COMPARTIR

Personajes históricos de México

Personajes históricos de México
Imagen: Sopitas

A lo largo de la historia de un país, muchos son los personajes que de una forma u otra afectan a la evolución del Estado, siendo en muchos casos vitales para que el país sea tal y como lo conocemos actualmente. Para conocer a estas personas vitales de la historia de uno de los países más importantes de América, en esta lección de unPROFESOR vamos a hablar sobre los personajes históricos de México, dividiéndolos en distintos periodos históricos.

También te puede interesar: Personajes históricos de Venezuela

Personajes célebres de México en la época prehispánica

Primero de todo debemos hablar sobre los personajes históricos de México en la etapa prehispánica, es decir, antes de la llegada de los colonizadores europeos. Estos personajes suelen ser menos conocidos que los de tiempos más cercanos, siendo todos ellos miembros de los pueblos originarios de la zona.

Cuauhtémoc

Fue el último de los grandes líderes políticos aztecas en la zona mexicana, tomando el mando poco antes de la conquista absoluta de la ciudad de Tenochtitlán por parte de Hernán Cortés. Intentó por todos los medios organizar una milicia suficientemente poderosa como para detener al ejército español, pero le fue imposible.

Nezahualcóyotl

Fue el rey de la de ciudad de Texcoco, sirviendo como uno de los mayores aliados políticos y militares de los aztecas. Su gran relevancia radica en su faceta multidisciplinar, existiendo fuentes que hablan de sus trabajos en filosofía, arquitectura y poesía.

Personajes históricos de México - Personajes célebres de México en la época prehispánica
Imagen: Revista Win

Personajes de la época virreinal de México

Tras la conquista europea, México se convirtió en el Virreinato de Nueva España, siendo un territorio del Imperio Español entre los años 1535 y 1821. A continuación debemos hablar sobre personajes históricos de México importantes en esta etapa, tanto en el bando de gobierno español como de los principales líderes revolucionarios del fin de la etapa.

José María Morelos

Apodado el Siervo de la Nación, fue un militar y religioso nacido en el Virreinato de Nueva España, siendo uno de los personajes más importantes de la segunda etapa de la Revolución Mexicana. Sus grandes acciones en el sur y centro del país, donde conquisto una enorme cantidad de territorios, le hicieron ser uno de los mayores enemigos de los realistas, quienes tras años de lucha le consiguieron detener y fusilar.

Miguel Hidalgo y Costilla

Fue un sacerdote y revolucionario del Virreinato de Nueva España cuyas acciones en el llamado Grito de Dolores dieron inicio a la Revolución Mexicana. Se le considera el personaje más importante de la primera etapa de la revolución, debido a su importancia en el mando militar y político de los revolucionarios.

Ignacio Allende

Fue uno de los principales militares de los revolucionarios mexicanos, luchando junto a Hidalgo durante los primeros años de guerra, y sustituyéndole en el mando tras su muerte. Se dice que tras su muerte su cabeza fue exhibida durante una década, como un mensaje a todos aquellos que buscaran la independencia. Al igual que muchos de los soldados mexicanos Allende había luchado en el ejercito de Nueva España, cambiando de bando al inicio de la revolución debido a que compartía muchos pensamientos con los insurgentes.

Antonio de Mendoza y Pacheco

Fue un caballero de la Orden de Santiago, militar y político que fue nombrado como el primer virrey de Nueva España durante los primeros 15 años de existencia del virreinato. Se dice que la principal razón de su nombramiento como virrey es que por el gobierno que realizo en Granada, ya que la corona española consideraba que ambas regiones tenían semejanzas.

Personajes históricos de México - Personajes de la época virreinal de México
Imagen: Scoopnest

Personajes históricos del México independiente

Para concluir esta lección sobre los personajes históricos de México, debemos hablar sobre las personas más relevantes de México desde su independencia hasta la actualidad, siendo los que vamos a nombrar solo algunos de ellos, siendo los que consideramos más importantes.

Benito Juárez

Benito Juárez fue un político mexicano de origen zapoteca que fue presidente del país americano en numerosas ocasiones. Juárez fue un personaje muy importante en una de las etapas más relevantes de México, siendo responsable de la consolidación de México como estado independiente. Gran parte de su ideario nace en su destierro a Cuba, donde su relación con los estadounidenses le hizo ver claras las medidas sociales y liberales que debía instaurar en México.

Emiliano Zapata

Uno de los militares más importantes de la Revolución Mexicana, siendo el líder del Ejército Libertador del Sur y uno de los mayores ejemplos de la importancia de los campesinos en esta etapa de la historia mexicana. Sus ideas sociales fueron vitales para las medidas tomadas en la nueva constitución, aunque al igual que otros lideres militares mexicanos revolucionarios fue excluido del Congreso Constituyente.

Francisco Villa

Apodado como Pancho Villa fue uno de los jefes de la Revolución Mexicana, siendo comandante de la División Norte, un grupo formado principalmente por gente del medio rural que durante 9 años mantuvo en jaque a las tropas mexicanas. Antes de su entrada en el ejercito era el líder de una banda de bandoleros, demostrando ya en esta etapa su gran liderazgo que más tarde le serviría para ser uno de los mayores lideres militares de la historia de México.

Antonio López de Santa Anna

Uno de los políticos mexicanos más importantes de la historia, siendo Presidente de México en muchas ocasiones y ocupando el cargo de dictador vitalicio durante algunos años. Su tiempo en el cargo depende mucho de las fuentes consultadas, ya que algunas se habla de hasta once presidencias mientras que otras fuentes dicen que tan solo fueron seis sus gobiernos.

Personajes históricos de México - Personajes históricos del México independiente
Imagen: CUPA

Si deseas leer más artículos parecidos a Personajes históricos de México, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Historia de América
Lección 23 de 154
Personajes históricos de México
Personajes históricos de México

Pregunta al profesor sobre Personajes históricos de México

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Yarel
Me gusta mucho como lo redactaron
Personajes históricos de México
Imagen: Sopitas
Imagen: Revista Win
Imagen: Scoopnest
Imagen: CUPA
1 de 4
Personajes históricos de México

Volver arriba ↑