente los mixtecas se encontraron con pueblos más poderosos que ellos, los aztecas y los españoles, saliendo muy heridos de sus enfrentamientos contra los primeros, pero siendo finalmente conquistados por los segundos.

Cultura mixteca: resumen - Historia de los mixtecos
Imagen: Slideshare

Características de la cultura mixteca más importantes

Para continuar este resumen de la cultura mixteca debemos hablar sobre las principales características que tenía este pueblo, haciendo especial hincapié en los detalles más interesantes. Por todo esto las principales características de la cultura mixteca son las siguientes:

  • Eran vecinos de los zapotecas, siendo muy semejantes a ellos, grandes socios comerciales e incluso compañeros en las guerras contra enemigos comunes, siendo el mejor ejemplo los aztecas. Su amistad era debida a que eran el único pueblo suficientemente fuerte en la zona como para soportar su influencia, así que ambas regiones preferían vivir en paz que enfrentarse entre si.
  • Eran politeístas, es decir, creían en la existencia de numerosos dioses. Su panteón era muy semejante al del resto de potencias mesoamericanas, siendo dioses que generalmente representaban a la naturaleza.
  • Existía un sistema de herencias, siendo los hijos beneficiarios de los bienes de ambos padres.Esto era un caso muy extraño en la zona mesoamericana, no existiendo generalmente un espíritu familiar.
  • La sociedad mixteca estaba altamente jerarquizada, existiendo además muchas más clases sociales que las que acostumbraban el resto de civilizaciones mesoamericanas. Aunque las clases altas seguían siendo los sacerdotes, nobles y militares.
  • Los mixtecas estaban divididos en pequeños territorios, estando dirigidos cada uno de ellos por un líder político distinto. Esto llevaba a casos en que los distintos pueblos se enfrentaban entre si.
  • La base de su economía era la agricultura, siendo el principal producto agrícola el maíz. La agricultura siempre fue el principal motor económico, aunque con el paso del tiempo el comercio de estos productos agrícolas gano peso.
  • El sistema comenzó a ser el de cazadores y recolectores, pero con el paso del tiempo comenzó a ganar relevancia el comercio.
  • Al igual que la mayoría de culturas precolombinas su escritura se basaba en símbolos, aunque conocemos bastante menos que del resto de culturas de la zona.
  • Su principal fuente de ocio era el conocido juego de la pelota mesoamericana, siendo una forma de entretenerse y de rendir culto a los dioses.
  • Su religión era animista, poseyendo todos los objetos y elementos naturales una especie de consciencia.
  • Con el paso del tiempo se volvieron expertos militares, creando numerosas armas que el resto de culturas mesoamericanas no tenían.
Cultura mixteca: resumen - Características de la cultura mixteca más importantes
Imagen: Brainly

Si deseas leer más artículos parecidos a Cultura mixteca: resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Historia de América
Lección 32 de 154
Cultura mixteca: resumen
Cultura mixteca: resumen

Pregunta al profesor sobre Cultura mixteca: resumen

¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: Mitologia.guru
Imagen: Slideshare
Imagen: Brainly
1 de 4
Cultura mixteca: resumen