Historia de América

Independencia de México: personajes principales

 
Eloy Santos Aguirre
Por Eloy Santos Aguirre. 5 octubre 2018
Independencia de México: personajes principales

En anteriores lecciones hemos hablado sobre la Independencia de México, centrándonos en los hechos que sucedieron para que el estado centroamericano consiguiera su independencia. Como en todos los eventos de la historia, en la Independencia de este país existieron una serie de personajes de gran relevancia, cuya influencia fue vital para el transcurso de la historia. Por ello en esta lección de unPROFESOR vamos a hablar sobre los personajes principales de la independencia de México.

También te puede interesar: Independencia de México: resumen corto

Índice

  1. Los bandos en la Guerra de Independencia de México
  2. Los protagonistas del bando español
  3. Los protagonistas del bando mexicano

Los bandos en la Guerra de Independencia de México

Para entender a los protagonistas de este gran evento histórico debemos comprender cuál era su razón para unirse al conflicto, y por lo tanto debemos conocer a los distintos bandos que se enfrentaron en la guerra.

Los dos primeros bandos son los que luchaban por la independencia de México, es decir, los que al final serán los ganadores de esta guerra. Los primeros de ellos eran los insurgentes o el ejército mexicano, dependiendo de quien hable de ellos. Los insurgentes fueron los primeros en unirse a la guerra, formados en su gran mayoría por voluntarios y por los seguidores de los grandes generales. Por otra parte estaba el Ejército Trigarante, los cuales se unieron a la causa en 1820 dirigidos por Agustín de Iturbide, siendo su principal función la de difundir el Plan de Iguala.

El otro bando es el que se oponía a la independencia mexicana, es decir, los españoles. El bando está formado por el Reino de España, por Nueva España y por los Realistas. Los Realistas eran aquellas tropas afianzadas en América que luchaban por mantener la monarquía española en la región.

Independencia de México: personajes principales - Los bandos en la Guerra de Independencia de México

Los protagonistas del bando español

Para conseguir un mayor entendimiento de esta lección sobre la los personajes principales de la independencia de México, vamos a dividir a los protagonistas en dos apartados dependiendo de a qué bando pertenecieron.

El mayor protagonista por parte del Reino Español, aunque nunca llegó a acercarse al conflicto, es Fernando VII, rey de España tras la Guerra de Independencia. La importancia de este protagonista no se basa en sus acciones, ya que no realizó ninguna físicamente, sino en que gran parte del ejército español luchaba por mantener su gobierno sobre México, y gran parte de los mexicanos luchaban por su descontento con la monarquía española.

En cuanto a los protagonistas que sí participaron en la guerra podemos nombrar a numerosos militares y políticos españoles, cuyas acciones tuvieron mayor repercusión en la guerra. Siendo los principales los siguientes:

  • Francisco Xavier Venegas: Virrey de Nueva España al principio de la Guerra de Independencia. Se mantuvo durante tres años en el conflicto, hasta que fue sustituido porque se pensaba que su trato con los mexicanos era demasiado benevolente.
  • Félix Calleja: Posiblemente el militar español más relevante de la guerra. Fue virrey de Nueva España durante dos años, siendo el que más cerca estuvo de vencer la guerra en el bando español. Se caracterizaba por unos métodos duros contra los mexicanos, conquistando bastante de los puestos más importantes de los insurgentes.
  • Juan Ruiz de Apodaca: El último virrey de Nueva España, sustituyendo a Félix Calleja, pero sin conseguir ni mucho menos sus grandes hazañas. Su llegada hizo volver a métodos más benevolentes contra los mexicanos, y al mismo tiempo fue uno de los mayores responsables de perder la guerra.
  • Francisco Novella: Ocupó el cargo militar de Apodaca en el último año del conflicto. Su mandato fue muy breve, y solo pudo detener unos pocos avances mexicanos.
  • Juan O´Donojú: Ocupó el cargo de Jefe político superior de la Nueva España durante poco más de un mes. Fue uno de los firmantes del Acta de Independencia del Imperio Mexicano y de los Tratados de México.
Independencia de México: personajes principales - Los protagonistas del bando español
Imagen: Slideshare

Los protagonistas del bando mexicano

Los protagonistas de la independencia de México del bando mexicano son principalmente militares, existe un gran número de protagonistas del bando mexicano debido a que la larga duración de la guerra hizo que muchos de los líderes militares fallecieran en la guerra.

El primer líder militar fue Miguel Hidalgo, uno de los protagonistas del Grito de Dolores que comenzó la guerra. Este sacerdote fue quien dirigió a los mexicanos durante los primeros años de la guerra, consiguiendo grandes victorias en sus primeras batallas. Hidalgo encontró su fin tras la batalla del Puente de Calderón en 1811, donde fue vencido y poco más tarde fusilado. Se debe tener en cuenta que Hidalgo tuvo buenos apoyos en sus comienzos como líder, comandando hombres como a Ignacio Allende, uno de los grandes iniciadores del movimiento independentista, que falleció junto a Hidalgo tras la derrota en la batalla del Puente de Calderón.

Tras la muerte de Hidalgo fueron dos personas las que le sustituyeron como líderes del bando insurgente, estos fueron Ignacio Lopez y Jose Maria Morelos. De los dos fue Morelos el que mayor repercusión tuvo, consiguiendo grandes hazañas como militar, consiguiendo victorias en el sur y centro del país, conquistando provincias y aumentando el número de seguidores al movimiento. En 1815, Morelos fue fusilado tras una dura derrota, haciendo que el movimiento mexicano entrara en una grave crisis.

Fueron varios los militares que se ocuparon del mando tras la derrota de Morelos, pero se debe nombrar a dos como mayores protagonistas. Vicente Guerrero y Agustín de Iturbide se unieron en una época de gran crispación en España. Ambos firmaron el Plan de Iguala, uniendo los ejércitos de ambos para formar el Ejército Trigarante. Bajo el mando de Iturbide, este ejército conseguiría vencer la guerra, y por tanto conseguir la independencia de México.

Independencia de México: personajes principales - Los protagonistas del bando mexicano
Imagen: Poblanerias

Si deseas leer más artículos parecidos a Independencia de México: personajes principales, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Historia de América
Lección 26 de 154
Independencia de México: personajes principales
Independencia de México: personajes principales

Pregunta al profesor sobre Independencia de México: personajes principales

¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: Slideshare
Imagen: Poblanerias
1 de 4
Independencia de México: personajes principales