Historia de América

Civilizaciones de América precolombina - Resumen breve

Civilizaciones de América precolombina - Resumen breve
Imagen: Emaze

La fecha de 1492 abrió a la civilización europea una nueva forma de entender el mundo que les rodeaba debido al descubrimiento de América por parte de Cristóbal Colón. Dicho marino, al servicio de la Corona de Castilla, entablaría relaciones con una serie de civilizaciones que habitaban dichas tierras. En esta lección de unPROFESOR os traemos las civilizaciones de América precolombina, en las cuales hablaremos de las más importantes y que más señales han dejado a lo largo del tiempo.

También te puede interesar: Cultura azteca – Resumen breve

Índice

  1. ¿Qué entendemos por civilizaciones de América precolombina?
  2. Los Mayas
  3. Los aztecas
  4. Los incas
  5. Los caribes

¿Qué entendemos por civilizaciones de América precolombina?

Dentro de nuestra lección sobre civilizaciones de América precolombina hemos de tener claro a lo que nos referimos. Exactamente, cuando se mencionan el término precolombino se hace mención a las civilizaciones que habitaban América antes de la llegada de Cristóbal Colón, no desde el comienzo.

Una vez tenemos claro esto, podemos comenzar a hablar sobre las civilizaciones que se engrandecieron antes de la llegada de éste personaje histórico pues, una vez los castellanos tomaron contacto con estas, poco a poco fueron desapareciendo por la aculturación que hubo entre los pueblos.

Tenemos que tener claro que, dentro de las civilizaciones europeas, la española siempre fue partidaria de unir culturas y de agrandar su colectivo, nunca el discriminarlo y eliminarlo, como bien hicieron otras potencias europeas.

Los Mayas

Sin duda, esta civilización fue una de las más importantes dentro de las denominadas civilizaciones de América precolombina pues, a diferencia de las otras dos que veremos a continuación, esta basaba su sistema de gobierno en ciudades-estado, lo cual hacía que hubiera diversos “reinos” que luchaban entre ellos, originándose diversas guerras que fueron las causantes de la desintegración de dicha civilización.

Esta civilización se ubicaba en los actuales estados de Yukatán, Chiapas Quintana de Roo, Campeche y Guatemala. Estuvieron activos desde el 2000 a.C., momento en el cual comenzó su periodo formativo, hasta el 800 d.C momento en el cual las guerras internas desarticularon el sistema maya y comenzó una decadencia. Aun así, la última ciudad maya en caer fue en el año 1697. Se encontraba en el interior de la selva, y apenas tenían relaciones externas, vivían al margen de lo que sucedía en América.

Esta cultura fue una de las más importantes, dando una gran importancia a la astrología y astronomía, siendo muy famoso el calendario maya.

En esta otra lección te descubrimos la religión y cultura de los mayas.

Civilizaciones de América precolombina - Resumen breve - Los Mayas
Imagen: Literatura y mundo maya

Los aztecas

Otra de las civilizaciones de América precolombina fueron los aztecas, un pueblo que entre el año 1325-1521 dominó del norte de México hasta centro América.

Su ciudad principal fue Tenochtitlán y sometieron a grandes tributos a los diferentes pueblos de los alrededores, llegando incluso a tomar contacto con algunas de las ciudades mayas, a las cuales tuvieron subyugadas.

Eran feroces guerreros que, además, tenían una religión bastante sangrienta, pues los dioses exigían grandes sacrificios. Esta civilización cayó gracias a las alianzas a las que llegaron los castellanos con las tribus subyugadas del Imperio.

En esta otra lección te descubrimos un resumen corto del imperio azteca.

Civilizaciones de América precolombina - Resumen breve - Los aztecas
Imagen: Slideshare

Los incas

La última de las civilizaciones de América precolombina que vamos a ver en esta lección, será el imperio inca. Esta civilización, se encontraba asentada en el área de los Andes, sobre todo Ecuador, Bolivia y Chile y fue un Imperio, el cual, a semejanza de la civilización azteca, dominó a otros pueblos a los que sometía a tributos.

Su periodo cronológico abarca entre los años 1438-1533, por lo que nos encontramos con un periodo de latencia bastante corto al igual que el Imperio mexica. Esto era así porque, cada vez que moría un inca (el rey), había sublevaciones, por lo que lo primero que debía hacer su sucesor era aplastarlas.

Al igual que hicieron en México, los castellanos fueron ayudados por las mismas poblaciones subyugadas para acabar con el poder central.

En esta otra lección te ofrecemos un resumen corto del imperio inca.

Civilizaciones de América precolombina - Resumen breve - Los incas
Imagen: Slideshare

Los caribes

Sin duda, la primera toma de contacto con las civilizaciones precolombinas que tuvo la expedición de Cristóbal Colón fue con la tribu de los caribes. No podemos decir en sí que fuera una civilización, pues en muchas ocasiones, esta significa que tienen una cultura, escritura. Pero igualmente fueron las primeras tribus con las que se toparon en las islas del mar caribe.

Eran unas tribus muy atrasadas respecto a las civilizaciones anteriormente mencionadas y que, en la mayoría de los casos, se encontraban subyugadas a estas, pues muchas de las tribus caribes, se encontraban situadas en el continente americano, además de en las islas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Civilizaciones de América precolombina - Resumen breve, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Historia de América
Lección 28 de 154
Civilizaciones de América precolombina - Resumen breve
Civilizaciones de América precolombina - Resumen breve
Pregunta al profesor sobre Civilizaciones de América precolombina - Resumen breve
¿Qué te ha parecido el artículo?
12 comentarios
Su valoración:
César Augusto Martinez Kettil
Subraya el elemento que no corresponde luego, escribe la característica en común de los demás.
A. Mapuche-Taironas-Pijaos-Aztecas
Su valoración:
maria pinzon
. ¿CUÀL ERA EL TIPO DE SISTEMA APLICADO POR LAS DISTINTAS CIVILIZACIONES PRECOLOMBINAS?
Su valoración:
SANTIAGO
CUAL FUE UNA DE LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES DE AMÉRICA?
Su valoración:
Lina
¿que significa que una sociedad precolombina haya alcanzado en america el grado de desarollo que caracteriza a una civilizacion
Su valoración:
SOW Adama
Quiero saber sobre la conquista de américa y la caída de las culturas como los aztecas ,los incas y tambien sobre las consequencias de la invasión Europea a américa
Su valoración:
Mercedes Alvarado
EL imperio Inca estuvo en los andes Peruanos
Maria
Por que civilización precolombina
Su valoración:
Pablo
"Tenemos que tener claro que, dentro de las civilizaciones europeas, la española siempre fue partidaria de unir culturas y de agrandar su colectivo, nunca el discriminarlo y eliminarlo, como bien hicieron otras potencias europeas."
Además de hipersubjetivo , falso.
Ervigio
Igual de hiper subjetivo y falso que lo que dices tu , ¿en que te basas ? porque si vas a los libros de historia tienes todas las versiones , por contra en la conquista anglosajona no hay duda que intentaron exterminarlos y la prueba la tienes en las actuales poblaciones de hispanoamerica y Estados Unidos o Canada.
Su valoración:
Alayde
Que hipótesis tienen acerca del modo de produccion de las grandes civilizaciones y el modo de produccion asiático
Algien
Cuales son las civilizaciones más actuales
Su valoración:
Lucia
me encanta esta página es súper buena
Su valoración:
LucyMiauu
Gracias por el resumen espero que me sirva
Imagen: Emaze
Imagen: Literatura y mundo maya
Imagen: Slideshare
Imagen: Slideshare
1 de 4
Civilizaciones de América precolombina - Resumen breve