Historia de América

Civilizaciones antiguas de América del Norte - Resumen corto

Civilizaciones antiguas de América del Norte - Resumen corto
Imagen: bibliotecapleyades.net

Es posible que os preguntéis cuántas civilizaciones hubo en América del Norte antes de la llegada de los europeos a esas tierras. En esta lección de unPROFESOR os traemos un resumen acerca de las civilizaciones antiguas de América del Norte y os hablaremos de las más importantes, comentándoos las características principales, los métodos de cultivo e incluso algo de su economía.

También te puede interesar: Historia de los indios de América del Norte

Índice

  1. ¿Hubo civilizaciones en América del Norte?
  2. Los algonquinos
  3. Los iroqueses
  4. Los atapascos
  5. Los sioux
  6. Los esquimales

¿Hubo civilizaciones en América del Norte?

Comenzamos nuestra lección sobre las civilizaciones antiguas de América del Norte, preguntándonos si hubo o no civilización como tal.

Los historiadores entienden como civilización, una sociedad que, gracias a la mejora de su cultura y de las técnicas, ha conseguido llegar a un nivel superior donde las artes, las ciencias y demás saberes se encuentran elevadas por encima de las actividades mundanas.

Tras esto, debemos explicar que América del Norte nunca estuvo habitada por civilización alguna hasta la llegada de los europeos. Sin embargo, sí podemos hablar de una serie de poblaciones, nómadas en su mayoría, que habitaron ese extenso terreno y que con el tiempo fueron tomando parte de la nueva cultura entrante, sin dejar de lado sus rasgos principales.

Los algonquinos

Su lugar de asentamiento dentro de América del Norte, fue Canadá y, desde allí, fueron moviéndose y extendiéndose por toda la costa Este siendo, además, los primeros en asentarse en lo que hoy es Nueva York.

Su sociedad se dividía en clanes familiares, que se repartían por la geografía. Sin embargo, un hecho que debemos de resaltar será el fuerte carácter matriarcal que tenía este grupo social, siendo las mujeres las personas más influyentes dentro del grupo.

Su forma de vida era la caza (tanto a nivel de animales como de pescados) y la agricultura (maíz, tabaco o la calabaza). Además, se conocen algunos elementos artesanales realizados en cobre.

Civilizaciones antiguas de América del Norte - Resumen corto -  Los algonquinos
Imagen: Taringa!

Los iroqueses

Dentro de nuestra lección sobre las civilizaciones antiguas de América del Norte nos detenemos en la tribu de los famosos iroqueses. Este grupo se estableció en los Grandes Lagos, en el territorio de Nueva York y han pasado a la posteridad por ser guerreros muy sanguinarios, los cuales arrancaban la cabellera a los vencidos, pues para ellos el dolor y la muerte y su actitud sobre ellas, eran signo de valentía.

A diferencia del grupo anterior, estos eran más sedentarios y territoriales, de hecho, estos son los indios que fumaban la pipa de la paz entre los diferentes clanes. Su economía se basaba en la agricultura tanto de cereales como vegetales y el trueque era su forma de pago.

Durante mucho tiempo tuvo en jaque a las colonias inglesas y son famosos tras el inicio de la conquista del Oeste.

Civilizaciones antiguas de América del Norte - Resumen corto - Los iroqueses
Imagen: Youtube

Los atapascos

Otro grupo dentro de las civilizaciones antiguas de América del Norte lo encontraremos de nuevo en Canadá, aunque se fueron extendiendo por la costa del Pacífico hasta llegar a California.

Al igual que el primer grupo, eran matriarcales y su economía se basaba en la rapiña y las racias sobre otras poblaciones, siendo expertos jinetes.

Los sioux

Sin duda dentro de las civilizaciones antiguas de América del Norte, es uno de los grupos más conocidos. Estos eran un grupo conformado por una serie de familias, entre las cuales encontraríamos diversos dialectos y costumbres.

Se extendieron entre el Misisipi y las montañas rocosas. La mayoría de estos eran nómadas y se dedicaban a la caza del búfalo y el bisonte americano.

Eran grandes guerreros y territoriales, fueron uno de los grupos que más se enfrentó a los estadounidenses en su avance por el Oeste.

Los esquimales

Los esquimales han permanecido casi intactos a lo largo del tiempo pues habitan desde Alaska a Groenlandia, lugares demasiado gélidos y por tanto explorados hace poco relativamente.

Su carácter físico nos recuerda a los asiáticos pues debemos saber que todas las poblaciones de América, anteriores a la llegada de los europeos, provienen de Asia, las cuales pasaron a este continente por el estrecho de Bering.

Sus viviendas son los conocidos iglús, los cuales, aunque están hechos de hielo, mantienen una temperatura agradable en su interior. Su actividad principal es la caza de focas y la pesca de peces atrapados en el hielo.

Para su transporte utilizan sus famosos trineos que están tirados por los perros lobo. Asimismo, sabemos que son especialistas en la construcción de kayak, una especie de canoas típicas de esta población que eran muy utilizadas para el transporte sobre las gélidas aguas, además este tipo de embarcaciones son muy ligeras, por lo que podían transportarse por tierra.

Civilizaciones antiguas de América del Norte - Resumen corto -  Los esquimales
Imagen: La clase de Sara - blogger

Si deseas leer más artículos parecidos a Civilizaciones antiguas de América del Norte - Resumen corto, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Historia de América
Lección 52 de 154
Civilizaciones antiguas de América del Norte - Resumen corto
Civilizaciones antiguas de América del Norte - Resumen corto
Pregunta al profesor sobre Civilizaciones antiguas de América del Norte - Resumen corto
¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
Héctor Leonardo Menchaca Luque
Me gusta mucho su plano, en donde se desarrollaron las distintas etnias americanas , me gustaría integrarlo a una novela que estoy por publicar y me gustaría saber si lo puedo copiar desde luego otorgándole los créditos a su clase o a los que usted me indique gracias saludos y a sus órdenes
Su valoración:
Jor
Norte América o América del Norte comprende desde Canadá hasta México....
Su valoración:
Juan Diego
Tienes información de la tribu Malboro?
Eu
América del norte tubo la colonización Azteca, maya. Recuerden que América del norte empieza desde México. Españoletes!
Saladus
No sorry
Imagen: bibliotecapleyades.net
Imagen: Taringa!
Imagen: Youtube
Imagen: La clase de Sara - blogger
1 de 4
Civilizaciones antiguas de América del Norte - Resumen corto