Historia de América

Leyes Nuevas de Indias: resumen corto

 
Eloy Santos Aguirre
Por Eloy Santos Aguirre. 8 marzo 2021
Leyes Nuevas de Indias: resumen corto

La legislación que tuvo lugar en América para mejorar el trato que se le hacía a los indígenas por parte de los españoles fue un proceso complejo que estuvo marcado por los continuos cambios dentro de las leyes. Para hablar sobre el conjunto de leyes y normas que más cambios ocasionó en la legislación indígena en esta lección de unProfesor te ofrecemos un resumen de las Leyes Nuevas de Indias.

También te puede interesar: Motín del té: resumen corto

Índice

  1. Antecedentes de las Leyes Nuevas de Indias
  2. ¿Cuáles son las nuevas Leyes de las Indias?
  3. Consecuencias de las leyes de indias 1512

Antecedentes de las Leyes Nuevas de Indias

Las Leyes Nuevas no surgieron de la nada, sino que fueron la consecuencia de años de disputas entre españoles y americanos, y de la continua búsqueda de una nueva legislación que pudiera proteger los intereses de los americanos en una sociedad que cada día era más desigual.

Desde la llegada de los españoles a suelo americano surgieron por toda la región críticas de cómo los europeos trataban a los indígenas y, más concretamente, a la desigualdad legislativa existente entre los nativos y los llegados de Europa. El primer intento de cambiar esto fueron las Leyes de Burgos, que buscaba terminar con los abusos surgidos contra los nativos americanos mediante el sistema de encomienda.

La encomienda era un sistema jurídico basado en la España medieval que decía que los indígenas estaban en deuda perpetua con los colonizadores, basándose en que los americanos les debían trabajo por haber sido convertidos al cristianismo y por ser protegidos por el rey. Por esto, se ligaba a los americanos a la tierra para toda su vida, pero la idea de que esto terminara con los abusos fue totalmente inútil y los colonos usaron las encomiendas para esclavizar indígenas.

Las Leyes de Burgos habían resultado en un fracaso a la hora de proteger los intereses nativos, y por ello en la época del rey Carlos I se volvió al debate sobre si los españoles eran demasiado injustos con los americanos. En esta situación fue clave Bartolomé de las Casas, que consideraba a las encomiendas un abuso por sacar a los nativos de sus tierras y obligarlos a trabajar en las tierras de otros, destruyendo la sociedad nativa.

En 1540 el rey Carlos I convocó en Salamanca a muchos estudiosos para debatir cuáles serían los cambios sobre la legislación en América, acudiendo personas de gran influencia como Bartolomé de las Casas, Francisco de Vitoria, y otras figuras humanistas y dominicas.

Tras las palabras de los pensadores, el rey Carlos I tomó la decisión de cambiar la legislación americana, creando el 20 de noviembre de 1542 las Leyes Nuevas o Leyes y ordenanzas nuevamente hechas por su Majestad para la gobernación de las Indias y buen tratamiento y conservación de los Indios.

¿Cuáles son las nuevas Leyes de las Indias?

El contenido de las Leyes Nuevas es uno de las legislaciones más importantes de la historia de América, sirviendo como base para todas las leyes surgidas en la zona americana en los años posteriores. Por todo ello, a continuación debemos enumerar los numerosos elementos que contienen estas leyes para entenderlo de mejor forma, las principales leyes que se incluyeron en las Leyes Nuevas de Indias son las siguientes:

  • El gobierno debía cuidar a los nativos americanos, protegiéndolos de los ataques españoles y de la desigualdad.
  • No se debía esclavizar a los americanos de ninguna forma. Los americanos debían ser liberados de su esclavitud, salvo que el propietario pudiera demostrar de alguna forma que existe una legitimidad de propiedad.
  • El único capaz de crear encomiendas para los nativos era el virrey, prohibiendo esta práctica para cualquier otra persona u organización.
  • Las tierras y personas dadas a los conquistadores debían terminar a su muerte, terminando con una atadura de hacia décadas.
  • Cambiar los organismos americanos para que la aplicación de la legislación fuera más sencilla.
  • Los nativos debían cobrar salario por su trabajo, aunque no se fijaba un pago mínimo.
  • Los indios debían pagar los impuestos al igual que el resto de la población, existiendo por lo tanto una igualdad total de todas las clases de ciudadanos.
  • Se prohíbe la obligación de que los indios trabajen en sitios tan peligrosos como las minas o en la búsqueda de perlas, siendo un empleo al que solían ser obligados y en la que morían cientos de americanos.
Leyes Nuevas de Indias: resumen corto - ¿Cuáles son las nuevas Leyes de las Indias?

Consecuencias de las leyes de indias 1512

Para terminar este resumen de las Leyes Nuevas de Indias 1512, debemos hablar sobre las principales consecuencias que tuvo la instauración de esta legislación en las colonias americanas españolas, para entender el proceso que sufrieron estas regiones por las nuevas normas. Las principales consecuencias de las Leyes Nuevas fueron las siguientes:

  • La política de regiones como Perú o Nueva España estaba muy unida a la encomienda, por lo que la destrucción de este sistema chocaba con los intereses de las elites del lugar.
  • Se crearon Capitanías Generales para tener otro nivel de gestión en la región y no depender tanto de los virreyes.
  • En Perú tuvo lugar una rebelión contra las reformas de las encomiendas. La resistencia conlleva una serie de batallas en la zona en la que los que se habían beneficiado de las encomiendas lucharon por intentar mantener su estatus.
  • En otras regiones como Nueva España no tuvieron lugar rebeliones, pero sí un incumplimiento generalizado, siendo solo con el tiempo que comenzaron a obedecer la nueva legislación.
  • La nueva legislación consiguió con el paso de los años que las encomiendas desaparecieran.
  • Las Leyes Nuevas sirvieron para terminar con la esclavitud en las colonias españolas, aunque en algunos casos se mantuvo.
  • Aunque en un primer momento la legislación fue lenta, con el paso de los años sirvió para aumentar el poder del gobierno de la zona.

Si deseas leer más artículos parecidos a Leyes Nuevas de Indias: resumen corto, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Caballos, E. M. (2009). De esclavos a siervos: amerindios en España tras las Leyes Nuevas de 1542. Revista de Historia de América, 95-109.
  • Calvo, J. (1953). Leyes nuevas de Indias.
  • Méndez, M. M. (2009). El trato al Indio y las Leyes Nuevas: Una aproximación a un debate. Tiempo y sociedad, (1), 23-47.
Más lecciones de Historia de América

Pregunta al profesor sobre Leyes Nuevas de Indias: resumen corto

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Leyes Nuevas de Indias: resumen corto