Historia de América

Glifos mayas y su significado

 
Eloy Santos Aguirre
Por Eloy Santos Aguirre. 14 agosto 2023
Glifos mayas y su significado

Los glifos mayas era el sistema de escritura que tenía la cultura maya y que se dividen en tres tipos diferentes. En unProfesor te lo contamos.

En las culturas mesoamericanas era común el uso de glifos para representar diversos elementos del mundo, siendo algo que para los europeos nos puede resultar algo extraño, pero que en culturas como la maya o la azteca era algo habitual. Por esto, y para entender mejor estos símbolos, en esta lección de unProfesor debemos hablar sobre los símbolos de uno de los principales pueblos de Mesoamérica, hablando sobre los glifos mayas y su significado.

También te puede interesar: Glifos aztecas y su significado

Índice

  1. ¿Qué es un glifo maya y para qué sirve?
  2. Los glifos emblema, uno de los tipos de glifos mayas
  3. ¿Qué significan los glifos mayas?

¿Qué es un glifo maya y para qué sirve?

La escritura maya fue un sistema de escritura usado por el pueblo maya de la región de Mesoamérica. La escritura maya estaba conformada por una serie de elementos conocidos como glifos, a los que los conquistadores europeos llamaron jeroglíficos por su parecido con el sistema de escritura de los egipcios.

La importancia de los glifos mayas radica especialmente en que es el sistema de escritura mesoamericano que mejor y más se ha descifrado. En parte, es debido a que contamos con un mayor número de fuentes que nos hablan de este tipo de escritura, sirviendo para poder analizar y descifrar gran parte de los símbolos.

Los glifos se pintaban en cerámica, códices o muros, tallados en piedras o madera. Se piensa que los glifos se pintaban, aunque la mayor parte ya no cuenta con esos restos por el paso del tiempo. Los glifos mayas necesitan gran espacio, ya que contaban con gran tamaño y debían ir varios juntos para poder formar una palabra o incluso una oración completa.

En cuanto a cómo se usaban, los glifos podían representar palabras o sílabas, e incluso podían tener más de un uso. Los glifos eran colocados en columnas y filas, y su posición podía hacer que su significado cambiara, siendo importante donde estaba colocado el grifo para comprender su significado.

En esta otra lección te descubrimos el sistema de numeración maya.

Glifos mayas y su significado - ¿Qué es un glifo maya y para qué sirve?

Los glifos emblema, uno de los tipos de glifos mayas

Dentro de los glifos mayas destacan los conocidos como glifos emblema, que eran una especie de título o símbolo para designar a la nobleza. Estos glifos estaban formados por la palabra ajaw (señor en la lengua maya) y un topónimo usado para referenciar de que zona era el noble. La idea relacionar los gobernantes de una zona con esta, ya que durante aquella época las familias gobernaban una región durante generaciones.

Estos glifos parece que fueran usados para marcar a la nobleza y sus títulos, siendo por ello que aparecen en lugares como tumbas o palacios, donde se colocaban para rendir tributos a los grandes gobernantes de las regiones. El problema de esta clase de glifos es que no tenemos el nombre de muchos de los nobles de la época maya, por lo que es difícil relacionar los glifos con la nobleza existe en territorio maya durante la época.

El uso de los glifos emblema es un caso excepcional, ya que mientras que el resto de glifos tan solo representan palabras, sílabas, o en algunos casos elementos concretos de la naturaleza, estos eran usados para representar personas o títulos, dando una nueva dimensión a los glifos mayas.

Algunos expertos consideran que estos glifos mayas también son usados para representar lugares, ya que el topónimo podría servir para representar el lugar donde se encuentra el glifo, y muchas el glifo aparece en numerosos edificios del mismo lugar.

Aún así que los glifos emblema siempre se encuentren acompañados de la palabra ajaw, parece demostrar que hacen referencia a señores y no a lugares.

En esta otra lección te descubrimos las principales aportaciones de los mayas como, por ejemplo, el calendario maya.

Glifos mayas y su significado - Los glifos emblema, uno de los tipos de glifos mayas

¿Qué significan los glifos mayas?

Para continuar esta lección de unProfesor debemos hablar sobre los glifos mayas y su significado, para poder diferenciar algunos tipos de glifos mayas, y el significado que tenían para representar ciertos elementos o palabras. Para ello debemos hablar sobre las clases de glifos, y tras ello explicar como funciona cada uno de ellos para formar palabras.

Lo primero que debemos entender para comprender el significado de los glifos mayas es que se pueden diferenciar en 3 clases principalmente:

  • Los glifos fonéticos. Los fonéticos son aquellos que representan sonidos, es decir, que son algo parecido a los fonemas que usamos actualmente, estando cerca de las letras o sílabas. Los glifos fonéticos se usaban principalmente para transcribir nombres propios o palabras extranjeras, e incluso se podrían utilizar actualmente para traducir palabras de otros idiomas al lenguaje maya. Podemos decir que esta clase de glifos son los más importantes de las dos clases, ya que son los que nos permiten comprender la pronunciación de la lengua maya.
  • Los glifos logográficos. Por otro lado se encuentran los glifos logográficos, que podemos ver proviene de la palabra logo, ya que son semejante a estos. Los glifos logográficos son símbolos abstractos que representan a conceptos generales como puede ser la naturaleza o los ríos, personas o palabras completas. Estos glifos a veces iban acompañados de otros elementos visuales, ya que ayudaban a comparar los glifos con lo que representaban. Esta clase de glifos son los más representados habitualmente, ya que nos sirven para hacer referencia a determinados elementos, sin necesidad de usar la compleja formulación de palabras de los glifos fonéticos.
  • Los glifos emblema. En cuanto a los glifos emblema comentados antes, podríamos decir que esta clase de glifos son de la clase de los logográficos, ya que un solo glifo es capaz de representar un lugar o una persona. La principal diferencia es que los glifos emblema representarían tan solo a una persona en concreto, mientras que los logográficos pueden hacer referencia a un lugar o a una clase de persona.
Glifos mayas y su significado - ¿Qué significan los glifos mayas?

Si deseas leer más artículos parecidos a Glifos mayas y su significado, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Berlin, H. (1958). El glifo «emblema» en las inscripciones mayas. Journal de la Société des Américanistes, 47, 111-119.
  • Barrois, R., & García, H. (2011). El Glifo-Emblema, un glifo dinástico maya. In Trabajo presentado en 24º Simposio de Investigaciones Arqueológicas de Guatemala (pp. 939-956).
  • Kelley, D. H. (1962). Fonetismo en la escritura maya. Estudios de cultura maya, 2.
Más lecciones de Historia de América
Lección 62 de 154
Glifos mayas y su significado
Glifos mayas y su significado
Pregunta al profesor sobre Glifos mayas y su significado
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Glifos mayas y su significado