Historia de América

Consecuencias de la conquista de América

Consecuencias de la conquista de América

Los eventos más relevantes de la historia son aquellos cuyas consecuencias cambian el panorama histórico, causando un cambio contextual que modifica el planeta para siempre. Uno de estos eventos tan importantes fue la conquista de América, ya que el descubrimiento de este continente causó el paso de la Edad Media a la Edad Moderna. Para hablar de cómo afectó esto al mundo, en esta lección de unPROFESOR vamos a hablar sobre las consecuencias de la conquista de América.

También te puede interesar: Conquista española de América: resumen

Índice

  1. ¿Qué fue la conquista de América?
  2. Consecuencias de la conquista de América en Europa
  3. Consecuencias de la conquista en América

¿Qué fue la conquista de América?

Tras el descubrimiento de América por parte de Cristóbal Colón, los españoles y portugueses comenzaron numerosos viajes hacia el nuevo continente cuyo objetivo principal era la conquista y evangelización total de los numerosos territorios que estaban habitados por las culturas precolombinas.

Durante la conquista, algunos de los pueblos más antiguos y poderosos de la región americana fueron derrotados por los españoles, los cuales ignoraban las tradiciones de la zona y solo veían a infieles allí por donde pasaban. Algunos ejemplos de estas masacres realizadas por los europeos son la conquista de los aztecas por parte de Hernán Cortés, o la conquista realizada por Claudio Pizarro al pueblo inca.

Las sucesivas guerras y las enfermedades llevadas por los europeos de las que los americanos no podían defenderse, convirtió a la conquista en una matanza en la que los europeos dominaron rápidamente a los americanos, trayendo esto numerosas e importantes consecuencias.

Consecuencias de la conquista de América en Europa

Las consecuencias de la conquista se pueden mirar de dos formas, ya que no fueron las mismas para el territorio americano que para el europeo y español. La influencia americana fue vital para las décadas siguientes de los europeos, y es por ello que es importante conocer estas consecuencias, ya que el mundo tras la conquista nunca fue igual. Algunas de las principales consecuencias para Europa y España fueron las siguientes:

  • Nuevos productos agrícolas originarios de América llegaron al Viejo Mundo. Alimentos como las patatas o el tomate se convirtieron con el tiempo en base de las dietas europeas.
  • El surgimiento de América causó la búsqueda de mejoras marítimas, creando como consecuencia un mayor comercio y una mayor producción para competir en un nuevo mercado mucho más amplio y competitivo.
  • Surgió un capitalismo primitivo que con el paso de los siglos terminaría originando el sistema económico actual.
  • Los europeos comenzaron grandes recolecciones de materias primas, especialmente oro y plata, siendo vital el conquistar parte de América para conseguir una evolución como potencia.
  • La visión del mundo europeo evolucionó, ya que el descubrimiento de un nuevo mundo hizo pensar que el planeta era mucho mayor, aumentó el número de viajes alrededor del mundo.
  • Muchos españoles, especialmente castellanos, emigraron hacia América buscando una mejor vida en este mundo que parecía tan único y especial, siendo el antecedente del llamado Sueño Americano.
  • Las nuevas fuentes económicas americanas causaron una mayor influencia de la burguesía que poco a poco se hicieron con el poder económico de las nuevas zonas americanas.
  • El descubrimiento de las nuevas culturas causó una evolución tanto cultural como científica, existiendo numerosas corrientes filosóficas y científicas nacidas por ello.
  • El cristianismo se convirtió en la religión predominante al dominar también el continente americano, la influencia del Papa creció, aunque esto realmente solo duró unas pocas décadas.
Consecuencias de la conquista de América - Consecuencias de la conquista de América en Europa
Imagen: Historia

Consecuencias de la conquista en América

Para concluir esta lección sobre las consecuencias de la conquista de América, debemos hablar sobre los importantes cambios causados en el continente americano tras la conquista de la región por parte de los europeos. Algunas de estas importantes consecuencias son las siguientes:

  • Los indígenas americanos y los españoles tuvieron descendencia, originando con ello la llamada población mestiza. Todo esto terminó con los años en un amplio y complejo sistema de castas que es considerado uno de los mayores ejemplos de desigualdad racista de la historia.
  • Europa trajo algunos de sus avances a la población americana, siendo algunos de ellos el uso del caballo, el de la pólvora o el hierro. Siendo muchos de estos elementos usados para la conquista, por lo que fueron una de las mayores razones de la victoria europea frente a la indígena.
  • Las culturas europeas y americanas se mezclaron pero el dominio europeo hizo que su influencia fuera mayor, desapareciendo muchos de los elementos claves de las culturas precolombinas.
  • Las lenguas americanas poco a poco se fueron perdiendo, ganando mayor relevancia la castellana como lengua oficial del estado, desapareciendo muchas de las coloniales pero manteniéndose otras muchas durante siglos, como es el caso de algunas lenguas aztecas.
  • La imposición del cristianismo, terminando con las religiones politeístas americanas, y convierte a cualquier no creyente en un ciudadano de segunda clase.
  • Se crearon las escuelas propias de Europa, donde entre otras cosas se enseñaba el español y el cristianismo.
  • Algunos alimentos propios de Europa se añadieron a la dieta americana, mezclando la alimentación de ambas zonas.
  • La mezcla de la guerra y de las enfermedades españoles causaron un descenso de la población americana enorme.
  • Se creó una nueva sociedad, en la que los peninsulares y criollos estaban por encima del resto.
  • Los esclavos africanos fueron llevados a América para extraer las materias primas de la zona, llevando la esclavitud que tardaría años en desaparecer. La extracción de los recursos naturales fue enorme, y fue la principal base económica de los europeos durante años.

Si deseas leer más artículos parecidos a Consecuencias de la conquista de América, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Historia de América
Lección 49 de 154
Consecuencias de la conquista de América
Consecuencias de la conquista de América
Pregunta al profesor sobre Consecuencias de la conquista de América
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Carlos
Esta muy fácil de entender
respondo basuras
ah ok xd
Su valoración:
José Díaz
En el párrafo inicial se menciona a los conquistadores del imperio Azteca e Inca. Hay una impresión con el nombre de Pizarro. Siendo este Francisco y NO Claudio.
Imagen: Historia
1 de 2
Consecuencias de la conquista de América