Historia de América

Vestimenta de los mayas

 
Eloy Santos Aguirre
Por Eloy Santos Aguirre. 4 diciembre 2023
Vestimenta de los mayas

La ropa siempre ha sido un elemento distinto de las distintas culturas que han ido pasando por nuestro mundo. La vestimenta nos ayuda a entender muchas cosas de una civilización, tanto los trabajos realizados como los tipos de materiales que podían usar. Por todo ello, y para conocer en profundidad cómo se vestía uno de los pueblos más importantes de la historia, en esta lección de unProfesor vamos a hablar sobre la vestimenta de los mayas.

También te puede interesar: Totonacas: vestimenta, religión y costumbres

Índice

  1. ¿Quienes eran los mayas?
  2. ¿Cuál es la vestimenta de los mayas?
  3. Vestimenta de las clases bajas mayas
  4. ¿Cómo se vestían los mayas de clase alta?

¿Quienes eran los mayas?

Los mayas fueron una cultura mesoamericana, es decir que estaba situada en la zona cultural conocida como Mesoamérica, que estuvo localizada en la zona de Centroamérica entre los siglos XX a.C. y el XV d.C. siendo por ello uno de los pueblos con mayor presencia y relevancia en la historia de la región. Por ello se le considera uno de los pueblos más influyentes de la zona, sirviendo sus conocimientos para el crecimiento de muchos y diversos pueblos.

A pesar de la relevancia de los mayas, debemos entender que su influencia y poder no se mantuvo igual desde su origen y hasta la conquista de los europeos, pasando por diversas fases en la que los mayas contaron con mayor o menor influencia, dependiendo de numerosos factores.

La gran longevidad del pueblo maya hace que sea difícil hablar de un único tipo de vestimenta para toda su historia, ya que esta fue evolucionando y cambiando por diversos factores. Aún así podemos hablar de una serie de elementos comunes que sirven para caracterizar la vestimenta maya.

Aquí te contamos cómo era la religión y la cultura de los mayas.

¿Cuál es la vestimenta de los mayas?

La vestimenta de los mayas se fabricaba con materiales y colores concretos, los cuales dependían del estatus y el género de cada persona, es por ello que cada persona contaba con una ropa característica y única.

La vestimenta era algo muy importante para los mayas, como demuestra la enorme cantidad de deidades relacionadas con los tejidos o la ropa. Los propios dioses llevaban ropa característica, la cual nos sirve como ejemplo para entender cómo vestían los mayas.

Entre la vestimenta de los mayas típica encontramos:

  • Los taparrabos y las faldas largas, dependiendo de si eran hombres o mujeres.
  • En los pies, tanto hombres como mujeres llevaban sandalias.
  • En la parte de arriba los mayas llevaban pecheros y mantos.
  • Por último, en la cabeza los mayas llevaban gorros o cintas para sostener el pelo.

En cuanto a su fabricación era tarea de las mujeres, como demuestran los dibujos de los códices antiguos. Para crear la ropa los mayas usaban una enorme cantidad de recursos, como podía ser cuero, algodón, tela, piel o huesos.

Vestimenta de los mayas - ¿Cuál es la vestimenta de los mayas?

Vestimenta de las clases bajas mayas

A la hora de hablar sobre la vestimenta de los mayas debemos entender que no toda la población contaba con la misma clase de ropa, ya que dependiendo de la tarea o clase social, podía variar la clase de vestimenta. Por ello debemos hablar sobre las principales características con las que contaban las clases altas y bajas de los mayas.

Las clases bajas de los mayas se dedicaban sobre todo a la agricultura, por lo que su ropa iba relacionada con esta tarea. Los agricultores mayas usaban una falda corta conocida como patí, la cual era muy cómoda y servía para tener mayor movilidad a la hora de trabajar en el campo.

Los mayas no llevaban nada de ropa en la zona superior, salvo en las estaciones más frías. Algunos trabajadores agrícolas adornaban sus taparrabos con diversos colores, los cuales servían para diferenciarse del resto, y en muchos casos para representar a su familia.

Por otra parte, las mujeres de las clases bajas se ponían faldas largas y huipiles, las cuales eran camisas amplias de algodón. Por encima se ponían grandes pañuelos de colores, y al mismo tiempo adornaban su vestimenta con flores y otros elementos coloridos. Aún así no podían ir demasiado coloridas, ya que esto estaba vetado para las personas de clases bajas.

En cuanto al calzado, los dos géneros contaban con elementos diferentes, aunque en ambos casos eran sandalias. Las de la mujer estaban hechas de venado, y eran diferentes a las de los hombres, las cuales eran más delgadas. La idea es que los hombres tuvieran una pisado más equilibrada para poder trabajar en los enormes cultivos mayas.

Vestimenta de los mayas - Vestimenta de las clases bajas mayas

¿Cómo se vestían los mayas de clase alta?

Las clases altas de los mayas eran las conformadas por los gobernantes, los guerreros y los sacerdotes. Cada uno de ellos contaba con vestimenta diferente, aunque todos contaban con una serie de características comunes.

En general, las clases altas utilizaban este tipo de vestimenta maya:

  • Ropas con bordados de algún elemento decorativo como plumas, estando estas tan solo permitidas para las clases altas.
  • También portaban adornos en la cabeza y elementos enormes como cinturones, para así poder diferenciarse del resto de la población.
  • Además llevaban colores negados a las clases bajas, como el azul o el amarillo que estaban relacionados con las deidades.
  • Por otro lado las mujeres contaban con muchas joyas y elementos decorativos, ya que se consideraba que cuanto más elementos portara mejor era la clase social de la mujer.
  • También se pintaban con los elementos propios de determinadas diosas, y especialmente cuando querían algo de ellas.

Podemos decir que contra mayor era la clase social de un maya, mayor cantidad de decoración y otros elementos contaba su vestimenta. Por eso es habitual ver representaciones de reyes mayas con muchas plumas y pinturas, sirviendo para demostrar el gran poder con el que contaba.

Vestimenta de los mayas - ¿Cómo se vestían los mayas de clase alta?

Si deseas leer más artículos parecidos a Vestimenta de los mayas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Olivares, C. (2017). Vestimenta maya.
  • Huckert, C. (1999). Las figuras textiles en la vestimenta de los mayas de la época precolombina. Estudios de Cultura Maya, 20.
  • Sheseña, A. El símbolo de las cuevas en la vestimenta de los antiguos mayas. AcAtlán, Guerrero, el rituAl AGrícolA en imáGenes, 34.
Más lecciones de Historia de América
Lección 61 de 154
Vestimenta de los mayas
Vestimenta de los mayas
Pregunta al profesor sobre Vestimenta de los mayas
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Vestimenta de los mayas