Historia de América

Virreinato de Nueva Granada: resumen y mapa

 
Eloy Santos Aguirre
Por Eloy Santos Aguirre. 25 febrero 2022
Virreinato de Nueva Granada: resumen y mapa

La gestión de las colonias españolas en América siempre fue muy complicada pues eran lugares muy alejados de la metrópoli, y, por lo tanto, estaban muy lejos de la gestión del rey. Para controlar estas regiones, los españoles crearon los llamados virreinatos, entidades regionales dirigidas por un virrey que responden directamente ante el rey por la gestión de la zona. Fueron varios los virreinatos en la América española y, para conocer uno de estos, en esta lección de unProfesor vamos a ofrecer un resumen del Virreinato de Nueva Granada con mapa.

También te puede interesar: Independencia de Colombia: resumen

Índice

  1. ¿Qué fue el Virreinato de Nueva Granada?
  2. Ubicación y mapa del virreinato de Nueva Granada
  3. Historia del Virreinato de Nueva Granada: resumen

¿Qué fue el Virreinato de Nueva Granada?

El virreinato de Nueva Granada, también llamado virreinato de Santafé o virreinato del Nuevo Reino de Granada, fue una unidad territorial del Imperio Español creada durante el gobierno de los Borbones, los cuales quisieron mejorar la gestión del lugar mediante la creación de nuevos virreinatos.

El virreinato fue creado en 1717 por Felipe V, dentro de sus medidas para mejorar el control territorial de la zona. La creación de esta unidad territorial no estuvo exenta de problemas, causando que en 1724 fuera disuelta por los problemas económicos que ocasionó.

En 1739 volvió a instaurarse, ya que el rey estaba convencido de la necesidad de su existencia para gestionar todo. Con ello el virreinato se mantuvo hasta 1822, momento en el que tuvo lugar la independencia de la región.

Virreinato de Nueva Granada: resumen y mapa - ¿Qué fue el Virreinato de Nueva Granada?
Imagen: Slidetodoc

Ubicación y mapa del virreinato de Nueva Granada

Para comprender la importancia histórica de esta región debemos hablar sobre su ubicación. Así podremos comprender la extensión de tierra que ocupaba este lugar y como influyó en los pueblos que nacieron de forma posterior.

La tierra que dio origen a Nueva Granada formaba parte del Virreinato de Perú, el Virreinato de Nueva España, la Capitanía General de Venezuela y el Reino de Tierra Firme. Fueron regiones de estas formaciones las que se separaron y conformaron Nueva Granada, ya que eran demasiado grandes para controlarlas de forma eficaz en ese punto.

El Virreinato de Nueva Granada estaba formado por los actuales países de:

  • Colombia
  • Venezuela
  • Ecuador
  • Panamá
  • Guyana

Con ello podemos entender el mapa de Nueva Granada y lo enorme que fue su extensión. En cuanto a su capital fue Santafe de Bogotá, que actualmente se denomina tan solo Bogotá y es la capital de Colombia.

Virreinato de Nueva Granada: resumen y mapa - Ubicación y mapa del virreinato de Nueva Granada

Historia del Virreinato de Nueva Granada: resumen

Para continuar esta lección sobre el Virreinato de Nueva Granada, debemos hacer un resumen de la historia de esta región, para conocer su evolución desde su instauración y hasta su independencia.

La historia del virreinato comienza en 1718 cuando Felipe V mandó crearlo, dejando a Jorge de Villalonga como el virrey de la región. La gestión de Villalonga fue un fracaso absoluto, no consiguiendo cumplir ninguno de los designios del rey y provocando que Felipe V comenzara a pensar que el virreinato no era funcional.

El fracaso de Villalonga, junto a la crisis económica española, hizo que el virreinato fuera disuelto. Aunque el virreinato se disolvió realmente mantuvo parte de sus atribuciones, llegando a un punto en el que realizaba las acciones del virreinato pero sin ser un virreinato en sí.

En 1739 el Virreinato de Nueva Granada volvió a establecerse, ya que consideraban que la conversión de indígenas o la defensa de los puertos necesitaba de una gestión más cercana. Con todo esto comenzaba la historia de uno de los grandes virreinatos de la historia americana.

Influencia de la Ilustración

Uno de los eventos más importantes del virreinato fue la Ilustración, ya que muchos gobernantes de la zona fueron influenciados por las ideas ilustradas, provocando que el virreinato estuviera muy adelantado en ciertos aspectos, lo cual provocó que, años más tarde, estas ideas influenciaron en la revolución.

Cuando se inició la conquista de España por parte de Francia (conocida como la Guerra de Independencia), en el virreinato hubo varios levantamientos de la población, causando enormes estragos y rebeliones que terminaron con el derrocamiento del virrey y con una crisis a todos los niveles. Comenzó el proceso del final del virreinato.

El fin del Virreinato de Nueva Granada

Los primeros movimientos revolucionarios apoyaban al rey, pero en 1811 las juntas de gobierno iniciaron un proceso de independencia considerando que estaban demasiado lejos de España y que el rey les había abandonado. En este punto declararon la independencia, causando una guerra civil entre federalistas y centralistas, al mismo tiempo que ambos luchaban contra los realistas.

Tras años de lucha en 1822, Simón Bolívar declaró el nacimiento de la República de Colombia, comenzando un nuevo periodo en la historia de la región y terminando con ello el Virreinato de Nueva Granada. Con esto tuvo final uno de los virreinatos más importantes de la historia, siendo las ideas ilustradas las que llevaron a la nación ha realizar la independencia rápidamente.

Virreinato de Nueva Granada: resumen y mapa - Historia del Virreinato de Nueva Granada: resumen

Si deseas leer más artículos parecidos a Virreinato de Nueva Granada: resumen y mapa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Herrera Ángel, M. (2001). Las divisiones político-administrativas del Virreinato de la Nueva Granada a finales del periodo colonial. Historia crítica, (22), 76-98.
  • Arboleda, L. C., & Arango, D. S. (1995). Los estudios de Botánica en los planes ilustrados del Virreinato de la Nueva Granada. Asclepio, 47(2), 117-142.
  • Olano, M. R. (2009). Nueva Granada en tiempos del virrey Solís, 1753-1761. Universidad del Rosario.
Más lecciones de Historia de América
Lección 47 de 154
Virreinato de Nueva Granada: resumen y mapa
Virreinato de Nueva Granada: resumen y mapa
Pregunta al profesor sobre Virreinato de Nueva Granada: resumen y mapa
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: Slidetodoc
1 de 4
Virreinato de Nueva Granada: resumen y mapa