Derecho indiano: resumen
El derecho indiano fue el conjunto de leyes, normas y disposiciones que regulaban la vida social, económica y política en los territorios americanos y filipinos bajo dominio español durante la época colonial. Este sistema jurídico combinaba elementos del derecho castellano, las leyes locales y las disposiciones específicas creadas para las colonias, adaptándose a las realidades y necesidades de los territorios ultramarinos
En esta lección de unROFESOR vamos a ofrecerte un breve resumen del derecho indiano y que, así, conozcas las normas que defendieron a los indios cuando se descubrió el Nuevo Mundo.
- ¿Qué es el derecho indiano?
- ¿Cuándo empieza el derecho indiano?
- ¿Cuál es el documento que le da origen al derecho indiano?
- Características del derecho indiano
- ¿Cómo se originó el derecho indiano en el Perú?
- ¿Cuáles fueron las fases del derecho indiano?
- Evolución del derecho indiano
- Fuentes del derecho indiano
¿Qué es el derecho indiano?
El derecho indiano es aquel derecho que rigió en las llamadas Indias Occidentales durante el periodo en que estas fueron colonias de la Corona Española. La monarquía española gobernaba gracias a una serie de bulas papales, por lo que al ser designio de Dios la corona podía crear las leyes que considerara legítimas para gobernar en la región.
En general podemos hablar del derecho indiano como el conjunto de leyes y normas creadas por los monarquía, o por figuras políticas subordinadas a su designios, cuya unión creaba un derecho especial para las dependencias americanas. Aunque por otra parte también podemos hablar del derecho indiano como todas aquellas leyes que se aplican en la India, incluyendo tanto normas castellanas, como bulas papales o incluso algunas normas propias de la comunidad nativa.
En general podemos hablar de la siguientes fuentes principales en las que se basa el derecho indiano:
- Leyes creadas tanto en la Península como en las Indias que intenten afectar específicamente a las Indias.
- Las llamadas costumbres criollas, siendo la costumbre nacida en el régimen jurídico de las Indias.
- Todas las costumbres anteriores de la llegada de los españoles que no sean contrarias a la religión o al resto del ordenamiento indiano.
- Los distintos textos que recopilan derecho castellano como por ejemplo la Novísima Recopilación.
- Las llamadas 7 partidas creadas por Alfonso X.
¿Cuándo empieza el derecho indiano?
El derecho indiano comienza con la llegada de los españoles al continente americano, ya que se necesitaba establecer normas para poder regular estas nuevas tierras conquistadas por los europeos. Por ello podríamos decir que el derecho indiano comenzó en 1492, siendo el momento de la llegada de los españoles al continente americano.
Aún así otros expertos consideran que el derecho indiano no comenzó en este momento, ya que aún no existían normas o leyes que regularan el territorio. Por ello se dice que el derecho indiano comenzó en 1512, con la aparición de las Leyes de Burgos, consideradas la primera normativa oficial promulgada por los españoles para regular a la población colonizada.
¿Cuál es el documento que le da origen al derecho indiano?
A la hora de hablar sobre el origen del derecho indiano debemos entender que dependiendo del experto que consultemos puede variar la opinión sobre cuál fue el documento que originó el derecho indiano. Por ello algunos expertos consideran que el origen del derecho indiano tuvo lugar con la Real Provisión de 1503, siendo el marco legal inicial para las tierras recién descubiertas.
Aún así otros expertos consideran que el documento que dio origen al derecho indiano fue otro, las llamadas Leyes de Burgos. Estas leyes surgidas en 1512 fueron promulgadas específicamente para las Indias, regulando los derechos y protecciones de los nativos, y siendo el comienzo del llamado derecho indiano.
Características del derecho indiano
Para continuar este resumen sobre el derecho indiano debemos hablar sobre las principales características de este derecho. Las principales particularidades que hacen únicas al derecho indiano son las siguientes:
- El derecho está muy unido a la religión, ya que una de las peticiones del Papa al darle los derechos a los reyes españoles fue el evangelizar a toda la población. Es por ello que los nativos que practicaban el cristianismo estaban mucho mejor vistos.
- No existe ningún tipo de unidad en la normativa jurídica, siendo un conjunto de leyes y normas dispares entre sí. Hubo muchos intentos de recopilación, pero la gran cantidad de normas creadas para abarcar todas las situaciones hizo imposible su unidad.
- Las normas tardaban mucho en ser válidas, ya que se legislaba en la Península, después se revisaba en las Indias, y a veces se devolvían al rey para su revisión.
- La mayoría de normas iban dirigidas a la organización de las instituciones, legislando poco sobre materia privada.
- El derecho indiano intentaba proteger al nativo frente a los abusos de los europeos, aunque la realidad era otra totalmente distinta.
- Se buscaba un sistema semejante al peninsular, aunque nunca fue posible. Las grandes diferencias entre ambas regiones causaron una gran diferenciación entre ambos sistemas.
- El derecho indiano intentaba crear casos individuales, ya que cada persona era única por su raza, su economía o por estatus social. Esto no tenia porque ser malo para las clases menos favorecidas pero en la practica siempre se causaba una diferenciación que beneficiaba a los peninsulares y castigaba en mayor medida a los colonos.
- La moral cristiana estaba muy unida al derecho indiano, ya que como hemos comentado las normas debían ser cercanas a la doctrina del Papa.
Fuente imagen: Slideplayer
¿Cómo se originó el derecho indiano en el Perú?
El origen del derecho indiano en el Perú se encuentra en el contexto de la expansión de los españoles por la conquista del Imperio Inca, siendo distinto al derecho indiano de otras partes del continente americano. Por ello algunos de los documentos que originaron el derecho indiano en el Perú son los siguientes:
- Capitulaciones de Toledo: Firmadas entre Pizarro y la Corona española, otorgaba a Pizarro el derecho de conquistar y gobernar las tierras de Perú. Fue la razón por la Pizarro pudo gobernar en Perú, instaurando muchas de las organizadores que fijaron el derecho indiano.
- Real Provisión de 1533: Tras la ejecución de Atahualpa, Pizarro recibió esta provisión que legitimaba su gobierno sobre los territorios conquistados.
- Leyes Nuevas de 1542: Estas leyes fueron aplicadas en el Perú para mejorar el tratamiento de los indígenas, siendo semejantes a las de otros lugares. La idea es que los conquistadores y sus hombres no pudieran tratar mal a los nativos, aunque la realidad es que hubo muchos casos contrarios a las leyes.
- Recopilación de las Leyes de las Indias: Este conjunto legislativo consolidó toda la normativa existente, permitiendo una mejor organización de los territorios conquistados.
¿Cuáles fueron las fases del derecho indiano?
A la hora de hablar sobre las fases del derecho indiano debemos comprender que no existe una división totalmente oficial, sino que cada experto divide en diferentes fases. Aún así existe una división más reconocida que otras, siendo la que divide el derecho indiano en las siguientes fases:
- Fase de conquista y descubrimiento: Podemos decir que esta primera fase tuvo lugar entre 1492 y 1570, estando caracterizada por ser primitiva y tener que hacer las cosas sobre la marcha, al ser algo nuevo. Durante este periodo tuvo lugar la publicación de las Leyes de Burgos y las Leyes Nuevas, que buscaban regular la relación entre colonizadores y nativos.
- Fase de Organización: En esta fase que podemos decir que está situada entre 1570 y 1700, se consolidaron las estructuras administrativas y jurídicas de la región. Fue en este momento que se recopilaron las llamadas Leyes de Indias, para tener un mejor control sobre lo que se había legislado.
- Fase de Consolidación y Reformas Borbónicas: Situada entre 1700 y 1810, corresponde a las reformas borbónicas. Durante este periodo se introdujeron numerosas reformas administrativas, intentando con ello mejorar la gestión y eficacia de la zona.
- Fase de crisis e independencia: Situada entre 1810 y 1830, coincidiendo con las guerras de independencia, es el periodo en el que el sistema español en la región cayó. Estuvo marcado por constantes cambios para intentar frenar las independencias, siendo un absoluto fracaso.
Evolución del derecho indiano
Como todo derecho que se precie, el indiano ha pasado por numerosas etapas a lo largo de su existencia, siendo evidente su gran evolución en cada una de ellas. Por lo tanto las distintas etapas del derecho indiano son las siguientes:
- De 1492 hasta 1499, esta etapa es conocida porque el gobierno fue solo de Cristóbal Colón, por lo que el derecho era el creado por él y unido a las ordenes que llegaban desde la Península.
- De 1499 hasta 1511, fue el comienzo de los órganos de gobierno que causaron una gran modificación del sistema administrativo, comenzó un sistema basado en la unión de elementos de indianos con órdenes llegadas desde la Corona española.
- De 1511 hasta 1568, en esta etapa se crean textos que critican el sistema establecido hasta el momento, siendo los mayores pensadores de la situación Bartolomé de las Casas y Fray Antón. Estas críticas fueron vitales para el establecimiento de una nueva organización jurídica, siendo lo que podemos considerar como causas de la creación del verdadero derecho indiano.
- De 1568 hasta 1680, la etapa más constante en cuanto al tema jurídico de las Indias. Recopilación de las leyes que dan lugar al derecho indiano, conllevando también un cambio en el sistema político de las distintas colonias españolas.
- Siglo XVIII, se realizaron grandes reformas en todos los aspectos para dotar de mayor libertad a la política, sociedad y economía americana, causando finalmente con ello una sensación mayor de autonomía que causaría los primeros pensamientos de independencia
Fuentes del derecho indiano
Las fuentes del derecho indiano fueron numerosas y complejas, evolucionado a lo largo de los años cuanto más cambiaba la administración española en el continente americano. Por ello las principales fuentes del derecho indiano fueron las siguientes:
- Legislación Real: Las Leyes de Indias, las Cédulas Reales y las Reales Provisiones, fueron fuente clave para el derecho indiano, llegando directamente del rey español.
- Derecho castellano: Algunas leyes castellanas como el Código de las Siete Partidas o las Leyes de Toro, se aplicaban también en suelo americano, aunque teniendo en cuenta la clara diferencia entre América y la península.
- Costumbre: Algunas costumbres de los indígenas se mantuvieron tras la llegada de los españoles, siendo unidas al derecho indiano gracias a los fueros indígenas.
- Decisiones de los Tribunales: Las decisiones judiciales fueron estableciendo elementos comunes para los indígenas, especialmente en cuanto al Consejo de Indias. Cuando un tribunal dicta sentencia está pasaban a ser ejemplo para posteriores juicios.
- Instrucciones y Capitulaciones: Órdenes de los gobernadores y virreyes para administrar las colonias, siendo generalmente acordadas junto a la Corona. Estos podían fijar sus propias normas locales, aunque siempre con el consentimiento final del rey.
- Derecho eclesiástico: La Iglesia tenía un enorme poder en la región americana, por lo que el derecho eclesiástico tuvo una gran presencia como fuente del derecho indiano.
Si deseas leer más artículos parecidos a Derecho indiano: resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.