Historia de América

Imperio azteca: resumen corto

Imperio azteca: resumen corto

El Imperio mexica, como también es conocido dicho pueblo, es una de las civilizaciones más fascinantes de América central y siempre ha estado cubierta de un halo de incertidumbre. En esta lección de unPROFESOR os vamos a hacer un resumen corto sobre el Imperio azteca, para que de esa manera comprendáis su forma de organización, además de las características más importantes de uno de los pueblos que se enfrentaron a los españoles a su llegada a las nuevas tierras recién descubiertas.

También te puede interesar: Fin del Imperio azteca - Resumen

Índice

  1. Nacimiento del Imperio azteca
  2. La forma de gobierno de los aztecas
  3. La organización social
  4. La economía del Imperio azteca

Nacimiento del Imperio azteca

Comenzamos este resumen corto sobre el Imperio azteca hablando de la creación de dicho pueblo. En primer lugar, debemos de decir que el Imperio azteca (o el también conocido Imperio mexica) surgió como una serie de alianzas de diversos pueblos pertenecientes a América central y más concretamente se vincula a dicha civilización con el valle de México y el lago Texcoco.

De dicha unión de varios pueblos, pronto los aztecas destacarían por el uso de la fuerza para todo, con ello consiguieron imponer sus costumbres a los otros dos aliados que eran los mexicas y los acolhua.

Los aztecas fueron un pueblo nómada, que fue de un lado para otro siendo siempre desterrado por los pueblos colindantes. Se cree que llegaron del norte de México y que bajando llegaron al valle donde se asentaron en un emplazamiento vacío que nadie quería, una isla dentro del lago Texcoco. Allí crearían su ciudad Tenochtitlán y desde ahí comenzaron a realizar una serie de alianzas para poder beneficiarse, hasta que acabaron absorbiendo a los pueblos de esta, para luego entrar en contacto con otras culturas cercanas. Una vez dominados a estos dos grupos, se les impuso un sistema de tributación anual, además de imponer su lengua, el náhuatl.

Más adelante se promovió una serie de actuaciones militares para acabar con todas las lenguas diferentes que existieran en el interior de Mesoamérica (lugar de dominio del Imperio), por ello encontraremos una expansión que llegaría a los lugares conocidos actualmente como: México, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Estado de Hidalgo y gran parte de Guatemala.

A pesar de dicha expansión, debemos saber que hubo gran resistencia al abandono de las demás lenguas existentes y, aunque el náhuatl fue utilizada como lengua franca, no fue adoptada para más usos.

Por otro lado debemos hablar de su periodo de vida, el cual va desde el año 1325 hasta la conquista por Hernán Cortes en 1521, acabando así una forma de gobierno bastante autoritaria que había casi acabado con gran parte de las poblaciones que desde antes de la llegada de los mexicas habitaban en dichas tierras.

En esta otra lección de unPROFESOR te descubrimos una breve biografía de Hernán Cortés.

Mapa: blogsUA

Imperio azteca: resumen corto - Nacimiento del Imperio azteca

La forma de gobierno de los aztecas

Siguiendo con este resumen corto del Imperio azteca, nos debemos de detener en el gobierno que instauraron tras el control de la triple alianza. De esta manera veremos que el personaje principal era el Tlatoani, similar a la figura del emperador.

Este era el que tomaba todas las decisiones concernientes al Imperio, aunque por norma general se dejaba aconsejar por una corte. Dicho personaje era elegido de entre una élite, es decir, que no era hereditario. Tras este, los personajes más importantes eran:

  • Cihuacóatl: era el encargado de la administración de la tributación, la religión y de la justicia. Por tanto estamos ante el hombre más fuerte tras el Tlatoani.
  • Tlacochcálcatl/Tlacatécatl: era el jefe del ejército.
  • Huitzncahuatlailótlac: el juez principal.
  • Tlatoque: era el jefe de una provincia o distrito.
  • Tecutli: juez y recaudador de los tributos en las provincias.

Tras la anexión de un nuevo territorio al Imperio, este era dividido en provincias, las cuales solían realizarse de una manera que rompieran la cultura que allí habitara para que de esa manera el control fuera mucho más efectivo.

A cada una de ellas era enviado un gobernador, que solía pertenecer a la élite de Tenochtitlán, para que se encargara de supervisar que todo fuera correctamente. Normalmente solían entrelazarse con las familias poderosas de las civilizaciones derrotadas para que fuera más rápida la inserción dentro del Imperio y que hubiera menos problemas a la hora de la tributación.

La organización social

Si nos adentramos algo más en el Imperio azteca, nos daremos cuenta que la civilización estaba dividida en veinte clanes, a los cuales se les llamaba calpullis, esto lo podemos asimilar si queremos a los clanes que había en Roma. Dentro de cada clan encontraremos a su vez una serie de subdivisiones según su estrato:

Nobles

Era la élite y por tanto los únicos que podían acceder a dirigir el gobierno o a tener cargos dentro de la religión. La única diferencia al respecto con otras civilizaciones es que estos también debían de pagar tributos.

Macehualtin

O también conocidos como la gente normal, a este grupo pertenecían los campesinos, comerciantes y artesanos. Todos ellos eran personas libres y no tenían tierras propias (eso solo quedaba reservado a los nobles), además debían de pagar una serie de impuestos.

Tlatlacotin

Eran los esclavos, que solían ser prisioneros de guerra, personas que habían cometido algún delito o aquellas que habían obtenido una serie de deudas y no podían pagarlas. En este último caso eran esclavizados durante un periodo de tiempo y luego volvían a la libertad.

Imperio azteca: resumen corto - La organización social
Imagen: Portal Educativo

La economía del Imperio azteca

Terminamos este resumen corto sobre el Imperio azteca hablando ahora la organización económica. El comercio que poseían estaba basado en el trueque, siendo en su mayoría objetos artesanos, alimentos y algunos elementos de lujo que tenían mucha relación con indumentarias realizadas con adornos de plumas y tejidos de algodón.

Por otro lado, otra de las fuentes de comercio importante serían los esclavos, pues los nobles tendrían una gran cantidad de ellos, al igual que el Estado. No podemos decir mucho más respecto a esto debido a que poco conocemos sobre la vida de esta civilización hasta la llegada de los españoles.

La industria la podemos dividir en minera, muy relacionada con la obtención de la obsidiana, la cual se obtenía de la sierra madre sur y occidental. Con dicho material se realizaban las armas, vasos, collares,…. Y por otro lado encontraremos la industria textil que tenía una gran importancia dentro de la población. Aquí encontraremos el algodón y las plumas de los pájaros como elementos principales de esta, siendo de gran valor para los aztecas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Imperio azteca: resumen corto, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Historia de América
Lección 64 de 154
Imperio azteca: resumen corto
Imperio azteca: resumen corto
Pregunta al profesor sobre Imperio azteca: resumen corto
¿Qué te ha parecido el artículo?
39 comentarios
Su valoración:
celiac07au@gmail.com
Semejanzas y diferencias incas mayas aztecas. Importancia de Tenochtitlán y Tawantinsuyu
Su valoración:
Kely
Ubicacion espacio-temporal
Su valoración:
Pedro
Necesito saber el resumen de la sociedad aztecas e Incas señalando similitudes y diferencias
Su valoración:
La morra de 9 0 8 :v
Muy bien me salvaron mi tarea de historia
Su valoración:
Fernando
Un excelente aporte
Su valoración:
Rosa cruz
Con que pueblos tubieron contacto los aztecas ?
Su valoración:
jade lemos
en el imperio azteca se encontraban las chinampas las cuales eran una isla donde tenían su comercio?
Su valoración:
La loca del coñoXD
Que buena información gracias
catalina
nesesito 10 ideas del imperio azteca
Aliette
Me podría dar información sobre el tiempo y espacio donde habitaron los aztecas
Jessica Alejandra Muñoz
Cómo se formó el gran imperio azteca
Eugenia Aravena Santibañez
que aspectos de los legados Mayas y Aztecas utilizamos nosotros en nuestro diario vivir? ejemplificar
Eugenia Aravena Santibañez
Que lugares de hoy en día utilizaba la civilización Maya y Azteca?
Su valoración:
jei
muy inteligente señor es de mucha ayuda
Su valoración:
Abigail
Quiero saber cuáles fueron las causas por la cual se originó la Caída del Imperio Azteca.
Su valoración:
marcelo gallardo
responde esta pregunta :
¿donde y en que periodo goberno el imperio azteca?
Paola
Por que se dice que los aztecas eran un pueblo de vagabundo
Diana Quiroz
Hola,me puede ayudar con un resumen corto sobre la cultura azteca y mexicana y quién fue el personaje representativo?
Su valoración:
Emma
Nesecito la Conquista
Broly
Yo igual
DAIANA CARTAJENA
Necesito saber cuales la fortaleza de los azteca
Imagen: Portal Educativo
1 de 3
Imperio azteca: resumen corto