Historia de América

Sistema de numeración maya y números mayas

 
Eloy Santos Aguirre
Por Eloy Santos Aguirre. 30 junio 2021
Sistema de numeración maya y números mayas

Los mayas fueron una de las civilizaciones con mayor importancia en la región cultural mesoamericana, siendo para muchos la cultura que mayores avances logró en todo el continente americano. Los mayas eran unos genios respecto a las ciencias, siendo muy avanzados en cuestiones como las matemáticas o la astronomía, y para conocer parte de esto en esta lección de unProfesor vamos a hablar sobre el sistema de numeración maya y números mayas.

También te puede interesar: Glifos mayas y su significado

Índice

  1. ¿Quiénes eran los mayas?
  2. ¿Cuál es el sistema de numeración maya?
  3. ¿Cuáles son las características del sistema decimal y de la numeración maya?
  4. Ejemplos de números mayas

¿Quiénes eran los mayas?

Antes de hablar sobre el sistema numérico de los mayas debemos explicar brevemente quiénes eran ellos, para comprender su enorme relevancia en el mundo americano y la gran importancia de su sistema numérico.

Los mayas fueron una de las principales culturas de la región cultural conocida como Mesoamérica, ocupando la zona de Centroamérica entre los siglos XX a.C. y el XV d.C. Fue uno de los pueblos con mayor relevancia en toda América y ocupó un papel clave dentro de la evolución cultural de todas las regiones americanas y mesoamericanas. Aunque se mantuvo muchos siglos, la realidad es que no durante todos ellos fue igual de importante, pero aun así su sistema de matemáticas se expandió por muchos pueblos.

Aún siendo un pueblo tan antiguo, la realidad es que los mayas fueron una de las culturas más avanzadas, no solo de la historia americana, sino de la historia de la humanidad, consiguiendo avances en el campo científico antes que muchas naciones europeas de la misma época.

¿Cuál es el sistema de numeración maya?

Unido al sistema numérico maya, encontramos la forma de escritura maya, un sistema jeroglífico maya en el que se unía una enorme cantidad de glifos con otros símbolos para conformar un amplio y complejo sistema de escritura, siendo posiblemente el primer gran sistema de escritura mesoamericano. Para hacer un paralelismo con algo más conocido, podemos decir que la escritura maya era muy semejante a la escritura egipcia y especialmente en lo referido a los jeroglíficos.

Mediante un mecanismo semejante al de los glifos usados en la escritura, encontramos la existencia del sistema de numeración, el cual usaba también una enorme cantidad de símbolos. Los símbolos iban unidos a los días, meses y años, ya que el sistema numérico maya no se centraba en su uso para los problemas matemáticos, sino al contrario que la gran mayoría de pueblos europeos, el uso de su sistema de numeración era para medir el tiempo, ya que el calendario maya era uno de los elementos más importantes de la civilización.

El sistema numérico de los mayas era vigesimal y usaba para representar los símbolos los elementos de raya, caracol y punto, siendo esta la razón por la que la gran mayoría de símbolos para representar números eran muy parecidos entre sí.

Por otro lado, el sistema también era posicional, variando el valor de los números dependiendo de donde estuviera situado el símbolo, usándose un sistema basado en numerosas alturas para aumentar el número.

Por otra parte debemos tener en cuenta que en esta lección estamos hablando del sistema de numeración básica de los mayas, ya que existían otros sistemas más sencillos que usaban tan solo para un aspecto de la vida, como por ejemplo el sistema comercial que era muy poco usado o el sistema cefalomorfo usado en las inscripciones y en el que los números eran representados mediante imágenes de cabezas.

Sistema de numeración maya y números mayas - ¿Cuál es el sistema de numeración maya?

¿Cuáles son las características del sistema decimal y de la numeración maya?

Para continuar esta lección sobre el sistema de numeración maya y números mayas, debemos hablar sobre los mecanismos usados para escribir estos números, siendo esencial ver ejemplos para comprender la importancia de los símbolos.

El sistema de escritura de los números mayas se basaba en 3 elementos principales:

  • El punto el que representaba la unidad
  • La raya simbolizaba el 5
  • El caracol era usado para representar el 0, un número muy poco habitual en el resto de poblaciones mesoamericanas.

Mediante el uso de estos tres símbolos los mayas crearon los números desde el 0 hasta el veinte, siendo el 0 el caracol y el resto de números siendo creados mediante la suma de las rayas y puntos, como por ejemplo el seis que era representado mediante una raya y un punto, pues la suma de ambos un 6. La idea básica de los primeros veinte números era el uso de rayas y puntos para poder crear cualquier número.

La importancia de la posición en la numeración maya

Para los números que iban a partir del veinte, entraba la importancia del valor posicional, variando la cifra que dependía de la altura vertical en la que se encontrará el número. La idea era que en la zona baja se encontraba el numeral, siendo cualquier número del 0 hasta el 20, y luego en la parte de arriba se colocaba otra cifra que estaba multiplicada por veinte.

Por otra parte los distintos niveles marcaban el número de veces que el primer número debía ser multiplicado por veinte, jugando con distintas alturas para los números más grandes.

Sistema de numeración maya y números mayas - ¿Cuáles son las características del sistema decimal y de la numeración maya?
Imagen: Matemáticas para ti

Ejemplos de números mayas

Algunos ejemplos del sistema de numeración maya son los siguientes:

  • 25: Un punto arriba que se multiplica por veinte y una raya debajo que representa el cinco.
  • 20: Un punto arriba que se multiplica por veinte y un caracol debajo que representa el cero.
  • 61: Tres puntos arriba que se multiplican por veinte, siendo 60, y un punto debajo que simboliza el 1.
  • 122: En la parte de abajo dos puntos para representar el 2, en la parte de arriba un punto y una raya que al ser multiplicado por veinte logran el número.
  • 8000: Un punto y tres niveles con caracoles, cada caracol representa un cero, mientras que el punto es multiplicado tres veces por veinte debido a la existencia de tres niveles.
Sistema de numeración maya y números mayas - Ejemplos de números mayas
Imagen: Slideplayer

Si deseas leer más artículos parecidos a Sistema de numeración maya y números mayas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Martel, E. M. F., & Tenorio, A. F. (2004). Los sistemas de numeración maya, azteca e inca. Lecturas matemáticas, 25(2), 159-190.
  • Díaz Díaz, R. (2006). Apuntes sobre la aritmética Maya. Educere, 10(35), 621-627.
  • Martín, M. D. C. C. (2009). Los distintos sistemas de numeración.
Más lecciones de Historia de América
Lección 56 de 154
Sistema de numeración maya y números mayas
Sistema de numeración maya y números mayas
Pregunta al profesor sobre Sistema de numeración maya y números mayas
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: Matemáticas para ti
Imagen: Slideplayer
1 de 4
Sistema de numeración maya y números mayas